“En este mundo derechamente adverso, los zurdos llegamos a ser más diestros que los derechos.”
Rainer Litschi
Me acabo de enterar que existe el día internacional del zurdo. Esto me da la pauta que no están errados al decir que uno de los aspectos negativos de ser zurdo es justamente ser despistado y desmemoriado.
Sinceramente desconocía la existencia de este festejo a nivel internacional. Personalmente no le doy relevancia, crecí escuchando de los demás las ventajas y las desventajas de ser zurdo. Yo lo soy de manera total, 100 % zurdo y formo parte de la minoría o si lo quieren del “selecto grupo” en cuestión.
En un artículo sobre este tema leí lo siguiente:
“A pesar de las indagaciones que ponen en tela de duda las capacidades de los zurdos, está comprobado que tienen una percepción diferente del mundo.
El lado derecho del cerebro, está relacionado con lo abstracto, la relación espacial, la apreciación de los elementos como un todo, la intuición y la creatividad. Esto quizás facilita visualizar las situaciones desde otras perspectivas y proponer soluciones innovadoras. Definitivamente esta habilidad tiene un valor de peso.
Destacados músicos, científicos, pintores y personajes históricos han sido zurdos. En cuanto a los deportistas, éstos han sobresalido en aquellas disciplinas donde se utiliza un solo miembro, como el tenis o la esgrima.
Según expertos, se debe a que el puente de fibras que une los dos hemisferios –el cuerpo calloso– está más desarrollado y permite una transmisión más rápida de la información de un hemisferio al otro. Una gran ventaja en competencias donde milésimas de segundo es decisiva. “
De pequeño, en edad escolar primaria tuve que soportar interminables sesiones de test de inteligencia que me hacían mis maestros que veían en mi algo especial. De esto recuerdo que me intimidaba la presencia de gente de fuera de la escuela que venían para hacerme preguntas y me presentaban problemas para que los resuelva. Esto sucedía en el horario de recreo y yo moría por las ganas de salir al patio y juntarme con mis amigos y jugar como cualquier niño común.
“Los zurdos son más creativos pero también más despistados y desmemoriados”
Fuente: Asociación Norteamericana de Psicología y Cherry Norton – Washington.
Un científico norteamericano reunió nueva evidencia de conexión entre la lateralidad zurda y la creatividad intelectual, confirmando que “los zurdos verdaderos ó 100% zurdos” tienden a ser más inteligentes y elocuentes que los diestros, y mejores resolviendo problemas.
El Dr. Alan Searleman de la Universidad de St. Lawrence de Nueva York, presentando sus hallazgos a la Asociación Norteamericana de Psicología, en la conferencia anual, dijo: “Las personas zurdas tienen superior fluidez de inteligencia y mejor vocabulario que la mayoría de la población. Esto es, quizás, por lo que hay más de ellos en profesiones creativas, como música, arte y escritura.”
En esa época no existían esta clase de estudios y contradictoriamente los zurdos éramos discriminados. Los mismos que me decían que yo era brillante para mi edad, cada vez que tomaba el lápiz o la pluma con mi mano zurda me pegaban con una regla de madera en los nudillos obligándome a usar la derecha para escribir.
Esto duró algún tiempo hasta que si destaqué del resto…pues si hay algo que me molesta son las injusticias y no soy de arrear fácilmente. Recuerdo que una profesora de música se había ensañado conmigo y los golpes eran más reiterados y mucho más fuertes que los otros, fue entonces que decidí hacerme respetar aun siendo un niño y sin más le rompí un tintero de vidrio en la cabeza a la odiosa maestra de música.
Desde ese momento y después de la intervención de mis padres cesaron los golpes y todo me resultó más fácil. En la actualidad sigo con la costumbre de escribir en letra de imprenta que es la más usada en carreras técnicas (CALITECNO) Caligrafía Técnica Normalizada.- y lo hago con mi mano zurda….
Nunca me sentí disminuido con respecto al mundo creado para las personas diestras, nunca me sentí discriminado desde aquella vez del incidente con la maestra de música, nunca necesité la ayuda de alguien diestro porque no podía hacer algo con mi mano zurda. Soy zurdo hasta en mis preferencias políticas, soy zurdo total, zurdo hasta la medula.
Detractores, criticones y demás yerbas que abundan seguro que nos menosprecian, nos ven como” bichos raros”, aunque son los menos están presentes…aunque son los menos siempre le van a buscar el pelo al huevo y dirán que ser zurdo no es algo de que sentirse orgulloso, pues yo si lo estoy, estoy muy orgulloso.
Alguien dijo por ahí en una frase: “Soy zurdo…soy diferente” y alguno que lea este blog verá que en varias ocasiones en algún que otro post digo que me considero un "marciano", pues justamente que me siento diferente, veo las cosas quizás de otra manera que el común de la gente. Ojo…no digo que soy mejor que los demás, al contrario, no me gusta destacar en nada y prefiero pasar desapercibido, cosa que la mayoría de las veces me resulta imposible.
“Si eres zurdo…siéntete orgulloso….”
Zurdo los zurdos ser diferente día internacional del zurdo