Revista Diario

3 Motivos por los que el ajedrez pierde popularidad

Publicado el 28 agosto 2014 por Fanaticoe4

 Hola hola, Hoy me picó la curiosidad, busqué en google  cuantas veces era requerida la palabra ajedrez y este es el resultado enlace. La búsqueda desde octubre de 2004 hasta ahora ha variado de 100 puntos en la escala de google a 46 ¡más de la mitad!. Me pareció muy brusco para un periodo de tiempo relativamente tan corto. Imagino que será un cúmulo de circunstancias la que provocan este suceso, pero me gustaría hablar de las causas que yo pienso son debidas directamente al propio ajedrez,
 Falta de promoción
 Con la globalización de las comunicaciones, es fundamental  publicitar el juego, por poner un ejemplo, cualquier videojuego de competición (electronic game), tiene mucha mas audiencia que el ajedrez y no hablar de los juegos punteros que las diferencias son brutales.Esto me da que pensar ya que los videojuegos son productos que perecen rápido, muchos de ellos no llegan a los 2 años de juego en competición. Pero claro estos juegos tienen compañías detrás que apuestan muy fuerte por ellos, por lo que la publicidad es algo necesario y tiene que venir desde dentro, desde el propio ajedrez. Además es una manera de atraer patrocinadores, porque si la popularidad baja la inversión en los eventos relacionados con el ajedrez  bajará proporcionalmente.
3 Motivos por los que el ajedrez pierde popularidad
Vender bien el producto (como el poker)
 Otro punto relacionado con lo anterior, ya que se vende poco el juego y mal, la mayoría de las personas ve el ajedrez, como un juego similar al parchís, dominó etc. Hay cientos de webs donde se puede jugar al ajedrez junto con otros muchos juegos. Es imperativo desmarcar el juego del deporte, el ser humano es competitivo por naturaleza, con los amigos, con los compañeros, consigo mismo. Esto es un estímulo, si se fomenta los eventos competitivos , en los que se obtengan premios y en los que puedan ganar algún tipo de recompensa un número amplio de jugadores y que se pueda retransmitir, daría un impulso al ajedrez. Un claro ejemplo de ello es el poker, como un juego con una buena campaña de publicidad, obtiene grandes cuotas de popularidad.
3 Motivos por los que el ajedrez pierde popularidad
Adaptarse a los tiempos
 Yo estoy de acuerdo en mantener las tradiciones,  pero también pienso que hay que adaptarse a los tiempos que corren, nos guste o no "la élite" del ajedrez tiene una apariencia muy formal,. Hay muchos jugadore/as que tienen buena presencia,pero apenas los vemos en revistas de sociedad, televisión etc. Son muy políticamente correctos Parecen una sociedad para intelectuales frikis que todos admiran por su cerebro pero no los invitan a las fiestas. Este es otro factor en detrimento de la popularidad del juego
3 Motivos por los que el ajedrez pierde popularidad
Seguro que se me escapa alguna causa más. no dudéis en decírmela para enriquecer el artículo, siempre estoy abierto a que me asesoren porque además me vendría muy bien , así que sois bienvenidos. Tengo la impresión que el rumbo del ajedrez seguirá en picado mientras sigan los mismos ne el FIDE, en su burbuja de cristal ajenos a lo que pasa en el mundo. Pero bueno Dios aprieta pero no ahoga y siempre quedaremos en pie para jugar unas partidas.
Saludos FanáticoE4

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revistas