Revista Diario

Andrade marin

Publicado el 08 septiembre 2010 por Famili070
Reseña Histórica.- Francisco de Andrade Marín hasta el año de 1935 era un barrio más de Atuntaqui conocido con el nombre de Acequia Alta y San Miguel de Lourdes. Es a partir de este año y con el reciente progreso alcanzado gracias a la fábrica “Imbabura” que el Muy Ilustre Concejo Municipal de Ibarra, elevó al caserío de “Lourdes” a la categoría de parroquia Civil, mediante la Ordenanza que fue expedida el 19 de Octubre de 1935, la misma que fue aprobada por el Ministro de Gobierno el 21 de Noviembre del mismo año en el acuerdo Supremo No. 342.
Andrade Marín fue erigida a parroquia eclesiástica el 22 de Noviembre de 1935 y su primer párroco fue el Rbro. Ricado L. Vinueza.
ANDRADE MARINFachada antigua de la Iglesia de Andrade Marín 1985.
Limites.- Está limitada al Norte, por la parroquia de San Francisco de Natabuela; al Sur, al Sur con la quebrada denominada “El Tanque”, límite de la parroquia de San Roque, desde el punto que toca con la acequia “Baja” , al Oriente por el cerro “Imbabura”, y al Occidente, la acequia “Baja”, en toda la extensión, límite con Atuntaqui.
Situación.- Se encuentra ubicada a 2451 msnm, su clima es saludable, se ubica en una meseta junto al cerro Imbabura.
Desde esta parroquia también se distribuye el agua de riego que tiene el cantón, así: “La Acequia Victoria”, “Acequia Alta” y “Acequia Baja”.
Industrias.- En la actualidad la agricultura es uno de los principales ingresos de las familias, a la vez la mano de obra en los talleres textiles, que en su mayoría han prosperado en la Cabecera Cantonal “Atuntaqui”.
Edificios Principales.- El más importante es el templo de “María de Lourdes”; además está la reciente remodelación de la ex fábrica “Imbabura”, la misma que se encuentra a poco tiempo de la inauguración de su museo y su centro de convenciones; la estación del ferrocarril es también uno de los edificios importantes a pesar de su eminente deterioro, sin embargo la nueva administración de nuestro país parece se encuentra en la labor de readecuación y habilitación del ferrocarril y tren andino, una gran obra del viejo luchador (Gral. Eloy Alfaro), la misma que sin lugar a duda debe continuar por tradición y turismo, ya que para el visitante extranjero es una aventura utilizar este medio de transporte sobre todo con lo hermoso de nuestra geografía andina; otra edificación importante es el edificio propio del Colegio Fiscal “Antonio Ante”, así como los locales de las escuelas “Teodoro Wolf” y “Francisco José De Caldas” y como no mencionar a sus antiquísimas tolas, de las cuales la Oroscotola es la más grade e importante desde tiempos de la princesa Pacha en cuya cima se encuentra el Panteón de Santa María de Lourdes.
ANDRADE MARINNueva fachada del Santuario de Andrade Marín.
El parque 09 de Octubre en cuyo centro se levanta el busto de Don Antonio Dalmau Padró, artífice de la construcción de la Fábrica “Imbabura”, también constituye una de las construcciones importantes que esta parroquia tiene.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista