Revista Fotografía

Cómo fotografiar con poca luz. Parte 3

Publicado el 24 febrero 2017 por Axpeconsulting

Fotografiar con condiciones de escasa luminosidad dificulta el trabajo del fotógrafo; pero es necesario aprender pues nos enfrentaremos a esta situación en más de una ocasión a lo largo de nuestra carrera. Atardecer, amanecer, paisajes nocturnos, eventos en interiores (bodas, comuniones, bautizos, teatros, conciertos), y un extenso etc. serán los culpables de generar situaciones de poca luz. Los retos son lograr imágenes nítidas donde se aprecie el motivo u objetivo de nuestra fotografía.

¿Cómo afrontar las fotografías en condiciones de escasa luminosidad?

  • Ajustes Interiores

Si estamos en un interior con poca luz, tenemos varias posibilidades:

  1. Utilizar flash

Si estamos muy cerca de nuestro objetivo a fotografiar podemos utilizar el flash de la cámara, pero normalmente, no estaremos tan cerca como el alcance del mismo. Otra opción, es utilizar un flash externo que nos permita acoplar un difusor evitando así que la fotografía quede muy artificial.

Cómo fotografiar con poca luz. Parte 3

   2. No utilizar flash

Para captar mejor el ambiente y molestar lo menos posible, ésta es la mejor opción. Para conseguir unas buenas fotografías tendremos que ajustar el trío del que hablamos en el artículo anterior: ISO, diafragma y velocidad. Por supuesto, tener un trípode nos ayudará a que las fotografías no salgan movidas mientras probamos a realizar una larga exposición.

Cómo fotografiar con poca luz. Parte 3

Si no tenemos trípode o apoyo, la velocidad deberá ser alta de acuerdo a la focal que hayamos escogido, para evitar que la imagen salga movida. Podemos abrir el diafragma y/o elevar la sensibilidad para que salga iluminada la toma. Claro que esta opción nos dará un pérdida de nitidez y profundidad de campo (en cuanto a abrir el diafragma) y un cierto ruido (al elevar el iso). Esto quiere decir, que los ajustes los debemos hacer pensando qué estamos fotografiando, qué necesitamos de la fotografía y qué problemas se podrán solucionar más fácilmente en postproducción. Si disparamos en RAW este último paso será mucho más sencillo.

¿Qué opinas? ¿Cómo te has enfrentado a una sesión con poca luz?


Cómo fotografiar con poca luz. Parte 3

Volver a la Portada de Logo Paperblog