Revista Diario

Consejos para jugar blitz, ser el pistolero más rápido del tablero

Publicado el 21 agosto 2014 por Fanaticoe4
 Hola Hola. He escogido este tema, porque creo que el modo de juego que más se usa por internet, es una manera de asegurarte que juegas contra una persona y no contra una máquina (aunque nunca se sabe), en casi todos los sitios dedicados al ajedrez online, es el modelo más popular. Así que voy a tratar de aportar claridad en el tema. para ello me serviré de esta gran herramienta llamada internet y mi experiencia personal.
¿Qué es el ajedrez blitz?
Bien el ajedrez rápido o blitz (en alemán), para la FIDE es aquel que la partida dura menos de 60m y si es de 1m se llama relámpago. Aunque habitualmente se suele usar este término para partidas de 15m o 5m de duración. También se considera blitz la modalidad Fischer, que consiste en un tiempo fijo y  se le añade segundos por jugada, 5 + 3 por ejemplo. Es una modalidad muy popular por lo divertida que es y lo rápido que se juega, donde nos podemos permitir licencias que normalmente no usamos.
Consejos para jugar blitz, ser el pistolero más rápido del tablero
Consejos para jugar ajedrez rápido
- Para empezar tener una base de aperturas, si no todas, si la más conocidas, sobre todo para no cometer errores al empezar, que suele ser donde se pierde la mayoría de las partidas. una desventaja temprana te lastra toda la partida, el hecho de tener poco tiempo te mete presión lo que provocará que cometas más fallos, ademas para el que tiene ventaja es muy cómodo solo se tiene que limitar a controlar y cambiar pieza por pieza para eliminar posibilidades de derrota.
- El tiempo es otro factor importante, tienes que ser rápido pero sin llegar a la precipitación, si tras los 10 primeros movimientos le sacas unos 15-20 segundos a tu oponente, le obligará a jugar más rápido con lo que incrementará su porcentaje de error.
-Conocer celadas suele ser una buena herramienta para obtener ventajas rápidas, a parte que no caeremos en ellas. El ajedrez rápido nos permite jugar muchas partidas en poco tiempo, y es alto el porcentaje de éxito de las trampas en la apertura.
-Agilizar el uso del reloj es importante, el mover y darle rápido nos dará unos segundos extras por movimiento. que a la larga de la partida se irán acumulando y al final serán decisivos.
-Una buena táctica es sacrificios controlados, sacrificios de piezas que te permiten desarrollar tus piezas,  el si sacrificamos un alfil en f7 , si se dan las circunstancias, podemos romper le enroque del rival,dejando su rey vulnerable, que en una partida normal perderíamos a la larga, pero con tiempo limitado, podemos provocar errores o  ganar tiempo para ganar.
-Provoca amenazas, siempre que puedas amenaza mate o comer piezas, es otro de los medios para ganar la ajedrez rápido, muchas veces nuestros adversarios no se dan cuenta de estas cosas porque muchas veces la presión del tiempo hace que se centren solo en sus jugadas. 
-Cuando vayas ganando no te precipites, recuerda que no necesitas dar mate, no pierdas tu ventaja por querer ganar rápido, es tu rival el que tiene que salvar la partida, limítate a cambiar piezas y buscar finales sencillos donde no te lleves sorpresas y donde no pierdas tiempo para escoger la jugada correcta.
-En lo medida de lo posible usa aperturas poco conocidas, eso siempre despista al rival, el no jugar a lo que está acostumbrado es un factor que provoca que pierda tiempo o cometa errores, pero hazlo con cautela no vaya a ser que te pase a ti.
Consejos para jugar blitz, ser el pistolero más rápido del tablero
Campeones del mundo de mundo de ajedrez blitz
Estos campeonatos organizados por la FIDE duran 5 minutos
-1970 Bobby Fischer
-1988 Mikhail Tahl
-2006 Alexander Grischuk
-2007 Vassily Ivanchuk
-2008 Lennier Domíngez
-2009 Magnus Carlsen
-2010 Levon Aronian
-2012 Alexander Grischuk
-2013 Le Quang Liem
-2014 Magnus Carlsen
Consejos para jugar blitz, ser el pistolero más rápido del tablero
¿Es perjudicial el ajedrez rápido?
 Hay que tener en cuenta, que en este tipo de ajedrez se trabaja más la agilidad mental, que los conocimientos adquiridos, puedes saber mucho de una apertura que no te servirá de  nada  en un blitz. Tampoco te puedes centrar en el blitz para jugar mejor al ajedrez, porque la mayor parte de las partidas se resuelven pro errores. Además las posiciones que se logran rara vez se verán en partidas normales de ajedrez. Yo creo que el blitz es bueno jugarlo con moderación como una herramienta para ganar agilidad mental y pasar un buen rato. Una manera divertida de ver el ajedrez y practicar cosas con amigos.
Saludos FanaticoE4

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revistas