Revista Diario

El sexto sentido en el ajedrez

Publicado el 23 agosto 2014 por Fanaticoe4
Hola hola, Vamos a darle sentido a esa intuición, ese impulso que a veces tenemos mientras jugamos, ese "sexto sentido" que percibe algo que no logramos ver. ¿Cuántas veces nos ha pasado que después de estar unos minutos pensando una jugada, escogemos la que la intuición nos dicta?. Yo creo que nuestra experiencia en el ajedrez, jugadas vividas etc, a veces nos permite recordar el suceso en forma de deja vu.
 Hay 2 tipos de jugadores los cerebrales, que no se dejan llevar por sus impulsos y luego los pasionales(entre los que yo me incluyo) que a veces juegan sin tener la certeza de lo que ocurrirá pero "presienten" que es el camino correcto. Huelga decir que me he estrellado miles de veces, igual otras tantas he acertado, cosa que es muy satisfactoria,
 Pero este sexto sentido no es, azar o suerte, ni siquiera es probabilidad, es algo más, es como si tu mente te dice algo, como si tu subconsciente te hablara y te dijera. "abre los ojos que hay tienes el camino".Pero yo soy un profano en esta materia, así que veamos que dicen los expertos.
Estudio científico que prueba que el sexto sentido existe
-Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts aseguran que  sexto sentido, relacionado siempre con la sabiduría, las ganas de vivir o hablar con los muertos… podría ser real. Este estudio fue publicado por la revista “Nature Communications”
 Básicamente el estudio  trata de como las mariposas monarcas son capaces de orientarse aunque no haya luz, podían orientarse siguiendo el campo magnético de la Tierra. por lo visto las mariposas tienen un gen que lleva "cryptochrome", una proteína que regula el ritmo del organismo y también tienen los humanos.
El sexto sentido en el ajedrez
Estudio científico que dice que el sexto sentido NO existe
-Psicólogos de la Universidad de Melbourne, (Australia), constataron que la mente humana nota cambios en su entorno incluso cuando no puede precisar en qué consisten exactamente esos cambios. Afirman que eso demuestra que el "sexto sentido" no existe
  Los investigadores mostraron a diez voluntarios dos fotos de la misma cara femenina sobre un fondo negro. A cada participante se le mostraban las dos imágenes durante 1,5 segundos cada una, con un intervalo de 1 segundo entre muestra y muestra. Acto seguido, los psicólogos preguntaban a los voluntarios si en la segunda foto habían notado alguna diferencia respecto a la primera. Si la respuesta era afirmativa, les pedían que especificaran de qué cambio se trataba.
 Los casos en los que los participantes decían que habían notado un cambio pero no podían identificarlo recibieron el nombre de 'pruebas solo de sentidos'. Los voluntarios fueron sometidos a un total de 140 pruebas, algunas de las cuales eran 'pruebas trampa' en las que entre las dos imágenes no había diferencia alguna.
 Según el psicólogo. el cerebro se da cuenta de todo, pero solo vemos lo que nos llama la atención, por lo que es capaz de darse cuenta de los cambios de las cosas sin que nos demos cuenta,. Viene a ser algo así como la publicidad subliminal.
El sexto sentido en el ajedrez
Conclusión
  La verdad, si ni los científicos no son capaces de ponerse de acuerdo. ¿Quién soy yo para sentar cátedra en el asunto?. Yo si creo en el sexto sentido, en la intuición, ese plus que a veces nos hace gana a rivales superiores, ese subidón de adrenalina cuando nos adelantamos a la solución antes que nadie, Es un don del ser humano, ni es magia, ni poderes psíquicos ni nada por el estilo, solo es parte de nosotros. Yo seguiré confiando en él. espero que vosotros también lo hagáis y os dejéis llevar por lo que dicta vuestra mente aunque a veces parezcan locuras
Saludos FanáticoE4
Webgrafía
-runrun.es  "Según nuevos estudios “sí existe el sexto sentido” humano"-actualidad.rt.com "Psicólogos demuestran que el sexto sentido no existe"

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revistas