Revista Diario

Especialidad médica en Suiza: Introducción

Publicado el 12 agosto 2016 por Ethain83

Especialidad médica en Suiza: Introducción

Foto: © http://www.monex.com.uy/wp-content/library/suiza-foto-flickr.jpg


Hola a todos, 
este post lo abro para ir haciendo una guía con links y documentos para orientarnos sobre como hacer la especialidad en Suiza, que documentación se requiere etc. Este post lo iré actualizando durante mi proceso de ingreso al sistema médico suizo, así que valdrá la pena seguir este post, pues explicaré paso a paso como conseguí entrar a la especialidad en Suiza. 
En el otro post inicial sobre Suiza, escribí mi experiencia en las entrevistas que tuve en hospitales suizos y mi opinión personal sobre la actual situación. Claro que hay más colegas mexicanas en Suiza que han tenido otras experiencias, pero por eso específico desde el inicio que esta es la mía viniendo ya con especialidad adelantada en Alemania, pues estoy casi iniciando mi 4to año en medicina interna. Yo me postulé sólo en Suiza alemana, en la parte francesa supongo que es un proceso parecido pero ya otra colega nos ha escrito su experiencia en la parte francesa. 
Como info, sirve de mucho aprender y dominar en nivel B2 mínimo dos idiomas de Suiza, ya sea alemán, francés o italiano, el 4to idioma en Suiza, Rätoromanisch, se habla poco. 
1) Bueno una vez contando con el idioma en nivel B2, lo primero es la búsqueda de plazas y pasar por el proceso de entrevistas. Estoy preparando otro post con tipps para entrevistas.    
  • Ofertas de plazas en Suiza: http://www.fmhjob.ch
  • Les doy un tipp que me sirvió durante mis entrevistas en Suiza: Busqué todos los hospitales en Suiza alemana de categoría A y B para medicina interna del SIWF Register. De ahi saque los nombres de hospitales y ubicaciones, y mande mi CV y carta de motivación a todos los jefes de servicio de toda la lista solicitando entrevista, tanto por E-Mail como por Post. En un mes ya tenía plaza. Aqui el link:http://www.siwf-register.ch 

2) En Suiza los hospitales se dividen por categorías. Es algo parecido en México con los niveles de atención. En Suiza los hospitales de categoría A dan máximo 3 años de training de especialidad (Weiterbildung) y por lo general son hospitales grandes, universitarios y donde se encuentran todas las especialidades. Los de categoría B, sólo se puede hacer hasta 2 años de training de especialidad, muchos médicos suizos y alemanes empiezan en categoría B y una vez que tienen experiencia de dos anios, cambian a categoría A para seguir con la especialidad hasta cumplir con lo que pide elFMH (Foederation Medicorum Helveticorum) y poder llenar el Logbuch (parecido a Alemania) y presentar el examen de especialista. 
Los hospitales de categoría C y D son como más pequeños, ahí se puede hacer 1 año y 6 meses, respectivamente, de Weiterbildung. 
3) FMH Swiss Medical Association: http://www.fmh.ch
4) FMH Wegleitung, la guía para residentes en Suiza, vale la pena leerlo todo pues viene explicado paso a paso la documentación y proceso a seguir para realizar Weiterbildung (especialidad): http://www.bekag.ch/pdf
5) Las especialidades en Suiza: http://www.fmh.ch/bildung-siwf/fachgebiete/facharzttitel-und-schwerpunkte.html
6) Ya una vez que se obtiene el contrato laboral se debe de contactar al cantón correspondiente para el permiso regional, pero este permiso es sólo para la actividad médica independiente, o sea, cuando ya se pone consultorio propio etc. Para empezar la especialidad como Assistenzarzt, no se necesita autorización por parte del cantón pues el trabajo del residente es supervisado en el hospital. En la mayoría de los cantones en Suiza alemana no se necesita, pero siempre hay que preguntar. 
7) Aqui el link de MEBEKO, que es donde voy a homologar el título indirectamente(Indirekte Anerkennung) sólo si te tiene el título mexicano homologado en otro país de EU y si se trabajo en dicho país mínimo 3 años 
http://www.bag.admin.ch/themen/berufe/00406/00547/index.html?lang=de
Hay algunos casos de mexicanos que trabajaron años en Suiza y homologaron el titulo mexicano en España y MEBEKO lo tomo como Indirekte Anerkennung. Sin embargo, en mi caso, les digo que a mi no me sirvió la homologación española, pues MEBEKO me argumentó que si trabajé en Alemania debo de presentar la alemana (Approbation). 
Si no puede ser el título homologado por ser expedido en otro país no EU, entoncesdebe hacerse el examen federal para obtención de diploma médico suizo y se realiza a los 3 o 5 anios de haber trabajado como Assistenzarzt en Suiza. 
http://www.bag.admin.ch/themen/berufe/07918/11723/index.html?lang=de
Bueno es lo único que les puedo adelantar por el momento.

Schönes Wochenende!

Especialidad médica en Suiza: Introducción

Foto: © http://reservas.delunoalotroconfin.com/Content/images/000/Productos/Prod_1065_1.jpg



Volver a la Portada de Logo Paperblog