Revista Talentos

Hoy entrevistamos a… cristina jiménez urriza

Publicado el 13 noviembre 2019 por Aidadelpozo
Hola a todos los tormentamigos de TORMENTAS DE TINTA. Os traigo en esta ocasión una suculenta entrevista a una escritora independiente a quien tengo el placer de seguir en Facebook y que quiero que conozcáis un poquito más: CRISTINA JIMÉNEZ URRIZA.
    ¿Quién es Cristina Jiménez Urriza? Defínete como escritora y como persona.

Es fácil, así comienzo siempre presentándome:

Soy Cristina Jiménez Urriza. Me gusta definirme como: mujer, madre, esposa, trabajadora, lectora fiel y ahora escritora novel.

Tengo 43 años, no renuncio de mi edad, porque esta, me ha dado la vida que llevo. Tengo un hijo y una hija, de 15 y 11 años respectivamente. Llevo casada ya 19 años, que se dice pronto, y como escritora... no, corrijo, escribiendo apenas tres.

Respecto a cómo soy como persona, quizás esa pregunta no sea para mí, sino para quien me conoce.

    ¿Te ha condicionado el lugar en el que naciste y/o resides a la hora de escribir?

No. No reniego de mi Aldeanueva de Ebro, que es donde nací y de donde soy. Soy riojana y a mucha honra, como decimos por aquí.

Lo que sí que es cierto, es que no tienes tantas facilidades de salir adelante, ya que todo lo tienes que buscar y salir por ello, pero eso no impide seguir tus sueños.

    Una obra que tú jamás escribirías y una que hubieras deseado haber escrito.

Me temo que no hay nada de lo que no se debería de escribir, que de todo se saca algo, de lo malo, para ver qué no hay que hacer, para ver lo fallos en otras páginas e incluso que haga que te lances más fehacientemente a hacerlo mejor. Y de lo que hubiese deseado escribir, no me da apuro... lo escribiré... No es arrogancia, no me malinterpretéis, sino que es una forma de querer seguir escribiendo, esperando seguir haciendo lo que me gusta e intentar superarme a mí misma.

    Además de escritora, eres...

Como ya te he dicho antes, soy mujer, como primer punto. Ante todo mujer, fuerte y valiente. Madre, siempre. Mis hijos lo son todo. Esposa, ya que mi marido, me apoya en todo lo que haga y me aclara la mente en momentos difíciles. Trabajadora, sí, al final del mes, necesitamos dinero para subsistir. Trabajo en una empresa de muebles, nada que ver con escribir. Lectora. Me encanta leer. Creo que es una salida a otros mundos, otras visiones, otras expectativas... además, leyendo te vuelves más coherente respecto a las opiniones de los demás, ves que hay otras formas de ver la vida y que no siempre la tuya es la correcta. Y, escritor novel, que es en el punto en el que me encuentro.

    ¿Con qué género literario estás más en tu salsa y cuál crees que te haría sentir como si durmieras en un colchón de clavos?

Jajajaja.... Ufff, no sé. Creo que todavía no tengo tanta experiencia como para andar descartando géneros. Debo de escribir más para situarme en un lugar cómodo.

    ¿Te atreverías a escribir en un registro en el que te sientes inseguro como reto personal?

Hay que escribir de todo. He hecho varios cursos de escritura, en los que nunca hubiese podido imaginar que me llenasen tanto y he tenido que escribir de todo... bueno, no de todo, porque siempre hay más para escribir. Creo que sí. Supongo que sí. Sí.

    ¿Consideras que no son buenos tiempos para la novela o, por el contrario, que si lo son?

Siempre son buenos. Hay formas, temáticas, versiones de escritores o incluso inclinaciones. Pero siempre hay que hacerlo. Los tiempos han cambiado, se ve, y con ellos la escritura. Ya no son los sabios los que escriben, ni los magnánimos idolatrados escritores que todos quisimos ser en nuestra juventud. Ahora hay más versatilidad y con ello más esperanza. Aunque también hay más de todo... bueno y malo, y esto último también sale publicado y daña.

HOY ENTREVISTAMOS A… CRISTINA JIMÉNEZ URRIZA
    ¿El escritor independiente es lobo para otros independientes? O, por el contrario, ¿hay buen rollo en este mundillo?

¡La pregunta del millón! A ver, la respuesta correcta sería que entre todos hay buen rollo, que todos nos apoyamos y que vivimos en el mundo imaginable de Alicia en el País de las Maravillas, pero no es así. Para los autores de editorial, los atores independientes son los que les están quitando el pan sin habérselo trabajado antes, y no es así. Hay de todo, como en botica, pero bajo mi escasa experiencia hay muchos escritores y pocos lectores. Deberíamos centrarnos más en leer, que en buscar invisibles barreras entre una cosa y otra.

    ¿Aceptas consejos literarios o te los pasas por el forro con suma alegría?

Acepto, acepto... Lo poco que sé, lo he aprendido en cursos y en formación online, por lo que, estoy hecha a escuchar y aprender de lo que me digan. Y sigo... sigo aprendiendo.

    ¿"Zapatero a tus zapatos" o eres como "Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como", o sea, maquetas, haces tus portadas, corriges o dejas ciertos trabajos técnicos a profesionales?

Delego. Bastante tengo para sacar un ratito para pode escribir, como para además, intentar saber hacerlo todo. Admiro a muchos compañeros que se lo hacen todo ellos, de verdad, les idolatro, pero no es para mi escasa paciencia. Ufff..., recuerdo que una vez lo intenté... Tengo en casa, varias pruebas de mi nefasto trabajo como maquetadora... No, se lo dejo a quienes saben hacerlo mejor que yo.

    ¿Qué obra de las que has escrito es la "niña de tus ojos"?

Solo tengo dos, pero me quedo con la segunda. Es una lectura más intensa que te deja pensando una vez que la terminas, de un tema poco hablado y por la que me han tachado de "valiente" por haberla escrito. "Diario de un hombre nuevo"

    ¿Un troll es el enemigo público número uno de un escritor independiente? ¿Te tomas esto de los trolls con una sonrisa o te cabrea de narices?

Supongo que me cabrearía, digo supongo porque soy tan sutil en mis ventas que nadie me ha tomado como adversario. Evidentemente, cabrea que te roben, por eso, sí, me cabrearía.

    ¿Una mala crítica es para ti como una patada en los mismísimos o aprendes de ella y sigues "a otra cosa, mariposa"?

Duele. Seamos realistas. Pero depende de qué forma te hagan esa crítica, si es constructiva, en plan; podrías haber mejorado en esto, o podrías haber expresado mejor lo otro. O es en plan destructivo; no me gusta lo que cuenta o lo que ha hecho con esta historia, o peor, "no sabe escribir". De todo habrá, pero ya te digo, que soy tan mínima que ni aún malas críticas me han hecho.

    ¿El lector siempre lleva la razón o eres escritor de cantar la gallina a los lectores?

Hay que saber escuchar para poder hablar. Creo que con esta frase ya te he contestado. El diálogo, es la clave. No puedo imponer que me lean, si no sé qué quiere el lector.

    ¿Escribes por amor al arte o se te pasó el arroz de la emoción por escribir? Esto es, escritura como ocio, como negocio o "ambas respuestas son correctas"?

Ocio, amor, expresión, creatividad, deseo de contar. Está claro, que no voy a dejar de trabajar lijando para dedicarme a la escritura, hay tantos escritores y tan buenos que no me veo capacitada para competir con nadie, además, no soy así. Soy de las que apoyan, no de las que lapidan. Escribo por emociones. Como he dicho antes, llevo escribiendo apenas nada, me siento muy cómoda haciéndolo y además, y lo más importante, es que me gusta y les gusta a los que me han leído.

    ¿Construyes las historias y los personajes o alguna vez te has sentido marioneta de tu novela y sus protagonistas?

Brújula total. Sé lo de la escaleta, lo de organización, lo de crear antes de narrar... la teoría la sé, pero no me sale bien. Soy más de empezar a escribir, y luego, ya se verá. Lo que sí que tengo claro antes de empezar algo nuevo, es el final. Como termina esa historia que tengo en mente, más que nada para no irme por los cerros de Úbeda. Te juro, que estoy intentando ser mapa... pero me está costando el doble. Ya veremos lo que sale.

HOY ENTREVISTAMOS A… CRISTINA JIMÉNEZ URRIZA
    La piratería hace mucha pupa a la literatura, pero, en el caso de los escritores independientes, ¿los que cuentan historias como si escribiese redacciones escolares, no hacen también sangre a los buenos escritores indies?

Sí, claro, por supuesto. He leído a escritores por los que no he pasado de la tercera página. Duele, por supuesto. Pero no me veo en la tesitura de criticar, ya que soy novel, indie y desconocida. Puede que incluso quien ahora me esté leyendo, piense: si me pasó lo mismo con su novela... Por lo que a callar toca.

    ¿Ventas es sinónimo de calidad o no van necesariamente ligadas?

No. Hay superventas de escritores afamados, que no me han gustado. Y escritores indies, que me han encantado. Mira, me hace gracia lo de las estrellitas de Amazon. Digo Amazon, porque la mayoría de escritores indies, publicamos ahí. Ponemos estrellitas a amigos, conocidos, compañeros que queremos y a los que estamos unidos por las letras, y a los que quizás, esa novela, no se la merezca, o que no sea de las mejores que haya escrito, pero por nuestro apoyo, le ponemos las cinco estrellitas. ¿Sabes que sacamos con ello? Aparte de subirle el ego al escritor/a, estamos engañando al siguiente lector, que compre ese libro con la esperanza de encontrar un novelón, y se encuentre con un pequeño cuento o historia hueca o vacía. ¿Qué ocurre...? Que cuando ese escritor, escriba su "obra maestra", no tendrá tanto tirón, porque antes vendió una obra "mediocre", por la que no volverán a confiar en ese escritor. No somos conscientes de esto.

    Ahora que vivimos en el siglo de la inmediatez, ¿escribir bien está sobrevalorado?

Espero que no. Tú, como lectora, lo sabrás mejor que nadie. ¿Cuántos libros has dejado porque no te gusta lo que plasman, o como escriben? Prefiero no volver a sacar otra novela, que hacerla de malas maneras.

    ¿Te proponen ganar un premio guay del Paraguay a cambio de escribir la mayor "full" de la historia de la literatura? ¿Qué harías?

Espera, espera, espera... Un premio por escribir algo Full... ¡NO! ¿Qué bonita respuesta, verdad...? Pues, no sabemos lo que podríamos hacer por la fama. De primeras te digo que no, pero todo sería verse en la situación. Sé que queda mal decirlo, pero seamos realistas, somos escritores, o queremos serlo, o pretendemos querer serlo. Si nos premiasen por escribir ¿quién dice que no...? No lo sé.

    ¿Un escritor es también imagen y producto?

Por supuesto. Mira, imagina que tu novela es de un hombre maltratador, y la escribe un hombre. Si en él, ves al personaje, con sus tatuajes músculos y cajillas marcadas, de primeras no creas apego, sino repulsión. No comprarías la novela, no por ella, sino por él, por el que crees que es el maltratador. Pero si esa misma novela, te la vende una mujer comedida, pacífica y amante de los animales, creas una conexión y aunque no te guste ese género, te dignarías en ver de qué va. Así somos, seamos realistas. Aunque en estos mismos hechos, sea esa señora, la que ha creado falsas acusaciones a ese hombre musculoso, y sea él el maltratado por la sociedad. Sí, el escritor debe dar la imagen que desea para vender su obra. Sé que he puesto un ejemplo drástico, pero es así.

    Háblanos de la obra dentro de tu narrativa que más tenga de ti.

En mis obras, hablo de personas. Son obras de actualidad, duras, fuertes e intensas. Me gusta decir, que te dejan pensando una vez que las terminas.

Tienen sentimientos y emociones. Plasman historias ficticias, pero con personajes reales. No tienen nada de mí, pero lo tienen todo dentro.

    ¿Escribes con música? ¿Te inspira?

No, el silencio es mi compañía.

    De todas tus creaciones, selecciona un fragmento con el que te "vendas" al lector, a modo de carta de presentación.

Aunque parezca contradictorio, os voy a postrar un pequeño esbozo del epílogo de mi última novela, "Diario de un hombre nuevo" Un pequeño trocito, para que os quedéis con las ganas de la historia que he podido plasmar en 200 páginas.

Con el paso del tiempo, te vas dando cuenta de que la familia lo es todo. No solo la familia de sangre, sino la que vas creando por el largo camino que es la vida. De pequeño, te enseñan a amar, a compartir, a hacer el bien y no pegar ni poner zancadillas en el camino. Pero la realidad se ensombrece mientras te vas haciendo mayor.

Mi vida ha sido un torbellino de frustraciones, de ilusiones, de desengaños y de aventuras, supongo que como la de todos, pero en el fondo cada cual se queda y recuerda la de su interior.

He amado. He amado mucho a...

HOY ENTREVISTAMOS A… CRISTINA JIMÉNEZ URRIZA
    Voy a proponerte unas palabras y me dices la primera que te venga a la cabeza, sin pensar, no me hagas trampa.

Casa: Cocina

Película: La vida es bella

Piel: morena

Arte: crear

Mujer: MI MADRE

Familia: la mía

Trampa: mentira

Tiempo: madrugar

Paisaje: montaña

Caos: escribir

Enigma: Scape room

Pluma: escritor

Erotismo: sexo

Sensibilidad: amor

Poesía: sentimiento

Muerte: vida

Drama: lágrimas

Sinceridad: honestidad

Promesa: verdad

    Y ahora, más difícil aún: te voy a dar una palabra y me dedicas un relato breve. Ojo. Me lo dedicas a mí (risita sarcástica): "imaginación".

Jajajaja... Vale, lo intento. Espero que te guste, ha sido improvisado.

IMAGINACIÓN (Para Aída del Pozo)

Aquella fría y oscura noche de otoño, en la que entre las sábanas escondida oía los truenos tras los altos ventanales de mi habitación, me acurrucaba en tus brazos, Morfeo, para que me llevases lejos... muy lejos de esa tormenta que removía árboles y tiraba viejas casitas de pájaros que en la infancia creaba para traer vida a este lejano lugar.

Me tendiste la mano, y mirándote a los ojos, sucumbí ante tu seguridad. Traspasamos umbrales hacia lo desconocido y llegamos a un lugar mágico, donde siempre era primavera, donde el calor era pacífico al igual que los animales que se asomaban con miedo para recibirnos. Los colores animaban a sonreír y la paz a desnudar el alma.

Mi mano se soltó de tus largo dedos en el instante que supiste que ya no tenía miedo. Mi mente viajó lejos y mi sonrisa guio mi espíritu hacia un lugar mágico. El mundo de los sueños.

En aquel lugar, Blancanieves no era tan perfecta, ni Guepeto tan sabio. Caperucita vestía común y el lobo jugaba a las cartas con unos cerditos engalanados. Los vampiros tomaban zumo de arándanos y las moscas charlaban con los árboles. Aquellos lejanos miedos se fueron difundiendo entre la esperanza de un mundo diferente, nuevo, algo absurdo y en el que la risa y la armonía vivían juntas.

Llegó la mañana, y aquella niña miedosa de la noche anterior, despertó esperanzada y sin temor. Ya tenía bastantes más años desde que aquel sueño le cambió la vida. Ahora colecciona tazas de desayuno, con las que nos alegra la mañana. Los sueños siguen estando en su imaginación y ésta, nunca falla.

Muchas gracias, Cristina, por haberme regalado tu tiempo y por tu amabilidad al concederme esta entrevista para TORMENTAS DE TINTA. Me gustaría que dejases los enlaces de compra de tus obras y mandes unas palabras de despedida para los amigos del blog.

Primero agradecerte, Aída, por darnos la oportunidad de conocer un poquito mejor a las personas que hay detrás de las novelas. Agradecer a los lectores que hayan tenido el aguante de leerme hasta el final. Y agradecer a los lectores, míos y de otros autores a seguir creando y formando cultura en este país, que ya nos va haciendo falta.

Adjunto los enlaces de compra en Amazon, pero debéis saber, que lo que más nos gusta a los escritores, es mandar los ejemplares dedicados.

Tú, como lector, seguro que tienes una estantería con aquellos que has conseguido que su autor te dedicase en aquella feria o en aquel evento al que asististe, pues a los escritores, imaginad la emoción que nos da el hacerlo. GRACIAS.

Nunca más https://www.amazon.es/Nunca-m%C3%A1s-Cristina-Jim%C3%A9nez-Urriza/dp/1976871719/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=1K9EK384GTWXM&keywords=nunca+m%C3%A1s+cristina+jim%C3%A9nez&qid=1573542762&sprefix=nunca+m%C3%A1s+cris%2Cundefined%2C204&sr=8-1

La historia de dos mujeres que luchan por su libertad

Cuando una mujer es maltratada su furia contenida es imprevisible. Esta novela corta trata del sufrimiento, de la valentía, del odio y de la resignación. ¿Aguantarías malos tratos de tu pareja? ¿Qué harías en un momento de rabia y desesperación? Chantaje, sufrimiento, muerte, unión y fuerza; estos son los ingredientes de una historia que te llegará al corazón. Margarita y María. Dos mujeres que lucharán por una vida mejor y a las que no podrás olvidar nunca.

Diario de un hombre nuevo https://www.amazon.es/Diario-hombre-Cristina-Jim%C3%A9nez-Urriza-ebook/dp/B07M86438Z/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=diario+de+un+hombre+nuevo+cristina+jim%C3%A9nez&qid=1573542869&sr=8-1

Cuando quieres ser alguien en la vida y el amor te lo impide.

Cuando el sexo es el desencadenante de la lujuria y el desenfreno, de la vida y de la muerte.

Cuando el amor se vuelve odio y los amigos enemigos.

Cuando la vida te hace volver a los orígenes y darte cuenta de que las leyes sobre la violencia de género no son para todos igual.

Entonces, ¿lucharías por lo que es tuyo? ¿Engañarías si hiciera falta para conseguirlo? ¿Hasta dónde llegarías?

La intensa vida de Álvaro Zorcilla, contada en cortos e intensos capítulos, para que el lector pueda juzgar y hacer balance de lo vivido.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Aidadelpozo 1449 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista