Revista Diario

Ibarra

Publicado el 07 octubre 2010 por Famili070

IBARRAIbarra, nombre del Cantón y la capital provincial de Imbabura. Es una de los cantones y ciudad más visitada en el norte del país, su capital encantadora por sus calles adoquinadas, casas de paredes blancas, por lo que se la conoce como la "Ciudad Blanca", y un clima muy acogedor, aún conserva su sabor de antaño y armoniosamente se combina lo colonial con lo moderno.
Cantón ubicado en la zona norte de Ecuador. Se ubica a 115 km al noreste de Quito y 125 km al sur de Tulcán. Su clima es Templado seco su temperatura media es de aproximadamente 14 y 19 grados centígrados, temperatura promedio 14º, 18° y 19 Celsius.
Datos Generales:
Primera Fecha de Fundación: el 28 de Septiembre de 1606.
Segunda Fecha de Fundación: el 28 de Abril de 1872, luego del terremoto del 16 de Agosto de 1868
Localización: 115 Km. al Noreste de Quito
Altitud: 2.225 m.s.n.m.
Latitud: 00º 21' N
Longitud: 078º 07' O
Temperatura: 18ºC
Cabecera Cantonal: Ibarra.
Clima: Seco, Temperado
Grupos Étnicos: Mestizo, indígenas y afroecuatorianos.
Parroquias:
San FranciscoEl SagrarioCaranquiAlpachacaPrioratoLa EsperanzaAngochahuaSan AntonioSalinasLa CarolinaLitaAmbuqui
Límites:
Norte: Provincia del CarchiSur: Provincia de PichinchaEste: Cantón PimampiroOeste: Cantón de UrcuquíCantón Antonio AnteCantón Otavalo
Fundación:
IBARRA
La Ciudad de San Miguel de Ibarra fue fundada por el Capitán Cristóbal de Troya por mandato de Don Miguel de Ibarra, Presidente de la entonces Real Audiencia de Quito, el 28 de Septiembre de 1606 en el Valle de Carangue, en los terrenos donados por doña Juana Atabalipa, nieta de Atahualpa, el último de los Incas y Señor del Tahuantinsuyo.
El 27 de septiembre de 1606 llega al valle de Carangue el Capitán Cristóbal de Troya y su comitiva real, hospedándose en el convento de los Dominicos. Solicita la comparecencia del Corregidor Don Diego López de Zúñiga del distrito de Otavalo, al que pertenecíamos; le hace conocer de su nombramiento y propósito, posesionándose ante el Notario Don Pedro Carvallo.Al otro día, 28 de septiembre de 1606, investido de su Autoridad, en medio de una numerosa comitiva de militares, frailes y civiles, recorrieron el extenso terreno del valle circundado por el río Grande (Tahuando) y el menor (Ajaví), verificando el cuadrilátero de nueve cuadras por banda; al fin se detienen en una parte de las estancias de Antonio Cordero y Juana Atabalipa viuda de Gabriel Carvajal (actual sector del parque Pedro Moncayo) donde se había sembrado un grueso madero a manera de una horca, símbolo de la autoridad y la justicia. Fundándose la Villa de San Miguel de Ibarra, en nombre del Católico Rey de Es¬paña Don Felipe II.
Batalla de Ibarra:
IBARRA
En Ibarra se libra la batalla del 17 de julio de 1823, concretándose en las breñas del Tahuando y sus sectores vecinos, a fuerza de la necesidad. La caballería arrasa todo, sin dejar piedra sobre piedra. Disparos por doquier, lanzas que dividen cuerpos inertes, espadas que fulminan y un olor a muerte en la comarca. Nos relata el General O'Leary que el valor de los rebeldes no cedió en la derrota despreciando el perdón que se les ofrecía a cambio de la rendición incondicional. Así nos dicen los partes de la batalla que ochocientos realistas ofrendaron su vida en un reguero de sangre, que por el norte llegaba al río Chota. Mientras trece muertos y ocho heridos era saldo republicano.
Terremoto de 1868:
IBARRA
A la 1 de la madrugada del 16 de agosto de 1868, en una noche completamente oscura y tétrica, cuando todos dormían, la tierra se sacudió en terribles convulsiones alzándose de abajo hacia arriba; cambiando de lugar los caminos, cercos, accidentes físicos de limitación y terrenos enteros. Todo ello, con un ruido ensordecedor como si la madre tierra estaría dando a luz a la montaña. Aquella noche cuando ganaron sus lechos como de costumbre: cuando rompió la aurora, las ciudades eran sepulcros, cadáveres sin dueños.
Todos se había venido abajo, y de manera tal, que los cimientos, como impelidos por bocas de fuegos, salieron disparados y se pusieron sobre las techumbres.
Sepultando en sus escombros a más de 20.000 habitantes. Los ibarreños sobrevivientes se trasladaron a acampar en los llanos de Santa María de la Esperanza (Sur-Este de la ciudad, frente a Caranqui, hoy avenida de El Retorno).
El Retorno de 1872:
IBARRA
El 22 de Abril de 1872 representa la verdadera fecha conmemorativa y real de EL RETORNO, el domingo 28 de abril de ese año la celebración religiosa con la bendición y acción de gracias al Creador, pronunciada magistralmente por el Canónico Mariano Acosta con frases proféticas, como un verdadero exorcismo para desterrar definitivamente las fuerzas del mal.
El 28 de abril de cada año Ibarra celebra alborozada su Fiesta de El Retorno, en homenaje a la reinstalación de la ciudad (la nueva Ibarra). La asamblea presidida por el Cabildo ibarreño exalto la egregia figura de Gabriel García Moreno, principal gestor y ejecutor de la reconstrucción de la nueva ciudad de Ibarra, y lo proclamó SALVADOR DE LA CIUDAD DE IBARRA Y LA PROVINCIA DE IMBABURA.
Gastronomía:
Comidas Típicas:
Nogadas: En ollas, se añade limones, se hierve hasta que de punto de caramelo se deja 10 minutos hasta que se enfríe, se bate claras de huevo a punto de nieve, se añade agua. Se mezcla con tocte y se pone en cajas.
IBARRAHelados de paila: Se lo prepara a vista de todos con jugo puro de frutas batidos a mano en una paila de bronce dando vueltas sobre bloque de hielo.
IBARRA
Arrope de mora: La mora se pone en una cazuela con agua hasta que empiece a hervir, una vez fría se pasan por un tamiz y se colocan de nuevo en el fuego junto con el azúcar removiendo con una espátula de madera hasta obtener una mermelada espesa.
IBARRA
Datos breves de las Parroquias más conocidas:
Ambuqui:
La Parroquia de Ambuquí se encuentra a 30 minutos de la ciudad de Ibarra, se ubica al norte de la provincia de Imbabura.
Goza de un clima cálido y presenta una gran infraestructura hotelera.
Angochagua:
La Parroquial se ubica en la Sierra Norte del Ecuador, situada al sur-este de la provincia de Imbabura, entre los 2800 a 4005 msnm. Está conformada por seis comunidades, con una extensión de 11 830 ha. Los habitantes se dedican en su mayoría a la agricultura de subsistencia.
Tiene un clima frío y su principal atractivo es lo irregular de su terreno pudiendo divisarse hermosos paisajes andinos.
Angochagua fue cuna del ex Presidente de la República Galo Plaza Lasso.
Ibarra:
Cabecera cantonal, denominada “La ciudad a la que siempre se vuelve”, su clima es muy agradable y su ambiente tiene ese aire colonial con sus calles empedradas y su casco colonial.
Tiene un sin número de atractivos turísticos, su gente amable, sus mujeres bellas y su gastronomía típica la hacen una de las ciudades más bellas de nuestro Ecuador.
La Esperanza:
Está situada al sur-oriente de la Capital de la Provincia, a 2430 metros sobre el nivel del mar. Crece a lo largo de la carretera que la cruza y que sirvió de paso obligado para los que iban y venían de Quito. Su nombre es SANTA MARIA DE LA ESPERANZA.
Caranqui:
Caranqui se elevó a parroquia urbana el 29 de agosto de 1960, por ende Ibarra en ese entonces tenía tres parroquias urbanas: San Francisco, El Sagrario y Caranqui.
Parroquia con tradición histórica y legendaria; es conocida mundialmente por su Museo Arqueológico Atahualpa y por la deliciosa tradición de la elaboración del pan de leche y los helados de crema que son un placentero bocadillo del lugar.
Está situada al sur a 3 kilómetros del Centro de Ibarra, en las faldas del cerro Imbabura y a 2800msnm.. Su nombre es heredado de los primeros pobladores de esta comarca, fue fundada con anterioridad a la Fundación Española de la ciudad de Ibarra de 1606. Comprendida las comarcas de Pimampiro y Mariano Acosta por el Oriente; por el Norte hasta el río Chota; por el Occidente Atuntaqui y por el Sur hasta Cochi Caranqui y el cerro Imbabura.
Aquí según algunos cronistas nació Atahualpa, el último emperador Inca, en cuyo honor en 1564 se construyó el templo del sol. Existen vestigios de restos arqueológicos importantes, además se dice que la hermosa iglesia del Señor del Amor se construyó sobre el templo de los Incas.
San Antonio:
Fue creado civilmente el 24 de Marzo de 1693. Su creación la suscriben las autoridades del Corregimiento de Ibarra. El corregidor maese de campo, don Miguel de Aguinaga y el Secretario don José Recalde y Aguirre. Asimismo se señalan los limites parroquiales los mismos que se conservan hasta 1935, año de desmembración territorial y que en términos generales son: El cerro Imbabura, la villa de Ibarra, Caranqui, Atuntaqui y el Valle de Santiago, con su nombre San Antonio de Caranqui.
Con el pasar del tiempo San Antonio tuvo muchas disminuciones de terreno, se dice que esta tierra se acerca al primer milenio de existencia, más de 4 siglos han pasado desde que dieron su nombre en honor al Santo franciscano.
La actividad artesanal de San Antonio comenzó en 1880 con la creación del Liceo Artístico, una especie de escuela- taller que impartía conocimientos y práctica en pintura, escultura, tallado, y carpintería. En la década de 1950 aparecen figuras costumbristas diversificándose la producción para consumo de los visitantes.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista