Revista Talentos

La Odisea de la Auto-publicación

Publicado el 05 febrero 2015 por Bonita_psm

No dudo que mucha gente se esté intentando hacer un hueco en el mundo de la auto-publicación habrá pensado alguna vez, “¿cómo me he metido yo en este “fregao”?
Ya de por sí, la tarea de escribir un libro no es fácil (alabo a aquellas personas que tienen una enorme facilidad para plasmar con soltura ideas en una hoja de papel y sacar libros de la chistera como churros). Yo no soy de esas. A mí me toca meditar mucho lo que escribo, leerlo y releerlo para terminar creyendo que lo escrito no es del todo bueno y que siempre hay algo que mejorar. Pero también hay un punto en el que hay que parar y tratar de que tu obra vea la luz alguna vez.
Obviamente, la auto-publicación ha supuesto el abrir las puertas a muchos escritores, sobre todo noveles, que han ido a estrellarse previamente con el muro de las editoriales que no pueden publicar a toda persona que le presente un manuscrito. Aún más en estos tiempos de crisis en los que más vale invertir en un escritor seguro que no en un novato del que no se sabe como va a responder.
Hay multitud de páginas de auto-publicación. Yo no voy a meterme en cual es mejor ni peor, ni en como se edita un libro (para eso hay infinidad de manuales). Mi intención es lanzar un pensamiento en voz alta de lo que ocurre después. ¿Qué hacer cuando nadie sabe nada de ti? ¿Cómo date a conocer?
Recién estoy descubriendo que esta labor resulta tan ardua y complicada como la de escribir el libro en sí (salvo que se tenga miles de amigos, multitud de contactos y cosas así, que no es mi caso). La primera vía de solución es buscar en Internet páginas de “como promocionar tu libro”, pero no siempre resulta fácil aplicar los consejos generales a tu caso en cuestión.
Con paciencia e ilusión, me estoy poniendo manos a la obra y estoy tratando de superar la timidez de mandar correos a gente extraña para que me pueda ayudar de alguna manera. No me cabe duda que muchas de ellas ni siquiera me responderán (como así está siendo), pero a las que si lo hacen, desde aquí quiero mandarle un fuerte abrazo y mi más sincero agradecimiento.
Aún así, llegará un momento en que diga, ¿y ahora por dónde sigo? Con un poquito de suerte, al final surgirá una nueva idea que me sacará del atolladero, por más descabellada que me parezca en un principio y que, tras meditarla muchas veces, acabe resultando que quizás no sea tan mala.
Y cuando de verdad, verdad se me agoten absolutamente todas, e independiente del resultado que obtenga, al menos podré ir con la cabeza muy alta porque habré luchado hasta el último momento por hacer realidad un sueño. No dudo que la suerte sea fundamental y que deba acompañar, aunque a veces se empeña en mostrarse esquiva. Pero como desde luego no se consigue nada es dejando de luchar y tirando la toalla ante la más mínima adversidad, aunque la tentación para ello sea fuerte.Así que no queda otra que apretar los dientes, abrir la mente y sobre todo, ir a buscar yo misma esa suerte, a veces resbaladiza, poniendo si hace falta los adoquines que haga falta para formar el camino.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista