Revista Diario

Los futbolistas no son modelo a seguir

Publicado el 21 marzo 2012 por Malabona
Los futbolistas no son modelo a seguir

¿Cuántas veces nos han puesto como ejemplo a deportistas o actores conocidos? A los niños se les pone como modelo a seguir a futbolistas como Andrés Iniesta, Iker Casillas,Messi o Cristiano Ronaldo,bueno a este último menos. No creo que sean el modelo a seguir.Don’t get me wrong! No porque no sean buenos deportistas, es indudable que son top ten en sus deportes,pero nada más. No sabemos nada más de ellos para ponerles como ejemplo. Lo que es evidente que utilizarles para ser el espejo de otros es un tanto manipulador, normalmente se hace para vender algún producto,algo que no veo mal,es legal.  Me preocupa que no se eduque el espíritu critico desde niños para entender que solo es publicidad. En caso de ser referentes solo podrían serlo en centros deportivos o en algún foro de millonarios donde puedan dar unos consejos de a quien contratar para gestionar sus bienes y huir de hacienda. En las escuelas no se utilizan como modelos,o al menos yo no lo he visto,eso me tranquiliza aunque a veces me choca que se inculque los valores del club de fútbol de la ciudad de turno porque poco tiene que ver con la educación.

Los futbolistas no son modelo a seguirLos futbolistas no son modelo a seguir

Quienes se encargan de crear la imagen de los deportistas son las marcas o patrocinadores vendiendo a toda la sociedad una imagen photoshopeada de los “artistas”. El ejemplo lo tenemos con LigaBBVA.Desde el comienzo de la crisis,2007, los bancos se han esforzado en utilizar a deportistas en sus campañas de marketing, no me refiero a un cliente anónimo que tiene la costumbre de salir a correr cada semana un par de veces, han aprovechado el tirón de Pau Gasol, Nadal, Guardiola, Messi,Casillas,Iniesta… Los deportistas no valen nada sin los fans, eso es lo que buscan las marcas, a los seguidores de las estrellas para vender todo tipo de productos,incluso productos que los mismos protagonistas jamas utilizarían.Veáse el ejemplo deNadal y su Kia.

En definitiva, hoy en día se hace complicado ver la televisión en general pero los deportes están muy sujetos a la manipulación y a crear opiniones interesadas, por desgracia no todo el mundo es capaz de analizar lo que está viendo, algo tan sencillo como el fútbol lleva una carga de intereses por parte de los medios que convierte en pesadoy empalogoso un deporte tan bello como hípocrita.

A los deportistas hay que valorarlos como lo que son, cuando les escuchemos mojarse en los asuntos que nos preocupan o emocionan de esta sociedad podremos decidir si son modelos a seguir.

Por otro lado, la campaña de Banc Sabadell,con a Guardiola entre otros, me parece bastante coherente porque ellos enfocan su publicidad a captar empresas y supongo, que a los “millonetis” Guardiola es una empresa y un millonetis, además suele ser bastante coherente.Aunque con sus frases no dice nada nuevo pero si lo será para los que son incapaces de leer un libro y solo hacen caso a lo que dicen los deportistas.Al menos Guardiola introduce cultura.Bien por Pep.

Los futbolistas no son modelo a seguir

un post interesante aquí

Valora esto:

Share this:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • LinkedIn
  • Digg
  • StumbleUpon

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas