Revista Diario

Mi historia de amor con Keane

Publicado el 10 junio 2012 por Pamcificocean @PamcificOcean

Keane irrumpió en mi vida la primavera de 2006 por una de esas casualidades que han hecho surgir en mí emociones y sentimientos de incomparable intensidad.

Mi historia de amor con KeaneSonaba en aquella inhóspita habitación de pensión el CD que un compañero de trabajo - Pedro, profesor de inglés - me había grabado reuniendo diferentes temas que pensaba me podían gustar. Lo escuchaba mientras hacía otras cosas, sin prestar mucha atención, como aquel que enciende el televisor y pulsa, al azar, el botón de cualquier canal con el único objetivo de evitar el silencio de la soledad. Pero, tras una de esas pausas que separan unas canciones de otras, sentí un vuelco en el alma muy parecido al que provoca la visión fortuita de "esa persona" que tanto nos gusta.

Aquella nostálgica melodía y la voz melancólicamente prodigiosa de Tom Chaplin me soplaron al oído "Everybody's changing", la canción con que lloro sin un motivo... la canción que me hace sonreír sin saber por qué... Tuve la sensación de existir dos veces, la segunda de ellas en la música.

Esa fuerte impresión me condujo a querer saber más acerca de Keane... A querer conocer y escuchar todos sus trabajos, todas sus canciones... A tratar de interpretar sus preciosas letras nunca faltas de un halo de misterio insondable... Lo que sentía porKeane era auténtica fascinación...

Y eso no ha cambiado desde entonces, antes bien, esa insólita sincronización entre los temas de Keane y "mi más verdadero yo" no ha hecho otra cosa que aumentar con el paso del tiempo.

En su música están la niña que fui - y que tanto extraño -, los llantos y las sonrisas del pasado, aquel inmenso amor que sentí, todos mis sueño - los que no se han cumplido y los que están aún por cumplir -, todas mis dudas e incertidumbres, todos mis miedos y temores, todas aquellas cosas que pudieron ser y no fueron... e incluso aquello que soy sin saberlo...

Lo único que lamento es que no puedo escuchar las - para mí - más hermosas canciones de Keane en momentos especialmente felices o inevitablemente tristes, porque me siento a mí misma con tanta vehemencia que tengo miedo a morir de emoción. Aunque, desde lo más hondo, os confieso que ha merecido y merece la pena el riesgo...

El relato de esta intensa historia de amor me ha hecho recordar una excelente noticia que me complace sobremanera comunicaros: la publicación del nuevo trabajo de Keane.

Sin embargo, me gustaría que conocieseis antes algunos datos sobre la banda, aparte de las fuertes emociones que a mí me hace sentir, lo cual no deja de ser - claro está - personal e intransferible.

Keane es un grupo británico de rock alternativo conformado actualmente por Tom Chaplin (vocalista), Tim Rice-Oxley (pianista), Richard Hughes (batería) y Jesse Quin (bajo). Sus señas de identidad son la impresionante calidad vocal del primero de sus componentes y un evidente protagonismo del piano, implementado con efectos que trascienden los límites de su sonido tradicional.

El conjunto - que teloneó al grupo irlandés U2 - alcanzó el reconocimiento internacional a raíz de la publicación en 2004 de su álbumHopes and fears, cuyo éxito se debe a canciones como "Bedshaped", "Everybody's changing", "Somewhere only we now", "This is the last time" o "Bend and break" que permanecen - estoy segura - en los corazones de todos aquellos que las hemos escuchado.

En 2006 vio la luz el segundo de sus álbumes de estudio, Under the iron sea, que, pese a no superar el impactante éxito del primero, cuenta en su haber con canciones tan paradigmáticas como "Is it any wonder?", "Atlantic", "Chrystal ball" o "Nothing in my way".

nos volvió a emocionar en 2008 con el tercero de sus álbumes, Keane Perfect Symmetry, que muchos consideran el mejor álbum de la banda en cuanto a ventas y cuyos singles fueron "Spiralling", "The lovers are losing", "Perfect Symmetry" y "Better than this".

Y ahora, en 2012, para alegría de todos sus fans, y en especial para la mía, Keane ha vuelto con su cuarto álbumStrangeland, del que ya se habla en las emisoras de radio de todo el mundo y en el que, a mi parecer, destacan los increíbles temas "Silenced by the night", "Sovereign light café" y "Disconnected". El videoclip de este último tiene el aliciente para nosotros de haber sido dirigido por J.A. Bayona ( El Orfanato) y protagonizado por Leticia Dolera ( Rec3) y Félix Gómez.

En este artículo he incluido los vídeos de mi canción favorita de Keane ("Everybody's changing") y de los tres temas que más me gustan - por el momento - de su maravilloso trabajo Strangeland. Me hubiera gustado incluirlos todos, pero me habría llevado muchísimo tiempo y espacio. De todos modos, los que no conozcáis mucho a estos ases de la buena música podéis introducir el nombre de cualquiera de las canciones que he nombrado en la ventanita de Youtube que tenéis en la columna derecha de mi blog (no hace falta ni que lo abráis en otra página o pestaña). Yo de vosotros, lo haría... Será, con toda seguridad, emocionante...

Os animo - siempre y cuando no estéis pasando una mala situación económica - a que os compréis Strangeland en vuestra tienda de discos. Yo ya lo tengo: una persona indispensable ahora en vida me lo regaló por sorpresa uno de estos días. Lo guardó en uno de los cajones de un mueble que tengo en el recibidor y me dijo: "Abre y mira lo que hay ahí". No podía haberme hecho un mejor regalo...

Para los que queráis saber más sobre Keane, os adjunto distintos links en los que podéis encontrar muchísima información sobre ellos. El cuarto enlace se corresponde con una reciente actuación en directo de la banda en Buenafuente, pero yo os recomiendo especialmente el tercero de los links, a través del que podéis acceder a la reproducción del impresionante acústico del grupo para Básico 40 de hace muy pocos días. Comprobaréis, sin asomo de duda, lo bien que suenan en directo y lo cariñoso y simpático que es Tom Chaplin.

Página Oficial de Keane
Página de Keane en España
Acústico de Keane para BÁSICO 40 (17 de mayo de 2012)
Directo de Keane en BUENAFUENTE (27 de mayo de 2012)
Keane actúará - junto con otros grupos - en Bilbao
RTVE habla sobre el vídeo del tema de Keane "Disconnected"
TWITTER oficial de Keane
FACEBOOK oficial de Keane

Me despido por hoy haciendo saber al mundo entero que la música cobró para mí un nuevo significado cuando conocí a Keane.


Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales a través del botón que figura abajo y /o suscríbete al blog para recibir las actualizaciones mediante cualquiera de las opciones que se ofrecen también a continuación.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas