Revista Fotografía

Ornitografías: cuando los vuelos de las aves se vuelven arte

Publicado el 20 septiembre 2016 por Axpeconsulting

El vuelo de las aves en el cielo no solo es poético es hipnótico, te atrapa la mirada y deja que nuestros pensamientos vuelen con ellas. Tiene una peculiaridad belleza que nace de la armonía del vuelo, como si se tratara de una coreografía de baile o unas pinceladas en el cielo.

1366_2000bb

Xavi Bou fotógrafo barcelonés se dejó atrapar por el fascinante vuelo de las ave y creó un impresionante proyecto a su alrededor. A través de sus fotografías capta y nos muestra cómo se desenvuelven las aves en el cielo.

Unos segundos de vuelo atrapados en una imagen, es la esencia de un proyecto único que surge de la admiración del fotógrafo por captar momentos únicos, naturales y pasajeros. De esta forma, nos para el tiempo y podemos observar con más detenimiento los movimientos que pasarían desapercibidos, nos estimula no solo la imaginación si no la creatividad.

ave-2

En las fotografías no se especifica qué ave estamos observando, dejando de esta forma, un reto en el aire para que lo complete el espectador.

“Ornitografías es un equilibrio entre arte y ciencia, es un proyecto de divulgación naturalista y a la vez un ejercicio de poesía visual pero es, ante todo, una invitación a que todos percibamos el mundo con la misma mirada curiosa e inocente del niño que un día fuimos.”

Fotógrafo desde hace 13 años, cofundador del estudio de posproducción digital Lacrin Studio y profesor en varias escuelas de fotografía, Bou comenzó a cuestionarse hace ya algunos años cómo sería la huella que dejan los pájaros al volar por el cielo. “Fue a partir de entonces cuando me propuse encontrar un método que pudiera captar ese rastro. Me propuse encontrar la manera de plasmar unos segundos de vuelo en una sola imagen”, explica a quesabesde.com.

aves

“Cuestiones técnicas aparte, lo que más me atrae del medio fotográfico es que nos brinda la posibilidad de replantearnos los límites de la percepción humana. ¿Cómo es de subjetiva la interpretación que hacemos cada uno de nosotros de nuestra realidad? ¿Habría otra manera de experimentar conceptos tan intangibles como el tiempo?”, sostiene Bou en la entrevista a quesabesde.com.

Y es que lejos del alarde técnico que hay detrás de esta serie, Bou busca ante todo desafiar “los límites de la percepción humana e invita al espectador a sumergirse en una nueva forma de percibir el tiempo”.

“Las ornitografías están ahí, están sucediendo constantemente. Simplemente esperan ser descubiertas. Os invito a mirar hacia el cielo en búsqueda de las vuestras.”

¿Quieres saber más? Pincha aquí.


Ornitografías: cuando los vuelos de las aves se vuelven arte

Volver a la Portada de Logo Paperblog