Revista Diario

Paraísos artificiales

Publicado el 13 abril 2016 por Karmenjt

Estos días casi todos los españoles andan liados con la declaración de la Renta (sobre todo los que nos sale a devolver), papeles, datos fiscales, consultas al asesor, web de Hacienda colapsada… y mentiría si no reconociera que muchos nos inventariamos otro hijo más solo para añadir deducciones fiscales a esas cuotas íntegras que no entiende nadie. Pero son tentaciones, pocos contribuyentes de los de a pie, de los que se hacen la renta ellos mismos por ahorrarse unos euros, comprobando varias veces los datos fiscales para comprobar que no se han dejado nada por poner se atreverían a mentir a Hacienda, que no seremos todos, pero lo sabe todo de nosotros.

Y con este panorama salen a la luz los papeles de Panamá, que agravan todavía más la brecha de los que tienen mucho y no quieren pagar nada frente a los que tenemos poco y debemos pagarlo todo. Porque yo entiendo que cuesta pagar impuestos, pero a mi me encantaría pagar unos cuantos cientos de miles si eso significara que he ganado millones.

No voy a entrar en el tópico de que en este país se premia la picardía y que queda muy bien fardar de todo lo que has estafado al fisco porque creo que hace ya muchos años que no es así. La mayoría de la gente sabe que sin impuestos no hay colegios, ni hospitales, ni carreteras, ni nada, y que hay que contribuir al mantenimiento del estado del bienestar que tanto nos ha costado alcanzar, pese a que en los últimos años nuestro dinero a través de los impuestos haya ido a parar a bolsillos privados corruptos o tirado directamente a la basura gracias al rescate a los bancos.  A regañadientes, medio obligados o con gusto, seguimos pagando impuestos. Los que nos tocan.

Luego están los otros, los de los contratos millonarios, futbolistas, artistas, empresarios, políticos, especuladores que se ponen en manos de profesionales para ahorrarse unos euros, todo legal, se le llama ingeniería financiera. Estudian las mejores opciones según cada caso, empresas offshore en paraísos fiscales, testaferros, fijar la residencia en otro país, aprovecharse de los vacíos legales… se pueden usar solas o combinadas, hay soluciones para todo los bolsillos.

El último que ha recaído ha sido Mario Conde, que ya me parecía a mi por el discurso que tenía que no se había rehabilitado nada nada, y que no se como va ahora a justificar su tan vendida inocencia e insolvencia en el fraude Banesto que le llevó a la cárcel. Hace unos días estuvo en una televisión dando lecciones sobre paraísos fiscales, de los que sabe mucho, y dijo esto: “los estados occidentales, al mismo tiempo que tienen unos tipos impositivos que presionan a la clase media, permiten la utilización de determinados paraísos fiscales a los que por definición solo tienen acceso las personas con un poder económico determinado”.

Y tiene razón, lo más triste es que tiene razón, que los estados permiten la existencia de paraísos fiscales al mismo tiempo que emplean miles de euros en la lucha contra el fraude fiscal. Que los gobiernos tienen que hacer equilibrismo con los impuestos que recauden para mantener los servicios públicos mientras saben que millones de euros dejan de tributar.

Saber que con los 14 millones de euros que parece ser que Mario Conde ha repatriado desde Suiza se podrían haber descongestionado listas de espera, haber dotado de más camas a muchos hospitales y mejorado la asistencia de muchas urgencias colapsadas (por poner solo un par de ejemplos) con el consiguiente alivio del sufrimiento y dolor de muchas personas me hace pensar que además de ser poco patriotas (ellos que siempre están con la palabra España en la boca, además de ley, orden, moral y valores), son muy muy egoístas.

Si pienso en los 5,8 billones que se estima que es el patrimonio financiero mundial retenido en los paraísos fiscales, ya me pongo enferma.


PARAÍSOS ARTIFICIALES

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Karmenjt 10 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista