Revista Fotografía

Photoflow, un potente revelador de RAW no destructivo y gratuito

Publicado el 16 septiembre 2016 por Axpeconsulting

¿Qué es un archivo RAW?

Uno de los consejos más extendidos es tomar las fotografías en formato RAW, ¿pero esto que significa? RAW quiere decir “crudo”, por tanto, estamos ante un formato con el cual conservamos la fotografía sin procesar. Cuando disparamos en el formato habitual JPG ya casi no podemos realizar ningún cambio después de tomar la fotografía, por el contrato, con el formato RAW lo que hacemos es jugar toda la información de la toma pudiendo retocar de forma más efectiva los valores en la postproducción.

Cuando tomamos una fotografía en formato JPG los datos de la imagen quedan grabados en la tarjeta de memoria como un pack cerrado interpretable por cualquier programa de fotografía; en ese preciso instante los datos como balance de blancos, saturación, exposición, etc, quedan registrados tal cual tomamos la fotografía; por otra parte, prescinde de la información que se considera innecesaria. Sin embargo, si disparamos con el formato RAW, la cámara registra todos los datos posible y deja abierta la posibilidad de alterar los valores como balance de blancos a posteriori.

El auge del software libre

1366_2000

Cada vez surgen más programas alternativos a Adobe para procesar los archivos RAW. Photoflow se posiciona como un increíble revelador de RAW que desbanca a otros competidores afianzados como Lightroom; al igual que en el caso de GIMP que se situó como alternativa real y gratuita a Photoshop.

El software libre cada vez tiene más relevancia y ofrece productos de alta calidad, por tanto, cada vez más fotografos se están pasando a estas alternativas gratuitas y compatibles entre ellas.

¿Qué diferencia existe entre el actual líder del mercado Lightroom y su fiero competidor Photoflow?

La forma de abordar el trabajo, los usuarios la tildan de más complicada, sin embargo, gracias a los tutoriales que la misma página ofrece, nos soluciona las dudas y nos facilita la tarea.

Además, es un editor no destructivo que basa el flujo de trabajo en capas. Está disponible para Linux, OSX y Windows, aunque en este caso solo en 32 bits.

photo-2 photo


Photoflow, un potente revelador de RAW no destructivo y gratuito

Volver a la Portada de Logo Paperblog