Revista Talentos

Promoción de un libro - Redes Sociales (Primera parte)

Publicado el 21 diciembre 2016 por Almasampedro
Hoy hablaremos de la importancia de las redes sociales en la promoción de un libro, especialmente si el mismo ha sido auto publicado. Es indudable hoy en día la importancia de estas herramientas "sociales" que ya se han convertido en grandes plataformas de publicidad para muchos escritores. Son tantas las redes sociales disponibles hoy en día que que lo primero que debemos hacer será elegir en cuáles de ellas queremos estar presente, de lo contrario permanecerá ligado al ordenador y/o al móvil durante las 24 horas del día. 😳😳
comprar libros, libros amazon, libros gratis, redes sociales, facebook, twitter, como conseguir seguidores en twitter, como conseguir amigos en facebook, como publicitar un libro
A continuación mencionamos las redes sociales en las que está presente Alma Sampedro, el tipo de publicaciones que pueden y/o suelen incluir y el modo en que un escritor se puede beneficiar de ello:
FacebookUna herramienta que por supuesto no precisa de presentación. Facebook nos permite crear perfiles personales, páginas e incluso grupos. 
comprar libros, libros amazon, libros gratis, redes sociales, facebook, twitter, como conseguir seguidores en twitter, como conseguir amigos en facebook, como publicitar un libroAlma Sampedro tiene un perfil personal en Facebook (ver), donde comparte pubicaciones de diversa índole. Los perfiles personales tienen un pequeño inconveniente y es que no pueden superar los 5,000 "amigos". Es por ello que si eres un escritor o si simplemente quieres promocionar un servicio o producto que ofreces, es recomendable crear una página en Facebook, donde puedas añadir publicaciones más especializadas y relacionadas con tu producto o servicio. 
A modo de ejemplo, Alma Sampedro comparte publicaciones varias en su perfil personal (generalmente suelen ser frases célebres o mensajes inspiradores), mientras que en su página de Facebook (ver) publica entradas relacionadas únicamente con sus libros.
¿Qué es lo verdaderamente importante cuando empleamos la herramienta de Facebook? En líneas generales podríamos decir que la esencia es la misma para todas las redes sociales: que el publico disfrute con tus publicaciones (y así lo expongan como los famosos "me gusta") y que compartan tu contenido, de modo que el mismo acabe circulando por todo internet. 😎🙌
Para ello, será imprescindible que el contenido de las publicaciones sea ameno y satisfaga los gustos de tus "amigos"/seguidores. Será pues muy importante definir muy bien el público al que nos dirigimos y nunca abusar de la promoción personal, ya sea en tu perfil personal o en la página que hayas creado. 
comprar libros, libros amazon, libros gratis, redes sociales, facebook, twitter, como conseguir seguidores en twitter, como conseguir amigos en facebook, como publicitar un libroCuantos más "likes" tenga una publicación y más veces se haya compartido, mayor será vuestra presencia en las redes y es que la aceptación de una publicación suele llamar a más seguidores, a más "me gusta" y a más personas que desean compartir tus publicaciones. 
Por último, mencionar la importancia de tener un buen número de "amigos"/seguidores en Facebook. Una vez alcanzados los 5,000 amigos en tu perfil personal, no podrás continuar acumulando. Si quieres aceptar a alguien como amigo, deberás eliminar algún contacto o bien que alguien te elimine a ti. Sí puedes acumular más seguidores y, en cualquier caso, crear tu página en Facebook. 

Twitter
Twitter es un servicio de microblogging que permite al usuario enviar mensajes de texto con un máximo de 140 caracteres, una limitación que puede no agradar a muchos internautas. Los mensajes publicados (tweets) pueden incluir enlaces (por ejemplo, a la página de venta de tu libro), fotografías, vídeos e incluso gifts. 
comprar libros, libros amazon, libros gratis, redes sociales, facebook, twitter, como conseguir seguidores en twitter, como conseguir amigos en facebook, como publicitar un libroEn esta herramienta no tendremos "amigos" (como en Facebook) sino seguidores (o followers). Obviamente, cuantos más usuarios nos sigan (estarán suscritos a nuestros tweets) más posibilidades tenemos de que nuestros mensajes lleguen al gran público, pues de este modo tendremos más retweets (tweets compartidos). 
¿Cómo conseguir seguidores en Twitter? Lo primero que te aconsejamos hacer será definir muy bien el público objetivo, qué personas querrías que te siguieran y sobre todo qué puedes ofrecerles tú para llamar su atención. Si os fijáis en los seguidores de Alma Sampedro en Twitter (ver), la mayoría de ellos suelen ser personas a las que les fascina la lectura (por ejemplo, editoriales, propietarios de blogs literarios e incluso otros escritores). 
Los tweets que publiquéis pueden hacer mención a vuestros libros, incluir enlaces a las páginas de venta e incluso informar sobre promociones, pero no os aconsejamos que solo publiquéis sobre vuestras novelas, pues el público acabará por rechazar ese tipo de tweets. 🙇😭
comprar libros, libros amazon, libros gratis, redes sociales, facebook, twitter, como conseguir seguidores en twitter, como conseguir amigos en facebook, como publicitar un libro
No es aconsejable repetir una y otra vez los mismos tweets ni mensajes similares. Por supuesto, si tenéis algún anuncio importante que hacer, podéis emplear esta herramienta y comunicarlo en varias ocasiones (de modo que os aseguréis de que lo ve el mayor número de personas posible). Será de utilidad el que empleéis los famosos hastags (o etiquetas) precediendo la palabra que queráis destacar con el símbolo de la almohadilla (#). 
A modo de ejemplo, el libro de Alma Sampedro, «Nunca es tarde para aprender a bailar», estará disponible en Amazon totalmente gratuito durante el día de hoy. Este es un buen anuncio que comunicar a tus seguidores. Podéis hacerlo incluyendo en el tweet un link a vuestro libro, imagenes que capten la atención del público (por ejemplo, la portada de una novela), vídeos como el "book trailer" de vuestro libro o incluso gifs propios sobre la promoción en cuestión. 

Continuará...

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista