Revista Literatura

Qué boig el món – Lax’n’Busto (Mi canción de la semana IX)

Publicado el 07 marzo 2015 por Javiermb913

¡Hola a todos! Hace ya unos días que le estaba dando vueltas a qué nueva canción podría traer a esta sección. No os voy a contar en cuáles estaba pensando porque probablemente escriba sobre ellas en próximas semanas y no quiero adelantar nada ;) Esta canción, en principio, no estaba entre las candidatas pero llevo un par de días escuchándola y lo cierto es que no podía dejar pasar la ocasión de hablar sobre ella, más ahora cuando mi mundo está tan loco (boig) que la letra me llega muy adentro. Esta semana os traigo al grupo catalán Lax’n’Busto y su canción Qué boig el món.

He de decir que no soy un gran seguidor de este grupo, solamente conozco tres o cuatro canciones, más que nada, porque no me he dedicado a investigar su discografía, que seguro me aguarda alguna joya más. Descubrí esta maravilla de canción a través de la serie Pulseras Rojas (Polseres vermelles en la original), emitida en Antena 3 hace un par de veranos, concretamente en esta escena, serie que, aparte de esta canción me ha dejado muchas otras que formarán parte durante mucho tiempo del mp3 en mi móvil. Aquí os dejo una lista Spotify por si le queréis echar un vistazo:  Pulseras rojas

Qué boig el món no es esa canción que, por lo menos yo, escucho por un ritmo impresionante, una melodía característica o una estrofa pegadiza, no. Podría escucharla por estas tres razones y muchas otras porque la canción en conjunta es mágica, pero yo lo hago principalmente por su letra y la fuerza que me transmite. Esta canción habla de que la vida no es sencilla, de que el mundo, como dice su título, está loco, que a veces no le encontramos ningún sentido, de que en ocasiones, por mucho que intentemos luchar por una vida mejor, de repente te puedes quedar solo en el camino y te va a costar levantarte de la caída.

Pero entonces la batería anuncia un cambio de ritmo y la guitarra cambia de acordes para ir a más. Los instrumentos y la voz van subiendo poco a poco y el mensaje empieza a denotar algo más positivo. Ese “a cada obstacle,
refem com si res el camí, construint a mida el destí”, es decir, por muchos obstáculos que nos encontremos, nos tenemos que levantar y crear, seguir nuestro propio camino, ese que nos lleve hacia donde queremos. Y esto es solo el preámbulo de lo que viene después.

Y es que la canción en el estribillo sube más y más para contarnos que, pase lo que pase, tenemos que gobernar nuestra vida, coger el timón de nuestro barco e ir hacia donde queramos ir porque no tenemos nada que perder.

Qué boig el món tiene un mensaje de fuerza y pura vida en cada una de sus frases y hay que escucharla una y mil veces para que lleguen todos. Pero ya desde el principio te impregna como beber de un manantial estando sediento. Te dan ganas de luchar por lo que quieres y olvidar los malos momentos. Porque sí, el mundo está loco, pero eso es lo que hace a la vida bonita e interesante y tenemos que intentar dejar de lamentarnos por todo y tratar de perseguir nuestros sueños.

Bien. Como he dicho antes, no soy un gran seguidor de Lax’n’Busto, tengo más escuchados otros grupos catalanes como Manel, Txarango o Els catarres, pero escribiendo este post me estoy impregnando de ellos y no puedo dejar de recomendar otras canciones suyas como La meva terra es la mar, Llença’t o Si te’n vas, temas llenos de energía que te llenan de vida en esos momentos en que necesitas sonreír y venirte arriba. Totalmente recomendables, desde luego.

Así que nada, os dejo la canción aquí abajo. Espero que sigáis, de esta manera, haciendo el oído a otro idioma como es el catalán. Y es que no importa la lengua en que esté escrita la música, ésta es universal  y simplemente necesitamos que nos llegue bien adentro y disfrutemos de ella al máximo, eso es lo bonito que tiene.

Espero que terminéis esta semana de la mejor manera posible. Yo mientras tanto, dejando con lástima el frío de manta y sofá pero deseando también que llegue la primavera y, por fin, esas horas de Sol que, espero, me hagan aprovechar los días al máximo, que me viene haciendo falta. Espero pasarme más a menudo por esta sección e intentar seguir dejando grandes canciones, que hay tantas…

Saludos!!! :)


Lax’n’Busto es un grupo musical español de pop-rock en catalán. El grupo se formó en 1986 en Vendrell,Tarragona.

El grupo está compuesto por Jimmy Piñol Mercader (batería y coros), Jesús Rovira Costas (bajo y coros), Pemi Rovirosa Morgades (guitarra y coros), Cristian Gómez Montenegro (guitarra) y Eduard Font Pi (teclado). El cantante es Salva Racero Alberch desde 2006. Antes del 20 de octubre de ese año Pemi Fortuny Soler era cantante y también guitarrista.

Fuente: Wikipedia


Letra

Que boig el món / que no té cap sentit / i em fa pensar: “no sé què hi faig aquí” / Que boig el món / que no el puc entendre mai / Ja pots lluitar amb constància/ que un dia et fot un cop amb tanta força que et deix sol / en el principi del camí / Diuen que al món s’hi ve a patir.

Que boig el món / que no té cap ni peus / ni ens deixa tenir el que teníem ahir/ Que boig el món / que no vol aconseguir / per fi esborrar del mapa
aquelles coses que menyspreem i ens fan sentir mesquins / En la distància està el secret / callat, ocult, pacient, discret.

Per art de màgia / baixem com l’aigua / i a cada obstacle / refem com si res el camí
construint a mida el destí.

A contracorrent / de cara al vent / amb mar de fons i onades / governa tu el vaixell
que no tens res / a perdre res / a perdre res / res a perdre / Boig / el món és boig / però és nostre / i és el millor d’entre els possibles.

Que boig el món / que em fa anar amunt i avall / i és tard quan veig / que molt pitjor estic jo / Que boig el món / on podem creure en més d’un déu / i això ens obre les ales de la vanitat / podem ser injustos i malvats / Però el pitjor és no saber mai / qui mou els fils al teu terrat.

Per art de màgia / baixem com l’aigua / i a cada obstacle / refem com si res el camí
construint a mida el destí.

A contracorrent / de cara al vent / amb mar de fons i onades / governa tu el vaixell
que no tens res / a perdre res / a perdre res / res a perdre / Boig / el món és boig / però és nostre / i és el millor d’entre els possibles.


Tagged: canción, cancion de la semana, catalan, lax'n'busto, musica, polseres vermelles, pulseras rojas, que boig el mon Qué boig el món – Lax’n’Busto (Mi canción de la semana IX)

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revistas