Revista Talentos

Quince preguntas para conocer al autor: antonio orozco guerrero

Publicado el 01 marzo 2017 por Aidadelpozo

Hola, amigos de TORMENTAS DE TINTA. Hoy, en la sección QUINCE PREGUNTAS PARA CONOCER AL AUTOR, me tomo el habitual café virtual con Antonio Orozco Guerrero, autor de la novela histórica Indomable, el condenado del Rif y de las obras de historia Barricadas y partidas, los voluntarios de la libertad de Cádiz y Cádiz y el conflicto político-religioso (1868-1874), publicadas todas ellas en Amazon. Bienvenido, Antonio. Primera pregunta que ya se ha vuelto costumbre.

1 ¿Café, infusión, chocolate...? ¿Qué tomas mientras creas?

En primer lugar, muchas gracias por contar conmigo para que te cuente cosas sobre mí. Hoy me tomo lo que tú quieras. La última vez me invitaste a un capuchino. Y estaba tan bueno que no me importaría repetir. Pero, refiriéndome a tu pregunta, generalmente, no tomo nada mientras escribo, salvo cuando paro a descansar, momento en el que, a veces, tomo café solo.

2 ¿Quién es Antonio Orozco Guerrero además de un gran historiador y escritor de novela histórica? Aficiones, gustos literarios, hobbies...

¿Quién soy? Es una pregunta difícil. Pero me la he hecho muchas veces y algo he averiguado. Creo que soy, fundamentalmente, una persona que cree que lo más importante de la vida es la armonía y unión con todo lo que nos rodea.

Por supuesto, no me considero un gran historiador. Pero sí un historiador serio que trata de encontrar las razones de los hechos sin pretender forzar la realidad, cosa que ha ocurrido con algunos historiadores en más ocasiones de las deseadas.

Respecto a aficiones, hay dos que destacan por encima de las demás. La primera, la música. Me refiero a oírla y también a interpretarla. Mi guitarra no me abandona nunca desde que era un niño de siete u ocho años. La segunda afición son las motos. Todas en general, aunque cuando era más joven fui corredor federado de trial.

3 ¿Qué significado tiene para ti escribir, qué te aporta la creación literaria?

Para mí escribir es fundamentalmente comunicar. He aprendido mucho de los libros; ahora, modestamente, trato de explicar cosas que tal vez yo conozca y otros no.

4 Háblanos de INDOMABLE y de por qué decidiste a novelar la vida de este personaje histórico.

Yo no me había planteado nunca escribir una novela. Lo que me gusta es escribir historia y, más aún, investigarla. Mi deseo es aportar conocimiento sobre el pasado, para que sirva de algo en el presente (otra cosa es que lo consiga). Hay muchas manipulaciones en la historia y muchas cosas que se dan por supuestas y que no son ciertas, o no lo son del todo. Cuando publiqué mis libros de historia, comprendí que era muy difícil llegar a un público extenso con una "obra académica", con las notas a pie de página y el aparato bibliográfico y documental que se requieren. Entonces, se me ocurrió que si escribía un libro de historia igual de riguroso que en la forma convencional, pero dándole el tono y la estructura de una novela, podría llegar a más lectores. En ese sentido, Indomable, más que una novela histórica, es una historia novelada.

5 ¿Podrías compartir con nosotros alguna anécdota relacionada con el momento en la que la escribiste?

Tal vez no lo sea, pero me sucedió algo que a mí me pareció muy curioso. Desde que empecé a escribir Indomable, tenía toda la historia del personaje en la cabeza. Solo me faltaban algunos detalles; sobre todo los de ficción (mínimos) necesarios para "rellenar los huecos": nombres de personajes que no eran los reales, "vestir" algunos acontecimientos en sus detalles desconocidos, etc. Cada noche, al acostarme, la historia "cobraba vida" en mi cabeza y era como si estuviera viendo y viviendo todo lo que sucedió o debía haber sucedido. Al día siguiente me faltaba tiempo para "copiar" en el PC lo que había "visto" la noche anterior. De esa manera, la novela, en sus líneas generales la escribí en poquísimo tiempo.

6 ¿Autor independiente o editorial convencional?

En mi caso, lo primero. No quiero que nadie me diga qué tengo que escribir y qué tengo que dejar de poner en mis libros. No quiero ser escritor profesional, ni deberme a una editorial. Quiero ser leído; pero nada más.

7 ¿Ebook o papel?

Estoy convencido de que el ebook será mayoritario en un futuro muy próximo. Creo que el papel irá a menos, aunque tal vez no desaparezca del todo. Pero, en el fondo, el soporte da igual: lo importante es el mensaje.

8 ¿Cómo compatibilizas la vida familiar, social y la escritura?

Muy mal, la verdad. Escribo cuando tengo tiempo libre. Y eso actualmente es algo que se da raramente. Y tampoco me apetece quitarle tiempo a mi familia. Es un equilibrio muy difícil de lograr.

9 ¿Quién es el mayor crítico de tu obra?

Pues el mayor (y el único) crítico de mi obra soy yo mismo. Pocas veces me ha indicado alguien algún punto negativo en mis escritos. Sin embargo, yo veo fallos por todas partes.

10 Cuéntanos algo de tu siguiente proyecto. ¿Irá en la línea de INDOMABLE, o será una novela bien distinta?

Tengo muchos proyectos y muy poco tiempo para darles forma. He estado pensando que deseo escribir una novela de ficción histórica a partir de algunos personajes que aparecen en Indomable. No quiero decir nada más, pero estos días la idea está cobrando forma y estoy casi listo para empezar. Voy a hacer algo completamente diferente a todo lo que he escrito hasta ahora, en el sentido de que no voy a planificar casi nada y voy a dejarme llevar por lo que vaya sucediendo.

Tengo otro proyecto bastante avanzado, pero tengo dudas sobre publicarlo. Es la historia de un niño que Dicen que era yo (en principio, ese sería el título. Un niño que conoce una sociedad muy distinta a la actual, en muchos sentidos).

Por último, estoy interesado en escribir un libro de historia que explique brevemente y de forma amena las causas y la evolución del conflicto entre la Iglesia Católica y el Estado Español hasta la actualidad. No lo leerán muchos, pero yo me lo pasaré muy bien.

11 Lo mejor que te ha pasado en tu andadura literaria y lo peor que has vivido en el camino de darte a conocer a los lectores.

Lo mejor, sin duda es haber conocido a grandes personas que se dedican a esto. Son muchísimas y nombrarlas aquí me podría en peligro de olvidar a varias y no ser justo. Todos saben quienes son, porque siempre que puedo se lo digo. Al hablar de lo mejor que me ha pasado, no puedo dejar de mencionar a los #remajos, grupo al que tú y yo pertenecemos.

Lo peor, es haberme cerciorado de que en este mundillo hay también algunos escritores que solo miran por su ego, las ventas y el posible negocio, y para ello usan como piel de cordero una solidarizad y un compañerismo que no practican. La lista, sin duda, es muchísimo más pequeña que la anterior.

12 Una novela que te hubiera gustado escribir y un autor que admires.

Para mí, la NOVELA es el Quijote. La he leído más veces que dedos tiene la mano y siempre me sorprende. Como escritores, admiro a muchos. Sobre todo a Miguel de Cervantes, Benito Pérez Galdós y Antonio Machado.

13 En un museo contemplas varios cuadros: una recreación de una batalla, la imagen de una brutal escena de caza mayor, una pintura naif evocadora de una estación del año o y un cuadro oscuro que evoca una escena siniestra al más puro estilo de EL EXORCISTA. ¿Cuál te inspiraría para escribir una novela o un relato?

No creo que me inspirase en un cuadro para escribir. En todo caso, sería la batalla, por ser un hecho histórico. A mí me inspiran más los documentos. Estoy leyendo un periódico antiguo o un escrito del siglo XIX y me digo que tengo que averiguar más cosas e investigar. Al cabo del tiempo, si descubro algo novedoso, tal vez me propongo escribir algo sobre la cuestión.

14 Una película, una canción, un género literario, un hecho histórico, una estación del año, un color, un olor evocador, una frase que hayas oído y se te haya quedado grabada?

Vamos a ello: Película: No sé... En su momento me gustó mucho Tommy, adaptación cinematográfica de una opera rock de los Who.

Una canción: Después de pensar un rato, yo uniría las casi 600 canciones de Bob Dylan y con ellas haría la canción que ha marcado mi vida.

Género literario: ¿Hace falta que conteste esta pregunta, o la damos por respondida? (jajaja). Bueno, en serio: Yo creo que lo importante no es el género, sino que lo que se escriba esté bien escrito.

Un hecho histórico: Tal vez el nacimiento de Jesús.

Estación del año: Todas. No tengo preferencias. Eso sí, no soporto bien el calor excesivo.

Un color: El verde porque predomina en la naturaleza.

Un olor: El de una higuera, bajo la cual estaba yo, un septiembre muy lejano, con mi padre esperando a que pasasen las tórtolas (nunca me gustó cazar, pero siempre quise estar con mi padre en todos lados).

Frase: "Hasta un reloj parado lleva razón dos veces al día".

15 Y para terminar, un consejo que darías a un autor independiente que se enfrente a escribir su primera novela.

No soy muy partidario de dar consejos. Pero le diría que cuidase mucho su obra, la repasara una y otra vez y, en caso necesario, recurriera a profesionales de la corrección, maquetación y diseño de portadas. Y, siempre, que fuese muy perseverante y paciente.

Hemos acabado con "Quince preguntas para conocer al autor" Ha sido una tertulia agradable y quiero darte las gracias, Antonio, compartir este rato de charla conmigo. Y, para finalizar, me gustaría que saludaras a los lectores y les animaras a adentrarse en INDOMABLE y en tus publicaciones de historia.

Queridos y ocupados lectores. A los que habéis adquirido alguna de mis obras os doy las gracias y os deseo que os hayan agradado y, a ser posible, os hayan servido para algo. A los que no las conocéis, si os apetece, entrad en los enlaces que aparecen más abajo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA OBRA DE ANTONIO OROZCO GUERRERO: Sinopsis de INDOMABLE, EL CONDENADO DEL RIF:

Fermín Salvochea, un republicano federal condenado a cadena perpetua en 1874, recorre los presidios del Rif. El condenado recuerda durante los años de prisión los acontecimientos que protagonizó entre 1868 y 1873: su participación en el pronunciamiento contra la reina Isabel II, la insurrección de las Barricadas, el levantamiento republicano en la sierra de Cádiz y la guerra cantonal. Estos recuerdos y numerosas lecturas efectuadas durante el tiempo de su condena, lo transforman en un anarquista convencido, ideología que nunca abandonará.

En 1882, se niega a aceptar una amnistía del rey Alfonso XII. Pero pocos meses después se fuga del peñón de Vélez, regresando a Cádiz en 1886.

Siguiendo escrupulosamente los datos históricos documentados sobre esta etapa del protagonista, el autor relata los hechos en forma de novela, dando a conocer su carácter, su coherencia personal y su metamorfosis política.

Un fragmento de INDOMABLE, EL CONDENADO DEL RIF:

Así comienza:

Estamos a 2 de abril de 1874. Desde una altura próxima a los noventa metros desde la base del peñón de Vélez de la Gomera, en el lugar conocido como "la Corona", el capitán Donoso Cortés, sentado en un banco alargado, clavado al suelo de la azotea de su vivienda, escudriña el horizonte con su catalejo. Su visual se dirige al noroeste, hacia la línea por donde debe aparecer el vapor que trae al condenado.

Y así termina:

Un tiempo después de llegar a Cádiz, recibe la invitación de los miembros del Comité Republicano para formar parte del mismo. Su lacónica contestación, muestra el cambio, la maduración, la metamorfosis que se ha obrado en sus ideas durante su condena: "Agradezco profundamente su ofrecimiento. Pero ya no se puede esperar nada de la política".

Puntos de venta y enlace a AMAZON:

INDOMABLE, EL CONDENADO DEL RIF: Rxe.me/YVT301

Barricadas y partidas: Los Voluntarios de la Libertad de Cádiz: Rxe.me/CC2RNC

Cádiz y el conflicto político-religioso (1868-1874): Rxe.me/HLM34VM


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Aidadelpozo 1449 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista