Revista Talentos

Quince preguntas para conocer al autor: lars w. jacobson

Publicado el 25 febrero 2017 por Aidadelpozo

Hola, amigos de TORMENTAS DE TINTA. Hoy, en "QUINCE PREGUNTAS PARA CONOCER AL AUTOR", tengo el placer de contar en este café virtual con Lars W. Jacobson, autor de Citizen Márquez y de Luz, Réquiem por un skinhead. Gracias por acompañarme, Lars. Permíteme que te invite a tomar...

1 ¿Café, una infusión, whisky? ¿Qué toma Lars W. Jacobson mientras está delante de su ordenador?

Un whisky que soy vegano jajaja. La verdad es que no soy de alcohol, el café lo tomo para trabajar y el té me gusta frio, en verano. Soy adicto a los refrescos pero cuando escribo, que es por la noche, me acompaño, a veces, de un Cola cao. Podría parecer que por mis novelas soy un alcohólico sin solución, uno de esos escritores malditos al que perdonan todos los pecados por genial, nada más lejos de la realidad.

2 Cuenta a los lectores de TORMENTAS quién se esconde tras el escritor: aficiones, gustos literarios, hobbies...

Cuando escribí Luz no tenía muy claro lo que estaba haciendo. No había leído ni una sola novela negra. A mí lo que siempre me ha gustado de la literatura es el humor. Me encantaría crear humor, hacer reír es dificilísimo, incluso crear un híbrido entre lo que normalmente escribo con humor negro, sería algo grande. También me gusta la novela de aventuras, acción, los thrillers. El cine, que es una de las cosas que amo, me ha acercado a la literatura, me ha hecho soñar y soñador he sido desde muy pequeño. Gracias al séptimo arte podría citarte cientos de películas. Después no puede faltar mi música a la hora de escribir, mis otros poetas muertos. La música me conecta con la historia que estoy creando, parece algo chamánico y mágico, pero soy incapaz de escribir una palabra si no suena, por ejemplo, Lou Reed. Soy también un gran aficionado al boxeo. Creo que en un combate se puede contemplar lo que es la vida de verdad, lo que es el ser humano en realidad. El boxeo es algo más que dos tipos dándose golpes, tiene una carga filosófica muy profunda de superación, de respeto. Supongo que habrá gente que no lo comparta, yo he practicado boxeo y añoro la sensación de boxear, es algo que solo se siente cuando te pones los guantes.

3 ¿Qué significado tiene para ti escribir, qué te aporta la creación literaria?

Cuando escribo desconecto, era lo que decía antes, me vacío y absorbo una vida que no es la mía y en ese momento soy espectador y actor de mis historias, es algo mágico. Aída, seguro que me entiendes, incluso cuando no tengo un teclado delante, escribo. Muchas veces la gente me habla y yo contesto con el ¡piloto automático" al estar creando. Me gustaría que los lectores fueran conscientes de valorar un trabajo como el nuestro, antes de hacer una crítica mala, no solo por la carga de trabajo que conlleva escribir, sino también porque hay un desgaste psicológico importante y un precio a nivel familiar, social...

4 ¿Cuál es el mayor obstáculo al que te enfrentaste al escribir tu novela? ¿Recibiste el apoyo de los tuyos?

Obstáculos siempre los tenemos y eso hace que el resultado final sea, aún si cabe, el esperado. Y, como siempre, las mayores patadas son de la gente que tienes más cerca: amigos y familia. "¿Escribes? ¿Tú? ¡Venga hombre!" Al final creo que tan solo es un "si yo no puedo menos tú". Que nadie espere, me refiero a un escritor que empieza, que amigos y familia vayan a tirarse a sus historias como si el mañana no existiera. Os sentiréis frustrados e incluso notaréis que os dan la espalda, pero recordad que esas personas son las que os espolean para ser mejores escritores, las necesitáis para recordaros a cada palabra, a cada punto y coma, que sois es-cri-to-res y, tal vez algún día, uno de esos que se hacen llamar amigos os digan "me gusto tu novela" y, en ese momento, todo habrá valido la pena.

5 ¿Cómo compatibilizas la vida laboral, familiar, social y la escritura?

No me planteo el crear como una obligación, el día que ocurra eso dejaré de escribir, por lo tanto, los que tenemos críos pequeños sabemos que ellos son nuestra mejor creación y me debo a ellos. No sé si te pasa a ti también, Aída, pero muchas veces me da vergüenza decir que soy autor, la gente te mira como si fueses un bicho raro, tal vez sea algo que yo me imagino, pero no digo realmente a qué me dedico, tengo el trabajo que paga las facturas y luego soy autor. Ser Lars W. Jacobson, que es no un trabajo, sino un placer, es lo que soy.

6 He tenido ocasión de leer tu novela Luz, Réquiem por un skinhead y es muy dura, pero cautivadora. Háblanos de su trama.

La escribí en un mal momento y eso se nota en la rabia que supura en cada página, es así. Quería una historia que dejara con la boca abierta a las mentes encorsetadas y a la vez que fuese ejemplarizante. Luz, sobre todo, es una historia de redención de alguien que se da cuenta demasiado tarde del daño que ha hecho. Habla de mí más de lo que yo creía, pero cuando la escribí no era consciente. Ahora con la distancia de los años me doy cuenta. Luz durmió en un cajón veinte años. Un día la encontré y me reencontré conmigo, con aquel chaval de barrio con tantos sueños y Luz volvió a despertar sensaciones dormidas. Citizen Márquez llegó por aquel redescubrimiento.

7 ¿Quién es Citizen Márquez?

La pregunta del millón de dólares. Citizen es una persona pasada de vueltas, no se ha convertido en un monstruo por casualidad, las piedras del camino lo han forjado y en un punto de su vida perdió la fe en si mismo, ha entrado en un bucle autodestructivo del que no sabe ni quiere salir. Él sabe que en algún punto de su vida tocó el cielo con la punta de sus dedos, pero algo sucedió dentro de él, algo que no sabe explicar.

8 ¿Para qué tipo de lectores están escritas tus obras?

Para todos los que no quieran encima de su cabeza una etiqueta.

9 ¿Podrías compartir con nosotros alguna anécdota relacionada con la época en la que lo escribiste?

Fue muy curiosa la forma en cómo la historia de Luz llegó a mí. Me pasaron una cinta de música y alguien había hablado sin darse cuenta de que estaba grabando por encima de la música. El dialogo en cuestión, cuando lo escuché, me puso los pelos de punta, pero abrió mi mente para crear Luz.

10 Háblanos de tu siguiente proyecto. ¿Irá en la línea de tus otras obras, o será una novela muy distinta?

Es una novela de aventuras y acción, tiene trazas de mis anteriores novelas, pero a la vez es muy diferente. Una lectora y amiga me demandó crear un personaje con dobleces, con matices, no esos malos perfectos que tanto me gustan. Acepté el reto y estoy en ello. La novela se llamará "Black Hills Warriors Motorclub" y prometo emociones fuertes. Es una historia de buenos y malos, muy cercana al western. Se podría decir que es un western moderno.

11 Lo mejor que te ha pasado en tu andadura literaria y lo peor que has vivido en el camino de darte a conocer a los lectores.

Pues lo mejor la gente buena que he conocido, entre ellas tú, por supuesto. Lo peor, poner mi ilusión en un proyecto que unía a escritores independientes llamado AEI y la decepción que me llevé con la que era su presidenta, Lusa Guerrero, de lo peor que me he encontrado.

12 Una novela que te hubiera gustado escribir y un autor que te haga vibrar.

Como te dije antes, el humor me gusta y quisiera hacer algo por esa línea, para mí Tom Sharpe es el maestro del humor negro británico. Cualquier libro de la saga de "Wilt" me hubiese encantado escribirlo.

13 En un museo contemplas varios cuadros: la imagen de una pareja enamorada, la imagen de una brutal escena de caza mayor, un gato negro que te mira con unos ojos verdes que traspasan y un cuadro oscuro que evoca algo siniestro. ¿Cuál te inspiraría para escribir una novela o un relato?

Un gato, un gato negro cualquiera, negro como la noche, se va de caza y se topa con dos jóvenes amantes. La escena le provoca un sentimiento extraño, siniestro. Desea ser hombre, poseer a la mujer que lo mira desde la distancia, desde la protección de los brazos de su amante. Existe una conexión entre la mujer y el gato. El gato se relame, se atusa los bigotes. Anda unos pasos alrededor de los amantes y se contempla en los ojos verdes del hombre. Comienza a sentir sobre su piel negra las caricias, los besos, es un espejismo. Una extraña fuerza se ha apoderado de su aliento, de sus ganas. El gato desea la metamorfosis. A cada suspiro de los jóvenes se acerca más y más. Sus maullidos aumentan de intensidad y comienza a rozarse contra los amantes. La joven acaricia su cabeza, su cuello, clava sus dedos en su carne y nota como se le escapa la vida. Lo sabe, pero ya es tarde, sabe la maldad de los amantes. La trampa del amor, como una planta carnívora que atrae a sus presas con el dulzor de su aroma, causa el fatal desenlace. El cazador cazado.

14 ¿Una película, una canción, un género literario, una estación del año, un color, un olor evocador, una frase que hayas oído y se te haya quedado grabada en el corazón?

Salvar al soldado Ryan, Hotel California, me quedo con ir educando al lector a pasar de los géneros y hablar de novelas, es mucho más enriquecedor. Otoño Rojo. El olor de las sábanas blancas recién lavadas en mi casa de Ortigueira evoca mi niñez y me recuerda a mi abuela. Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea.-Benjamín Franklin, mi guiño a los #Remajos.

15 Y, para terminar, un consejo que darías a un autor independiente que se enfrente a escribir su primera novela.

Me remito a lo que puse antes, jajaja.

Hemos acabado con "Quince preguntas para conocer al autor" Ha sido una tertulia agradable y quiero darte las gracias, Lars, por estar en TORMENTAS DE TINTA compartiendo este rato de charla conmigo. Y, para finalizar, me gustaría que saludaras a mis lectores y les animaras con tus palabras a adentrarse en tus novelas.
Un saludo a todos los lectores de TORMENTAS DE TINTA. Espero que os haya gustado pasar este ratito conmigo y os invito a conocer mis novelas para pasar un momento entretenido. Un abrazo a todos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA OBRA DE LARS W. JACOBSON: SINOPSIS DE LUZ, RÉQUIEM POR UN SKINHEAD

A Luz, la líder de una banda neonazi llamada Los Arcángeles, le gusta el fuego, ver como sus víctimas sufren la excita. Pero Luz también es una víctima de sus propios miedos y fantasías. Atrapada en sus propios delirios busca el amor, la venganza arrastrando a todo aquel que se pone delante y le niega lo que ella desea. Acompañada de Duncan y Niebla combate en las cloacas de la ciudad contra los que son diferentes .Todo su mundo cambia cuando Sonia entra en sus vidas. Cuando Luz se siente rechazada comenzara a urdir su tela de araña a modo de venganza.

SINOPSIS DE CITIZEN MÁRQUEZ

Márquez, un policía con demasiados fantasmas personales, es requerido para buscar a un hombre de la alta sociedad madrileña. En su viaje, donde nada es lo que parece, se ve involucrado en una espiral de violencia y engaños.

UN FRAGMENTO DE LAS NOVELAS DE LARS W. JACOBSON: Luz, réquiem por un skinhead

Luz soñaba con jóvenes neonazis rubios con grandes esvásticas tatuadas en los brazos. Se despertaba excitada, jadeante y se empezaba a masturbar. Eso en las noches que podía descansar. Porque algunas veces su padre se hacía cómplice de la nocturnidad y sigilosamente entraba en sus sueños húmedos, rompiéndolos, mancillándolos y la sodomizaba empapado en alcohol, miseria y derrota. Pero a Luz ya le daba igual. Esperaba a que terminara sin hablar, sin respirar, sin vivir. Lo peor eran las mañanas cuando su padre actuaba como si no hubiera pasado nada. Era en ese momento cuando se sentía más sucia e incapaz de conmoverse por nada ni por nadie. Tal vez por eso, Luz odiaba, odiaba a todo bicho viviente, solo podía apreciar a los que, como ella, odiaban a todos por igual. Luz había dejado atrás el deseo de encontrar el amor, aunque se estremecía cuando pensaba en su amante imaginario, acariciándola, besándola y finalmente poseyéndola. Pero sabía que buscar eso en un hombre era imposible, por eso lo que más le gustaba era poseer a una mujer.

Citizen Márquez

Algo siniestro me sacude en la noche. Echo mi brazo sobre el lado de la cama que ocupa Laura, buscando su calor, su ternura, pero tan sólo me encuentro con la fría sábana que me recuerda que se ha esfumado. No va a regresar. Nunca. Ni tan siquiera queda su esencia, su aroma. Se ha evaporado de mi vida, de mi alma enferma, dejando un vacío casi insondable en el que sólo hay oscuridad. Ojeo la penumbra de la habitación buscando una excusa para levantarme. Me levanto a pesar de todo. Necesito poner en orden mis pensamientos, replantearme ciertas cuestiones. Me arrastró hacia el lavabo. Las secuelas de la noche anterior siguen aquí, rebotando en mi cabeza, pudriéndose en la bañera, martilleándome sin parar. Abro el grifo y me mojo la cara. El agua resbala por mi torso desnudo. Me miro al espejo, debería afeitarme pero no será en este momento. Me visto, es la misma ropa de ayer, de hace una semana. He tenido días mejores. Salgo de casa con el recuerdo de Laura aún atormentándome, con su fantasma a mi lado. Me paro en el portal, ya es noche cerrada.

ENLACES A AMAZON PARA ADQUIRIR LAS OBRAS DE LARS W. JACOBSON

CITIZEN MÁRQUEZ: rxe.me/XLNSP7S

LUZ, RÉQUIEM POR UN SKINHEAD: rxe.me/D0RDVGK


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Aidadelpozo 1449 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista