Revista Talentos

Quince preguntas para conocer al autor: manuel j. antonio

Publicado el 06 abril 2017 por Aidadelpozo
Hola, amigos de TORMENTAS DE TINTA. Hoy en "Quince preguntas para conocer al autor", cuento con MANUEL J. ANTONIO, autor de EL CALENDARIO DE LA EXTINCIÓN y LA SINFONÍA DEL CAOS. Gracias, Manuel por estar en Tormentas. Hoy los lectores conocerán a la persona que está detrás del escritor y, si me lo permites, deja que te invite a tomar... 1 ¿Café, una infusión, un refresco, vino blanco, cerveza? ¿Qué tomas mientras las musas te acompañan y estás en pleno proceso creativo?

El té. Cuando me pongo ante el ordenador ya sea para escribir o para revisar y corregir, si tomo algo suele ser una taza de té rojo. Caliente en invierno y con hielo en verano. Pero para esta entrevista, sin duda, elegiría una jarra de cerveza y si se nos hace de noche, una copa de Jack Daniels&Ginger Ale.

2 ¿Podrías contar a los lectores quién se esconde tras el autor de EL CALENDARIO DE LA EXTINCIÓN? Aficiones, gustos literarios, hobbies...

Buf... (onomatopeyo mi reacción real y literal a la pregunta) todo un universo de historias y personajes y toda una vida evadiéndome con ellos. De pequeño era casi como un Quijote abducido por las novelas de Emilio Salgari, Dumas y Julio Verne. Fan acérrimo de Star Wars y de todo aquel que pilotara una nave espacial, empuñara una pistola laser o una espada para matar dragones o enemigos del rey de Francia. Que volara con ropa ajustada y una capa o que tuviera un endoesqueleto de metal... Fueron tantas las veces que me pillaron mis padres haciendo el payaso en mi habitación que a cierta edad ya dejé de pasar vergüenza. Recuerdo que fui un niño frustrado ante la falta de fantasía en el mundo real, y que hoy, trato de compensarlo creando mi propios universos conspiranoicos y paranormales.

3 ¿Qué te aporta la escritura, Manuel?

Motivación. Metas... En la edad adulta modelamos una rutina que se reitera hasta la saciedad, asumiendo responsabilidades que coartan tu libertad y te transforman en un siervo de tu propio modo de existencia. Es una tragedia que el poco tiempo del que disponemos quede abducido en su mayor parte por las obligaciones que absorben nuestra juventud y nos liberan cuando nos hemos convertido en ancianos decrépitos, empastillados y con dificultades de movilidad. Escribir me aporta mucha ilusión. Es una actividad atemporal, que pone a trabajar aquello que trasciende la erosión del tiempo; la imaginación. Es algo que me hace no temer el avance de la edad, pues cuanto más viejo, más experiencia atesoras y más historias tienes que contar, y además, puedes hacerlo de forma mucho más rica y elaborada. Antes me asustaba el hecho de llegar a anciano con muchas cosas pendientes por vivir. Hoy, simplemente me ilusiona pensar que llegaré a la edad de las canas con un legado de escritos y muchas metas aún por alcanzar.

4 ¿Cómo compatibilizas la vida familiar, social y la escritura?

Mal. La escritura es enemiga precisamente de todo eso, pues exige soledad y aislamiento. Intento compatibilizarlo todo lo mejor que puedo. Dormir poco es un defecto que por otro lado me ayuda a conseguir ese espacio necesario para mí. Casi todas mis historias se han escrito de madrugada. Pero la familia y los amigos son una imprescindible válvula de escape, perfecta para refrescar la mente y poner una necesaria distancia para que la escritura no deje de ser una actividad ilusionante y se convierta en otra obligación obsesiva.

5 ¿Qué te ha sido más complicado: escribir, el marketing que hay tras hacerlo, conseguir el apoyo de los tuyos tu faceta como escritor?

Escribir, sin duda, es lo que me da más trabajo. No hay párrafo que no reescriba al menos cuatro o cinco veces hasta dejarme satisfecho. Las redes sociales ayudan mucho al marketing y tengo mucha suerte con mi gente, pues su apoyo constante es el mejor combustible para continuar escribiendo y luchando por hacerme un hueco.

6 ¿Podrías compartir con nosotros alguna anécdota relacionada con la época en la que la escribiste tu primera novela?

Mi primera novela aun está en el cajón. Se titula "La Hermandad del Véneto". Empecé a escribirla hace seis años y aún tengo que rematarla. Las dos que he publicado son dos esquejes o "spin offs" de la misma. Cuando llevaba un año con ella, sufrí un parón cretivo, no sabía como continuar. Había escrito más de cincuenta mil palabras y quedaba mucho aún por contar. No sabia como continuar y cuando releía lo escrito, empezaba a dudar de que la historia valiera la pena. Un familiar me pasó el kindle para que le cargara un par de libros que yo tenía y entre ellos, escamoteé mi novela a medias con un falso título y el nombre de un autor inventado, con un mensaje para ella en el último capitulo identificándome y contándole que aquello lo había escrito yo. Se lo pasé y me olvidé. Al cabo de unos meses me llamó por teléfono, entusiasmada, diciéndome que había alucinado al leer mi mensaje. Se había enganchado a la historia y estaba totalmente convencida de que era una novela editada, a pesar de algun error ortográfico y de estilo que achacó a la traducción. Me pidió encarecidamente que la terminara. Si no hubiese recibido esa llamada, posiblemente la novela a medias habría quedado en el cajón y no hubiese seguido ni publicado nada.

7 ¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de tus obras?

Van a encontrar historias que mezclarán fantasía y realidad casi a partes iguales. Siempre sucederá algo paranormal, algo inexplicable que llevará de cabeza a sus protagonistas, pues como decía anteriormente, la realidad sin magia resulta muy frustrante. Van a hallar relatos muy intensos con escasas treguas ni descansos descriptivos. Cuando escribo, lo hago con el foco puesto en la fluidez, con lenguaje cuidado pero sin caer en lo ostentoso, en esa prosa pretenciosa exageradamente aderezada. Prefiero que me lean por las historias que cuento más que por cómo las cuento. Sin gastar tiempo ni palabras en rellenar la obra con capítulos supérfluos que la extiendan artificialmente. Quiero que en cada capítulo ocurra algo y tienda un puente hacia el siguiente y que el lector sienta la irrefrenable tentación de cruzar en ese mismo instante.

8 ¿Para qué tipo de lectores escribes? ¿Algún género literario que te apetezca experimentar y aún no te atrevas?

Para todos. Son libros abiertos a todo aquel que le guste leer, navegando siempre alejado del extremismo de género, ofreciendo pinceladas multidisciplinares que gusten un poco a todos. Tanto el Calendario como en La Sinfonía se sustentan en un argumento de ciencia ficción, pero la historia fluye en el thriller pre-apocalíptico con elementos del cine de espionaje, de intriga y de acción. Como en todos los aspectos de la vida, me gusta la mezcla de géneros y las fusiones de estilos, pues en este mundo en el que ya está todo inventado, a través del intento de unir lo impensable podríamos descubrir nuevos mestizajes que revolucionen la originalidad. No aspiro a convertirme en un escritor de culto de un género determinado, si no que deseo llegar a cuanto más público me sea posible.

Ahora estoy escribiendo un relato de fantasía épica para una antología. Es un género que siempre había querido cultivar pero que se me hacía enorme, por la cantidad de cosas que hay que crear. Pero ahora mismo me he animado a intentarlo y creo que me va a salir una idea prometedora. Ya veremos que queda...

9 ¿Qué opinas de la relación entre los escritores indies? ¿Has encontrado apoyo entre tus compañeros o este de la literatura es un mundo de solitarios, como dicen las malas lenguas?

Creo que por lo general, las alianzas en este sentido son endebles. Creo que este es un camino en el que las compañías no prosperan por mucho tiempo y que por desgracia, a menudo aparecen episodios bastante negativos donde las envidias y los conflictos emergen. He leído muchos posts en Facebook de autores despechados con otros autores, regalándose críticas negativas entre ellos a fin de influir negativamente en los lectores potenciales, lo cual encuentro realmente maligno. Yo personalmente guardo buena relación con todos los que conozco, pero al margen de leer sus obras, reseñarles positivamente y "likear" sus publicaciones, no tengo muchas sinergias. Creo que deberíamos apoyarnos más entre todos con hechos y no con intenciones.

Quince preguntas para conocer autor: manuel antonio 10 Háblanos de tu siguiente proyecto. ¿A qué género literario pertenece? ¿Con qué nos vas a sorprender en esta ocasión?

Tengo muchas tareas pendientes. Por un lado, poner el colofón a la "Hermandad del Véneto", aquella novela que inicié hace seis años y que debo rescatar del cajón para acabar de publicarla de una vez. Por ahora, todos los intentos han desembocado en otras dos novelas publicadas de las que estoy muy orgulloso. Pero hay que cerrar el ciclo. Además, tengo otros dos proyectos iniciados en los que cambio la conspiración extraterrestre por otra mucho más terrenal. Estoy escribiendo dos novelas en los que trato el concepto del Mal desde su concepción bíblica. Una vez haya cerrado la serie de "La Hermandad del Véneto", mis próximas novelas hablarán del Demonio.

11 Lo mejor que te ha pasado en tu andadura literaria y lo peor que has vivido en el camino de darte a conocer a los lectores.

Lo mejor, publicar. Vender y leer y escuchar las críticas positivas y el ánimo de quienes me han leído. Conocer a gente maravillosa del mundo de las letras con los que he aprendido mucho. Lo peor, obviamente, las críticas negativas. Leerlas hiere más de lo que uno piensa pero por suerte, es un dolor efímero, pues pronto se convierte en algo productivo que permite mejorar.

12 Una novela que te hubiera gustado escribir y un autor que te haga vibrar.

Hay dos novelas a cuyos autores envidio de manera insana. Patrick Graham y "El Evangelio del Mal". Me pareció el principio más espectacular que se le puede dar a una obra. Impresionante. El otro es Glen Cooper y su trilogía "La Biblioteca de los Muertos". Cuando empecé a leerlo pensé que estaba ante la idea original más soberbia de la década.

13 En un museo contemplas varios cuadros: la imagen de una pareja enamorada, una escena bélica, una pintura naif otoñal, un cuadro oscuro que evoca algo siniestro, niños descalzos que piden en las calles... ¿Cuál te inspiraría para escribir una novela o un relato?

Todas ellas a la vez darían para una obra magnífica. Un romance que se ve truncado por un holocausto bacteriológico que deja el mundo sumido en tinieblas y devastación, en el que la miseria campa por doquier. Los amantes se buscan en ese desolado infierno y al encontrarse, descubren que cada uno lidera un clan enemigo en pugna por hacerse con el control del único vergel no contaminado que queda en el continente. Creo que tengo un nuevo proyecto literario. Copyright ®

14 ¿Una película, una canción, un género literario, una estación del año, un color, un olor evocador, una frase que hayas oído y se te haya quedado grabada en el corazón?

Película: Aliens. Sin duda. Redescubrí y redefiní mi concepción del mundo de la ciencia ficción con las películas de Ridley Scott y de James Cameron respectivamente. A dia de hoy aun siguen siendo mis favoritas y Prometheus me hizo muy muy feliz. No solo por la recuperación de la saga, si no por que además, explican el orígen en la cosmogonía de los aliens ancestrales, que es la base de toda mi saga novelística (¡¡yo lo escribí antes. F**k U Ridley!!) . Y claro, estoy esperando ansioso el estreno de Alien Covenant para el próximo mes de mayo.

Canción: No puedo elegir una única canción. Soy un enamorado y apasionado de la música. Es mi máxima fuente de motivación e inspiración. Elegir una canción es imposible, pues siempre ha habido alguna que se ha erigido en banda sonora en algún momento o circunstancia de mi vida. Hay canciones que me han inspirado tanto que por sí mismas me han dirigido los dedos sobre el teclado en más de un capítulo. Y hay canciones que cuando las oigo, debo detenerme y dejar de hacer en ese momento lo que esté haciendo para escucharlas:

"March of Time" de Helloween. Creo que es la mejor canción de power metal que se ha compuesto jamás. "No more wasted years, no more wasted tears, life is too short to cry, long enough to try..." Me parece mentira que fuese un melenudo de veinte años embutido en cuero quien escribiera esto. Me emociono cada vez que lo oigo.

"Believe" de Savatage. La de veces que me he desgañitado cantando el final con los ojos chisposos.

"Wasted Years" de Iron Maiden. Inyección de autoestima cuando te sientes hundido y crees que nada puede ir peor.

"Living on a Prayer" de Bon Jovi. Adolescencia y amistad. Felicidad en estado puro. Podríamos incluir la veintena de canciones restantes del Slippery y del New Jersey...

"Funeral of Hearts" de Him. Hay una infinidad de canciones románticas maravillosas, pero ninguna me genera más emoción que esta.

Y ya bastantes canciones estoy obviando como para cometer el sacrilegio de no mentar estas dos piezas de clásica contemporánea: "Howard Hanson", Sinfonia num. 2 op. 30: Romantica. Sin palabras. Y como no podía ser de otro modo: tercer movimiento de la sinfonía numero 6 de Malher.

Color: Azul... y cualquier otro en combinación con el negro (como dije, me gusta el mestizaje).

Estación del Año. No renuncio al encanto de cada una de ellas. Primavera: rosas y libros. Verano: playa, vacaciones y festivales de música. Otoño: Difuntos, brujas y hechizos. Invierno: Hogar, navidad, familia...

Olor Evocador: El jazmín del patio de la casa de mi abuela. Vacaciones y felicidad.

Frase: Muchas. Pero me quedo con esta: "La seriedad es la corteza del árbol de la sabiduría" de Confucio. Es lo que le respondo automáticamente a quien me dice que soy muy serio.

15 Y para terminar, un consejo que darías a un autor que se enfrente a escribir su primera novela.

Es necio por mi parte dar consejos cuando yo mismo no soy más que un pipiolo en esto de la escritura. Pero ya que tengo que responder, simplemente le diria que deje que sea su imaginación y su vis creativa la que lidere sus escritos. Que permanezca fiel a su estilo y que lo vaya macerando y madurando con el tiempo y la experiencia. Que escriba sin prisas y con las pausas adecaudas. Que lea, lea y relea una y otra vez y no ponga FIN hasta no estar totalmente satisfecho con le resultado. Prisas y calidad nunca han casado, y yo al menos creo que en este mundillo, vale más la calidad. Prefiero ser el autor de una única obra maestra que no ser un escritor de mil novelas malas.

Hemos acabado con "Quince preguntas para conocer al autor" Ha sido un placer contar con tu presencia y quiero darte las gracias por haber compartido este rato de charla conmigo. Y, para finalizar, me gustaría que saludaras a los lectores y les animaras a que te leyeran. MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA OBRA DE MANUEL J. ANTONIO: EL CALENDARIO DE LA EXTINCIÓN http://relinks.me/B00OOQ8JT0 SINOPSIS DE LA NOVELA:

Desde las profundidades del cosmos, los ecos de una civilización alienígena llegan en forma de una sutil señal de radio, que es captada por el observatorio de Arecibo. Su descubrimiento desencadena una frenética y catastrófica sucesión de acontecimientos, en los que todos los implicados en el hallazgo son víctimas de una despiadada cacería.
Jim Cooper, un destacado y excéntrico científico dedicado en cuerpo y alma al desarrollo de un súper ordenador para el gobierno, se ve envuelto de forma accidental en la trama. Pronto comprobará que el mayor descubrimiento que la ciencia ha hecho en la historia es el núcleo de una oscura conspiración de la que deberá huir para salvar la vida.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Manuel J. Antonio nace en Barcelona durante el otoño de 1.973. Tras su paso por la facultad de empresariales, desarrolla su actividad profesional en el mundo financiero hasta la actualidad. Hoy se desdobla para inaugurar su faceta como escritor con este cóctel de intriga, misterio y tecnología, en el marco de lo sobrenatural y lo conspiranóico.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Aidadelpozo 1449 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista