Revista Fotografía

Retrato: errores comunes. Parte 2

Publicado el 31 agosto 2016 por Axpeconsulting

Los retratos son fuente de discordancia: ¿retoque o no retoque?¿Qué tipo de iluminación? ¿Enmarcamos solo la cara o permite otro tipo de encuadres? ¿Cuál es la finalidad de un retrato? Depende, es la respuesta correcta. Lo más importante es planificar qué tipo de fotografía es la que deseas. Si estás pensando en hacer fotografía con una temática fantástica la creatividad en cuanto a encuadres, iluminación y retoque fotográfico puede ser mucho más dramática y exagerada que si por el contrario, estamos haciendo fotografías de boda.

aroni-738302_960_720

No es necesario que mire el modelo todo el rato a la cámara

Totalmente de acuerdo, es importante jugar con las miradas perdidas, al horizonte, a un objeto o una persona. Todos estos elementos nos permitirán hacer una sesión más variada. Por otra parte, es importante conectar con la persona a la que vamos a fotografiar: si es una persona tímida, una mirada al horizonte le relaja y por tanto, saldrá más natural y favorecido. Si su potencial son ojos o una mirada especial, atrevida o creativa la mirada a la cámara creará un punto de atención en el fotografía.

Por norma general, es mejor llevar planificadas una serie de fotografías y sugerir, pero dejando siempre huevo para la creatividad y para que el modelo se sienta cómodo; una vez éste esté seguro, las fotografías mejorarán su calidad.

people-1601516_960_720

Cambia de esquema de luz

Si quieres hacerte un nombre dentro del mundo de la fotografía, todas las sesiones que hagas son una gran oportunidad para mostrar tu técnica, tu creatividad y tu versatilidad. Por tanto, prueba en las diferentes sesiones esquemas de luz distintos, siempre teniendo en cuenta al modelo, su personalidad, su físico y el tipo de sesión que se está realizando.

woman-1620384_960_720

No dejes la piel sin textura

Este es un consejo importante pero que hay que matizar. En las fotografías que no son de moda o publicidad, la naturalidad es más bonita, la fotografía debe tratar de sacar el lado más bello y la personalidad más atractiva de la persona fotografiada, pero sin alterar el conjunto con un exceso de Photoshop. Si bien es cierto, que un cierto retoque puede ser necesario: un granito, puntos negros en la nariz, ojeras muy marcadas, son elementos que no dan personalidad a la persona, por tanto, disminuir su visibilidad no altera el fin del retrato. Sin embargo, si una persona tiene arrugas y en la fotografía no se ve ninguna porque hemos retocado en exceso la fotografía será un mal retrato. Si queremos disminuir el impacto de una piel no favorecedora lo mejor es evitar flash directo y luces blancas o azules que intensifican los defectos. De igual modo, ocurre con la iluminación, si es indirecta quedará más natural y disimulará los defectos. El objetivo de un retrato para un cliente sería la de captar su personalidad y su físico de la mejor manera posible, de forma, que se identifique con la fotografía tomada.

portrait-915230_960_720

Tampoco licues

No se deben alterar los rasgos de las personas: no se debe aumentar los pómulos, o hacer los  ojos más claros o grandes, etc. La persona es de una manera, nuestro trabajo es que se vea bien en las fotografías, pero nunca transformándola en otra persona.

Este trabajo debe tener en cuenta la autoestima de las personas, al final, la mayoría de la gente tenemos algún complejo o “defecto” que nos transmite inseguridad, debemos captarlo para tratar de mostrar una belleza única en cada persona, que no se ajuste a los cánones no implica fealdad.

man-1609624_960_720

No copies

Inspirarte y estudia los trabajos de todos los fotógrafos que puedas, entiende cómo han conseguido ciertos efectos o cuáles son las técnicas utilizadas, pero si quieres un nombre, debes descubrir un estilo persona y único.

girl-1527959_960_720

¿Os ha gustado? ¿Aportarías algún otro consejo?


Retrato: errores comunes. Parte 2

Volver a la Portada de Logo Paperblog