Revista Diario

¿Trabajar aprovechando el clima es posible?

Publicado el 10 agosto 2015 por Iagovar

Una de las tareas más comunes que todos hacemos, sobre todo los que nos dedicamos a la web, es escribir y buscar información. Con la llegada del verano siempre me pregunto si no seria posible trabajar al solete, aprovechar el día en el sol mientras trabajo.

Lo primero que se me ocurrió es salir al parque con mi portátil, pero no es una buena idea. Pesa demasiado para moverlo por ahí, es muy difícil leer correctamente con los reflejos y el sol (y ya no digamos escribir), no puedo trabajar en internet con fluidez y estoy sujeto a trabajar únicamente un par de horas, por no hablar de la conjunción portátil + calor, que no es muy buena idea. Además una de las ideas es dejar que los ojos descansen un poco de pantallas retroiluminadas.

La segunda opción fue tratar de buscar alguna solución de tinta electrónica más o menos funcional y con teclado. Básicamente no hay nada en el mercado. Existen algunos e-writers de cristal líquido (lejos de la comodidad para lectura de la tinta electrónica, a mi modo de ver) y básicamente hacen sólo eso, escribir, además de tener una pantalla minúscula. Hay también un e-writer de tinta electrónica, el Hemingwriter, pero está más pensado como gadget hipster y cool, no como algo que realmente sea funcional.

Una tercera opción consistía en meterle mano a algún lector de tinta electrónica y conectarle un teclado. Realmente la unica opción realista para este caso es el Onyx T68, que tiene android y bluetooth, con lo cual sólo habria que instalar las aplicaciones pertinentes de android y conectar un teclado por bluetooth. El problema es que hay que estar más pendiente de mantener el equilibrio entre ambos cacharros que de otra cosa, y los teclados para bluetooth suelen ser los típicos teclados de tamaños extraños e incómodos para escribir, de manera que una de las cosas importantes, concentrarse, se convierte en algo un poco difícil de conseguir. Las pantallas de tinta electrónica pueden llegar a una tasa de refresco notable (supongo que a cambio de mayor consumo), pero las que incluyen este tipo de dispositivos suelen ser lentas, ya que la tasa de refresco no es realmente una preocupación para los fabricantes de ebooks. Puede conseguirse algo /potable/ cambiando las opciones de calidad a rendimiento (el T68 tiene un modo en blanco y negro que permite una tasa de refresco más o menos aceptable), pero olvídate de algo similar a una LCD.

¿Qué seria lo mejor para escribir al sol?

eink_laptop_mock3

Imaginemos un dispositivo del tamaño de un netbook, entre unas 12 y 13 pulgadas, con pantalla de tinta electrónica, un trackpoint como el de los antiguos thinkpad (no hay nada mejor para editar texto cuando no tienes un ratón a mano) y la típica conectividad de un teléfono móvil. Bluetooth, wifi, ranuras micro SD, ranura para tarjeta sim (para conectividad 3G, imagina que quieres usar Google Docs u Onedrive, o simplemente buscar algo en Internet). Como procesador podaríamos meter algún Cortex o ARM similar, pensado para móviles (tienen un consumo muy bajo para la potencia que ofrecen) y como memoria alrededor de 2GB de RAM y 10GB de memoria persistente, que teniendo USB y ranuras para SD no es demasiado problema.

En realidad estamos hablando más de un teléfono móvil extendido con pantalla e-ink, teclado físico y trackpoint, que de un netbook algo diferente.

En mi opinión un artículo como éste, en un rango de precio sobre los 200€ arrasaría entre escritores y cualquiera que realmente se dedique a escribir mucho tiempo. Combinando tinta electrónica con un hardware y software (Android) pensados para el bajo consumo tienes un sistema con el que puedes trabajar en cualquier parte, sin reflejos, y sin las limitaciones de tiempo y las molestias para la vista de las pantallas retroiluminadas.

Android es un sistema limitado para trabajar, pero tiene un Market de aplicaciones lo suficientemente amplio como para no suponer un handicap realmente serio. Tienes todo el paquete Office de Microsoft, varios navegadores, y básicamente todo lo que puedas necesitar para un nivel más o menos básico de trabajo. Olvídate de análisis de datos o tareas más complejas, pero yo creo que sería una propuesta muy razonable.

Otra ventaja es que no hablamos de ciencia ficción, todo esto ya está disponible en el mercado. Quedaria simplemente combinarlo.


Volver a la Portada de Logo Paperblog