Revista Talentos

Un país ingobernable

Publicado el 23 diciembre 2015 por Lalomonsalve
UN PAÍS INGOBERNABLE (por Lalo Monsalve)
De aquellos polvos, ahora tenemos estos lodos, se lamentan muchos. Otros, entre los que me incluyo, andamos alborozados porque, después de mucho tiempo, al fin tenemos un espectro político con opciones de gobierno, que es verdaderamente plural. Como ha señalado el líder de Podemos, se acabó el tiempo de los turnos: Eso de; "Ahora me pongo yo, y luego te pondrás tú, con o sin la ayuda de los nacionalistas vascos y/o catalanes, ya veremos".
Los resultados de las recientes elecciones generales nos sitúan a la altura de otras democracias ya consolidadas, en las que es normal que abunden los pactos entre varias fuerzas políticas, por difícil que resulte la gobernabilidad. Hasta ahora, en esos países siempre se ha salido adelante, aunque haya sido necesario anticipar los comicios varias veces.
Lo de España se veía venir hace muchos meses porque las encuestas ya vaticinaban que existe una especie de desdoble: La derecha con el PP y su mini-yo Ciudadanos (algunos los comparan, exageradamente en mi opinión con la UCD) y el PSOE (se autodenominan socialdemócratas) y la reciente verdadera izquierda: Podemos y sus formaciones adláteres. De Izquierda Unida, prefiero no hablar porque sus mandamases se han encargado de cuasi dilapidarla, para desgracia del panorama político.
El escenario actual también era previsible, sobre todo después del famoso cara a cara funesto. Mariano no soporta a Pedrito y éste tiene unos celos horribles de Pablito, que se ha llevado con él un montón muy grande de votantes de los del puño y la rosa. Pero es que la cosa se puede poner peor, y es probable una enorme desbandada de militantes socialistas hacia la formación morada en el caso de que Sánchez no sea capaz de gestionar la consecución de un gobierno de izquierdas, pues sería una tragedia moral y un suicidio político aliarse con la doble R: Rivera y Rajoy. 
La caverna mediática no ha tardado en gritar a los cuatro vientos que, sin el PP, España es ingobernable, ya sea en versión solo o en la Gran Coalición. Mientras, los del Ibex 35 afilan sus garras para terminar de dejar en "bolas" al pequeño ahorrador que, a la vista de la cuantía de los intereses que ofrecen las entidades bancarias, había confiado sus escasos ahorros a un posible futuro remonte de la renta variable, cada vez más lejano. 
Se pide, se exige, se reclama, un gobierno estable. ¿Estable?, ¿Para quién?. ¿Para qué?. ¿Para seguir machacando a los de siempre?. Ciudades como Madrid y Barcelona están gobernadas por nuevas caras y modos, y no parece que la mayoría de los ciudadanos estén descontentos. Sólo hay que echar un vistazo a los resultados obtenidos en ambas plazas por Podemos.
Algunos líderes deberían exprimirse la sesera para impedir que vuelvan a gobernarnos los partidos corruptos. Si al final, ello no fuese posible, sólo unas nuevas elecciones servirán para dejar las cosas en su sitio. Sin embargo, por el momento seguirán los malos augurios y las presiones de todo tipo y, como colofón, volverá a ponerse todo perdido de gaviotas, cuyas deyecciones caerán, como siempre, sobre las mismas cabezas.   


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Lalomonsalve 23 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista