Revista Diario

Una introducción al mundo del Mindfulness

Publicado el 01 octubre 2014 por Esti @esti_rc

Un día, mientras preparaba la cena, estaba pensando en mis cosas. Lo que haría al día siguiente, las llamadas que tenían pendientes, los pagos que aún no había efectuado, y varias cosas más. Cogí un huevo y entre la cita con el dentista y las facturas de la luz casqué el huevo poniendo la cascara en la sartén y tirando el huevo a la basura.

La atención plena o en inglés Mindfulness es un concepto descrito por John Kabat- Zinn como un proceso de traer la atención al momento presente.  Significa estar atento a lo que sucede aquí y ahora. Con interés, curiosidad y aceptación.

  Mindfulness puede significar dos cosas:

♥La capacidad para estar atento al momento presente. Es algo que cada persona posee como una característica estable.

♥Un estado al que las personas podemos llegar mediante el entrenamiento y la concentración.

Es fácil diferenciar ambos significados: te habrás dado cuenta que hay muchas personas que tienen una capacidad mayor para concentrarse en el momento presente, en cambio otras empiezan a imaginar o pensar diferentes cosas y se evaden de la realidad (Mindfulness como rasgo) . Alguna vez te habrá sucedido el ir caminando por la calle y no recordar las calles por las que pasaste. Es cierto que algunas personas tienen esta característica más desarrollada, pero todos podemos entrenarlo (mindfulness como estado).

Una introducción al mundo del Mindfulness

La atención plena puede mejorase con diferentes técnicas de meditación, pero todas ellas tienen objetivos y procedimientos comunes:

  • Una postura recta de la espalda. (sentados o después)
  • Llevar la atención a un punto en concreto (generalmente suele ser la respiración)
  • Si la atención se dispersa, debes volver a la respiración. ( la respiración se usa como anclaje al presente)
  • Darte cuenta y tomar conciencia de los sentimientos, emociones, pensamientos, pero dejarlos ir y volver la atención a la respiración.
  • Lo más importante es no juzgar nuestros pensamientos, emociones y sentimientos.
  • Una vez que hemos practicado estás técnicas lo que se hace es llevar esta práctica al día a día.
  • La atención tiene que ser centrada en el presente, sin juicios, ni elaborada. Cada sentimiento, pensamiento y sensación tiene que ser reconocida y aceptada tal y como es
  • Se trata de observar los pensamientos y sentimientos como si fueran eventos en nuestra mente, sin identificarnos con ellos, y sin reaccionar en con nuestro patrón automático y habitual.
  • De esta manera conseguimos responder a las situaciones de manera más reflexiva.dfdfddfsfd

Esta manera de ver el Mindfulness ( Mindfulness como herramienta para incrementar la atención y responder de manera más hábil a los procesos mentales que producen malestar emocional, estrés y conductas maladapativas) es diferente a la concepción de Mindfulness de los Budistas, quienes lo consideraban una práctica espiritual con objetivo de disminuir el sufrimiento personal.

dfsdfs

Es importante saber que mindfulness no es una relajación ni técnicas de manejo de emociones, mindfulness es un entrenamiento mental para reducir la vulnerabilidad cognitiva.

Existen muchísimos entrenamientos en Mindfulness ( Programa de reduccion de estres basado en atencion plena, Terapia cognitiva basada en atención plena o tratamiento conductual dialéctico. ). Todos ellos se han empleado en contextos clínicos ( dolor crónico, depresión, ansiedad, …) Pero también se ha empleado en población no clínica para reducir el estrés e incrementar el bienestar emocional.

dfdfs

Actualmente estoy colaborando con un equipo de investigación en mi Universidad en el que tratan temas del mindfulness relacionados con el estrés, la depresión, la ira, y otros temas. Voy a estar trabajando durante muchos días sobre esto, así que ya os iré contando más cositas, sus beneficios y algunos estudios que me parezcan interesantes así como técnicas que cada uno pueda poner en práctica.

afd

Si tenéis alguna duda o sugerencia sobre el tema mindfulness y atención plena, no dudéis en ponerme algún comentario!

Si os ha interesado este post, aquí os dejo varios posts antiguos que quizá os interesen también:

http://estibabalia.wordpress.com/2013/09/29/mindlessness/

http://estibabalia.wordpress.com/2013/09/01/be-mindfulif-your-mind-is-full/

http://estibabalia.wordpress.com/2013/11/19/finding-the-missing-peace-encontrando-la-paz-perdida/

http://estibabalia.wordpress.com/2014/03/19/por-que-las-aranas-no-sufren-aracnofobia/


Archivado en: Meditación Tagged: ansiedad, Atención plena, bienestar, Budismo, Budistas, depresion, enseñanza, John, Kabbat-Zinn, meditación, Mindfulness, Mindfulness Based stress reduction programme, Prácticas, problemas, psicología positiva, Respiración, Rumiación, sufrimiento Una introducción al mundo del Mindfulness Una introducción al mundo del Mindfulness Una introducción al mundo del Mindfulness

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas