Revista Diario

Ven a conocer a M. Floser

Publicado el 19 mayo 2017 por Kassius9
Ven a conocer a M. FloserM.Floser

Nos conocimos a través de Twitter, aunque no recuerdo cuando ni por qué, pero ahora se ha convertido en una de esas personas que, gracias a sus microcuentos, me he hecho fan de su ingenio. Empezó viendo Dragon Ball desde pequeño y se inscribió en la Escuela de Cómics Joso (Barcelona) para mejorar su técnica. Ha escrito guiones y publicado tiras cómicas. Bloguero desde 2007, se define como escritor de fantasía y terror, y tiene una novela pendiente de publicación.
Cómo veis, no para nunca a tomarse un respiro, sin embargo, hoy viene como quinto invitado.

1) Descríbete en 30 palabras

Friki, adicto a ayudar a los demás, positivo, risueño, payaso, cinéfilo, pasota, sencillo, borde con quien debo serlo, amable en general, campechano, feliz, justo, humilde y calvo (ja, ja, ja).

2) ¿Cómo fueron tus primeros pasos en la blogosfera y cuáles fueron tus motivaciones para escribir microrrelatos?

Yo empecé en la blogosfera (concretamente en WordPress) allá por el 2007, cuando a los blogs aún se les llamaban bitácoras. En aquel primer blog que duró hasta 2014, publicaba algunas ilustraciones, tiras cómicas, artículos, críticas literarias, ¡incluso recetas de cocina inventadas por mí! Un caos.

Los microrrelatos me gustan mucho porque tienen que tener mucha fuerza. Cuanto más cortos, más impactantes deben ser. Los microcuentos de Twitter son una adicción para mí, porque siempre busco una forma de sorprender y de crear escenas muy claras y extrañas (no siempre lo consigo).

3) Para escribir hace falta leer, claro está: ¿Has hecho los deberes? ¿Has leído los clásicos de la literatura?

He leído bastantes clásicos, he leído “El Quijote”, he leído casi toda la obra de Shakespeare, he leído “Los viajes de Gulliver”, pero me quedan muchas cosas por leer. Por ejemplo no he leído “La Odisea”, ¿pero sabes por qué? Porque creo que las cosas tienen su momento. Quizá si hoy intentase leer “Moby Dick” no me entraría, pero puede que dentro de un año me tope con él y lo devore.

4) ¿Cuál fue el primer libro que leíste y que recuerdes con especial atención? ¿Y el que menos?

El primer libro, el que me enganchó a la literatura, fue “El tuareg” de Alberto Vázquez-Figueroa, lo amo. El que menos (estoy haciendo una larga pausa para pensarlo)… bueno, aunque sea un clásico, el que menos me llamó la atención fue “El diario de Ana Frank”.

Ven a conocer a M. Floser

5) Te gusta escribir textos donde se encuentren géneros muy distintos entre sí, como el terror y la ironía para darle un giro de tuerca. ¿Es tan sencillo como parece?

Al principio es difícil, pero porque muchas veces nos censuramos a nosotros mismos/as.”Yo antes era muy correcto escribiendo, hasta el punto que odiaba la forma de escribir de autores como Neil Gaiman, porque eran muy soeces. Pero con el tiempo creces, lees, se te abre la mente y esas “tonterías” se te pasan. Cuando te dejas de prejuicios y entiendes que escribir es un juego, salen cosas muy curiosas. Muy divertidas. (Ahora adoro a Gaiman).

6) Tus proyectos, ¿alguna novela en marcha? ¿Qué nos puedes adelantar?

Tengo una novela en el cajón, esperando a que mi vida se normalice un poco para poder moverla. Es una novela de fantasía juvenil. También estoy escribiendo una segunda novela (fantasía adulta, con toques de grimdark), por otro lado estoy escribiendo una antología de cuentos fantásticos. Muchos caminos abiertos, y eso me gusta.

7) En tus inicios, sin embargo, descartabas la escritura como motor creativo, tu pasión era el dibujo y solías publicar tiras cómicas. ¿Qué nos puedes contar sobre ello?

Yo empecé a dibujar con nueve añitos, porque me enamoré de la serie “Dragon Ball” de Akira Toriyama, cada día me sentaba en el suelo con un taco de hojas, un lápiz y una goma de borrar, y ahí que me ponía yo a intentar copiar lo que veía en televisión. Cuando me salió mi primer Son Goku reconocible empecé a soñar con llegar a hacer algo así, hacer que otro niño se enamorara de mis dibujos y empezara a dibujar gracias a mí. Luego, en la academia de dibujo (Escola de Còmic Joso) conocí a un profesor de guión que cambió mi vida, y me enseñó lo increíble que es escribir. Sigo dibujando, me gano la vida con ello, pero mi sueño es vivir de la escritura.

Ven a conocer a M. Floser

8) ¿Qué destacarías de tus publicaciones?

Creo que frescura. Pero no se me da muy bien hablar de mi trabajo (ja, ja, ja), prefiero que la gente hable, y de momento a la gente le gusta mucho lo que escribo.

9) Como escritor, ¿qué consejo desaconsejas seguir?

Mi consejo es que huyan de los consejos. No soy nada partidario de dar consejos, ni de seguirlos. La intuición es esencial en la vida. No soporto los artículos tipo “lee este artículo y te daré la súper fórmula para conseguir una trama ideal de la muerte”, porque no hay una verdad absoluta. Unos necesitan planear toda su novela, otros somos más partidarios de improvisar gran parte de la misma. Ambas formas son perfectamente válidas. No sé, no soporto los consejos.

10) Con qué personaje te gustaría ir a cenar?

¿Solo uno? Entonces cenaría con el inquisidor Glokta de la saga “La primera ley” de Joe Abercrombie, una conversación entre nosotros sería muy divertida.

10) ¿Y con qué autor te gustaría despertar en la cama después de una noche loca?

Ja, ja, ja, espero que mi pareja no me acuchille por esto, pero creo que con J. K. Rowling.

11) Todos los escritores, o no, suelen realizar ejercicios o siguen alguna rutina, etc. ¿Cuáles son tus hábitos de escritura, horarios, rituales?

Yo antes de escribir me pongo música clásica, crema de manos, respiro hondo, huelo la crema y a escribir. Ejercicios… en realidad mis ejercicios de escritura son los microcuentos de Twitter y los del blog.

12) ¿Cómo te defiendes con las redes sociales a la hora de darte a conocer?

Soy un negado con las redes sociales. Aún no sé cómo he conseguido 606 seguidores en Twitter (muchas gracias a todos los que me seguís).

13) Adaptación al cine. Cómo crítico de cine, ¿qué opiniones tienes al respecto?

Es complicado, porque ser fiel a un libro es muy difícil, y las licencias de los guionistas/directores no suelen estar a la altura. No es imposible, porque de hecho hay muy buenas adaptaciones, como “El padrino”, o “Matar a un ruiseñor”, pero… sí, deberían tener un poco más de ojo a la hora de escoger novelas, y adaptarlas.

14) Si no fueras escritor, ¿qué serías?

Ilustrador y diseñador gráfico. Si no fuera nada de eso, sería cocinero en mi propio restaurante.

15) ¿Dónde podemos seguirte la pista?

Ven a conocer a M. Floser

En el blog: www.mfloser.com

En Twitter: www.twitter.com/M_Floser

Y en Facebook: www.facebook.com/M.Floser

Déjame terminar dándote las gracias por contar conmigo para esta entrevista, me lo he pasado muy bien respondiéndola.


Ven a conocer a M. Floser

Volver a la Portada de Logo Paperblog