Revista Literatura

#46 EL AÑO QUE ME ENAMORÉ DE TODAS de Use Lahoz

Publicado el 10 abril 2013 por Anuca @ideaspalabras

«El corazón está para usarlo»#46 EL AÑO QUE ME ENAMORÉ DE TODAS de Use Lahoz

EL AÑO QUE ME ENAMORÉ DE TODAS

Use Lahoz
304 páginas
Editorial Espasa
ISBN: 978-84-670-2543-9

Esta es la historia de Sylvain Saury, un joven parisino adicto a la vida que se acerca peligrosamente a los 30 y que sufre el síndrome de Peter Pan. Tiene muchas virtudes: es sensible, bilingüe y sabe hacer amigos, pero también tiene grandes defectos: en cuestiones de amor no consigue pasar página, tiende a meterse donde no le llaman y el verbo “madurar” le asusta.Cuando recibe la propuesta de un trabajo mal pagado en Madrid no se lo piensa: prefiere vivir allí a salto de mata que hacerse adulto en París. Y, además, en Madrid vive Heike Krüger, su exnovia alemana, a quien no ha conseguido olvidar.Mientras se instala, Sylvain va trazando el plan de reconquista de Heike, pero el inesperado hallazgo de un manuscrito cambiará sus planes y le abrirá una ventana a una historia emocionante, llena de sorpresas y casualidades. Esta lectura trastocará su brújula y le recordará la gran verdad oculta tras la frase con la que le despidió de París su amigo Michel Tatin: «El corazón está para usarlo».

El año que me enamoré de todas es una comedia romántica, con víctimas y culpables de las relaciones a distancia; una celebración de la intensidad de la vida, la amistad y el amor, llena de personajes luminosos que nos reconcilian con el mundo y nos demuestran que todo es posible.

Los treinta, esa época que a los veinte ves como el inicio de la edad madura, que digo edad madura… ¡inicio de la vejez! Y que luego cuando la alcanzas te das cuenta de que ha llegado más rápido de lo que preveías y que sigues siendo el mismo o la misma: prolongación desesperada, la mayor parte de las veces inútil, de estudios… trabajo que apenas cubre una independencia… una media naranja que parece haberse hecho zumo… Pero frente a esta realidad siempre puede haber otras muchas, y en El año que me enamoré de todas veremos cómo quienes teóricamente podrían compartir infinidad de cosas encarnan polos distantes. También nos daremos cuenta de que el Síndrome de Peter Pan no es algo tan ajeno que sólo afecta a inconscientes, y que a veces en el momento que más perdido te sientes es cuando encuentras tu camino.

He de reconocer que el título de esta novela me hizo preconcebir una historia, o mejor dicho un protagonista,que poco tuvo que ver con lo que finalmente encontré. El año que me enamoré de todas invita a pensar en 12 meses de vida amorosa al más puro estilo camarote de los hermanos Marx. Pero nada más lejos de la realidad, lo que hará que no comprendamos al cien por cien esas palabras hasta el final y, sinceramente, el sentido que cobran y en el momento en que lo hacen ha sido emocionante para mí (¿os he comentado ya que soy un pelín sensiblona?).
#46 EL AÑO QUE ME ENAMORÉ DE TODAS de Use LahozSylvain, parisino, hijo de madre soltera, periodista mal pagado al que le ofrecen un trabajo en Madrid. Madrid, su oportunidad de reencontrarse con Heike, exnovia a la que no consigue olvidar, y de posponer aún más la búsqueda de una estabilidad que tal vez le pida la edad pero que no sabe cómo buscar ni dónde hacerlo, ni siquiera está seguro de desearla. Cuando Sylvain llega a la capital española se reencuentra con antiguas amistades forjadas durante su beca Erasmus, conocerá a los amigos de sus amigos y, sobre todo, encontrará un manuscrito que cambiará su forma de ver la vida o al menos de enfocarla: Abierto por amor.
Esta prenda está tejida a tres hilos: por un lado tenemos al propio Sylvain y su presente, su experiencia madrileña con sus pasos en falso, sus inseguridades, sus dudas y sus certezas. Por otro, la narración de su pasado, o mejor dicho, del de su madre pero que a la postre ha influido en el suyo pues siempre de un modo u otro a los hijos nos afectan los avatares de nuestros padres. Y finalmente, el manuscrito con el que se topa Sylvain gracias al que conoceremos a Metodio y su familia.
Al principio, el uso más abundante de los dos últimos hilos hace que se estanque el presente de nuestro protagonista ralentizándose, en mi opinión a veces demasiado, la actualidad. Disfrutar conociendo mejor a su madre y a Metodio me invitaba a seguir leyendo, pero en el fondo echaba de menos más acción en torno a Sylvain. Pero una vez casi agotadas las dos madejas anteriores, llegó el turno de nuestro chico y su color comenzó a predominar en todo el tejido cogiendo carrerilla lo que parecía perezoso.
Sí, son tres hilos pero ¿cómo están tejidos? A este respecto tengo que decir que me han gustado las agujas de Use Lahoz. A pesar de tener otras prendas a disposición de quien quiera probárselas (Los Baldrich y La estación perdida) nunca había vestido ninguna, pero ahora no descarto repetir con él. Metáforas y metonimias tienen su sitio entre sus puntos. Frases que recordaré y reflexiones que compartí. Y aunque hay partes que creo que se han resuelto demasiado rápido y que me han convencido menos, el calor que deja en el cuerpo cuando llega el momento de desvestirse y volver a la realidad es muy agradable.
¿Comedia romántica? Sí, la verdad es que sí, pero a la española y con algún que otro personaje o situación con un puntito "Almodovariano" (sólo un puntito ¿eh?, el estilo de Pedro… ¡todos sabemos que es único! y su histrionismo inigualable en esencia e intensidad).
En definitiva, he disfrutado bajo el abrigo de esta historia. Una lectura fácil con fragmentos que guardar en la memoria o en esa libretita de notas que muchos tenemos, y que aunque tal vez no se codee con mis favoritas se merece un muy buen lugar en mi ranking.
#46 EL AÑO QUE ME ENAMORÉ DE TODAS de Use Lahoz
«Me apasionan las novelas que tratan de segundas oportunidades. Si cada vida es una novela, la novela de mi vida está llena de ellas»
---
«Allí el amor se moría de risa, se multiplicaba, se rebajaba sorbo a sorbo y se quedaba en almíbar, sin ayer y sin mañana»
---«Los desencuentros mantienen la ilusión de lo perfecto»
---
«[...] me dio por rememorar incendios mutuos mientras tragaba saliva tratando de apagarme»
---
«Era una chica anclada a la realidad que me llenaba la cabeza de fantasías»
---
«—¿Tú crees que ya nos ha pasado todo? —preguntó leyéndome el pensamiento.—Yo creo que todo, no, pero casi todo, sí. Dicen que los treintañeros rechazan las responsabilidades, pero más bien las postergan.—No nos vendrían mal algunos compromisos, no hemos hecho nada más que estudiar y salir de fiesta y viajar y disfrutar, ¿no crees?—Sí, pero todo son trabajos inestables, y no hay manera de tener una novia que dure más de un mes y…—¿Un mes? —me cortó encrespado—. Eso es mucho tiempo… No entiendo su miedo al compromiso. Yo quiero comprometerme pero ellas siempre están con las dudas —se quejaba Jacobo.—Son muy exigentes. Tienen la utopía del hombre perfecto. Buscan lo que no existe.
—Es curioso. Sabemos perfectamente que nos matarán y, al mismo tiempo, no podemos vivir sin ellas. ¿Tú lo entiendes?—Yo no entiendo nada»

EL AÑO QUE ME ENAMORÉ DE TODASUse Lahoz


#46 EL AÑO QUE ME ENAMORÉ DE TODAS de Use Lahoz
#46 EL AÑO QUE ME ENAMORÉ DE TODAS de Use Lahoz

Esta novela ha sido galardonada con el Premio Primavera 2013convocada por Espasa y Ámbito Cultural y concedido por el siguiente jurado:Ana María MatuteÁngel BasantaAntonio SolerFernando Rodríguez LafuenteBerta NoyAna Rosa Semprún#46 EL AÑO QUE ME ENAMORÉ DE TODAS de Use LahozFuente de la imagen del corazón

¿Qué os parece?

¿Las habéis leído? ¿Os gustaría hacerlo?
¿Soléis confiar en los premios literarios o huis d ellos ;)?

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas