Revista Ilustración

5 bancos de imágenes gratuitos para usar en tus proyectos

Publicado el 09 septiembre 2021 por Marisol Marisol Fernández Recalde @MSolFeRe

Toda persona que trabaja en el ámbito del diseño, la redacción o el marketing, necesita recurrir a imágenes para sus proyectos. Sin embargo, está prohibido usar ilustraciones, dibujos o fotografías de artistas que publican en sus redes sin pedirles permiso, por lo que surgieron los bancos de imágenes para conseguir imágenes de licencia libre para todo tipo de usos.

En este artículo te hablaré brevemente cuáles son los bancos de imágenes gratuitos que puedes usar en tus proyectos. Y, también, explicaré el porqué no debes usar cualquier imagen que encuentres por internet sin saber quién es el autor original del dibujo o la fotografía.

Sin nada más que añadir, comencemos.

Las mejores plataformas para descargar imágenes gratis

Existen dos tipos de bancos de imágenes con licencia libre: las gratuitas y las de pago. En esta lista nos centraremos en las que ofrecen descargar imagen gratis para cualquier tipo de uso. A continuación, te invito a ver el video o leer el texto para saber más al respecto.

1- Pixabay, el banco de imágenes gratis por excelencia

5 bancos de imágenes gratuitos para usar en tus proyectosImagen de PixArc en Pixabay

Pixabay es de las plataformas más utilizadas para encontrar una gran variedad de imágenes libres y gratuitas como fotografías, dibujos, vectores y videos. La mayoría son gratis para uso comercial y te permite descargarlas sin necesidad de registrarse al sitio. Aunque no requieren de créditos, es recomendable mencionar al autor cuando quieras usar su imagen y enlazarlo para apoyarlo en su trabajo.

2- Pexels, la mejor plataforma para bajar fotos profesionales

5 bancos de imágenes gratuitos para usar en tus proyectosFoto de Kenneth Carpina en Pexels

A diferencia de Pixabay, Pexels se centra exclusivamente en fotografías profesionales para cualquier tipo de uso. Sin embargo, la dinámica es similar dado que puedes descargar las fotos y usarlas en cualquier proyecto. Algo a destacar es que puedes donar monetariamente al creador si éste tiene habilitado algún botón para eso. De esa forma, lo ayudas a seguir viviendo de su labor a la par que publicitas su trabajo mencionándolo en los créditos.

3- Unsplash, el banco de fotos más completo que existe

5 bancos de imágenes gratuitos para usar en tus proyectosPhoto by Koby Kelsey on Unsplash

Unsplash se parece más a Pexels porque también en enfoca en ofrecer fotografías profesionales para todo uso. La diferencia es que cada archivo cuenta con información adicional sobre la imagen como el tipo de cámara usada, cantidad de descargas, las dimensiones reales, entre otros. Lo único a aclarar es que la página está en inglés, por lo que debes usar palabras claves en ese idioma para encontrar las fotos deseadas.

4- Freepik, el mejor sitio para encontrar imágenes vectoriales

5 bancos de imágenes gratuitos para usar en tus proyectosCamera vector created by stories – www.freepik.com

Si necesitas ilustraciones vectoriales para darle a tu sitio un toque más creativo, prueba con buscar imágenes en Freepik y descárgalas en formatos jpg, ai o eps. Eso si, debes prestar atención porque muchas ilustraciones no están disponibles de forma gratuita. En este caso, puedes filtrar los resultados de búsqueda para conseguir las imágenes que deseas utilizar en tus proyectos.

5- Depositphotos, un sitio para comprar o descargar todo tipo de imágenes profesionales

5 bancos de imágenes gratuitos para usar en tus proyectosLinda dama sosteniendo la tableta por mesa de trabajo con el ordenador – sp.depositphotos.com

Por último está Depositphotos, una plataforma donde podrás encontrar una gran variedad de archivos digitales como fotos, ilustraciones, videos, vectores y mucho más. La gran mayoría de sus imágenes solo están disponibles en formato premium, pero también cuenta con espacio para las imágenes gratuitas ilimitadas. Eso sí, necesitas registrarte para poder descargarlas y acceder a la información del autor.

¿Por qué debo descargar imágenes en esas plataformas y no las que encuentro en Google? 

5 bancos de imágenes gratuitos para usar en tus proyectos

En ocasiones, es difícil resistirse a usar una imagen vista en Google porque “te pareció bonita”. Sin embargo, si se trata de una ilustración, es muy posible que el autor original lo haya publicado para conseguir clientes. Usar sus imágenes sin permiso es una falta de respeto a su labor y, en algunas ocasiones, hasta puedes recibir una demanda por uso inapropiado de su imagen.

Una forma de usar imágenes de autor es buscar al autor original. Para eso existe una herramienta llamada Tineye el cual te permite encontrar las distintas fuentes en donde se ha publicado una imagen en la web.

Cuando lo encuentres, trata de comunicarte con esa persona para pedirle permiso de usar su imagen. Si el ilustrador o fotógrafo te da permiso, recuerda darle crédito. Y si no, busca otro tipo de imágenes y evitate las molestias.

Otra cosa es realizar un análisis de una obra en específica. En ese caso, es permitido usar la imagen mencionando al autor. También es posible usarla con fines educativos siempre y cuando se busca darle reconocimiento al artista, ilustrador o fotógrafo para que más personas conozcan su trabajo.

Este artículo está centrado, más que nada, para aquellos que usan las imágenes con fines comerciales, en donde sí o sí los empresarios u organismos obtienen beneficios monetarios de ellos y sin darle ningún céntimos al autor original de la imagen.

En otra oportunidad, hablaré del correcto uso de las imágenes para proyectos web y qué se debe tener en cuenta para usar imágenes alojadas en Wikimedia.

Si quieres recibir contenido educativo en tu correo, te invito a suscribirte para no perderte de nada 😉

Procesando… ¡Lo lograste! Ya estás en la lista. ¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Por favor, recarga la página e inténtalo de nuevo.

Volver a la Portada de Logo Paperblog