Revista Talentos

#5 Reglas del escritor: Conocer a tus lectores

Publicado el 18 febrero 2019 por Shasminecianne
Y no, conocer a tu lector no es stalkearlo, ni espiarlo, ni ponerle un micrófono o seguirlos mientras caminan para ver a donde van. Tiene que ser un personaje más de la historia, una persona que te imagines y que seguramente se va a emocionar leyéndote: sus gustos, su pequeña biografía, sus sueños, sus libros y películas favoritas, sus redes sociales, etc.

#5 Reglas del escritor: Conocer a tus lectores

Fotografía de Nicole Honeywill


#1 El lector ideal = un personaje más en tus escritos
Ojo con esto, no me refiero a elegir toda tu historia en base a un lector ideal. Sino que el tono con que habla tu personaje entretenga al tipo de lector que te dirigís y no lo aburra. Además, cuanto más claro tengas tu público más fácil va a ser cuando lleves el manuscrito a una editorial o sello editorial, por si no sabias, ellos también están divididos en miles de secciones según los lectores en los cuales se enfocan.
¿Lugares donde se mueve? ¿Gustos? ¿Coincidencias? ¿Situación actual? Son preguntas que tenés que hacerte. Podrías empezar definiendo en qué género ubicarás tu historia y luego continuas con especificaciones e investigaciones más profundas.
¿Qué cosas odia tu lector ideal? ¿Qué cosas lo enfurecen? ¿Qué sería imperdonable? ¿Qué pretende tu historia? ¿Enojar, entretener, emocionar, golpear, complacer o compadecer?
#2 Leer mucho para crear mejor
Lee historias actuales del género, lee clásicos y todo lo que ya se ha escrito. Esto sirve para saber que tu libro no va a ser "ese libro parecido a tal otro". Tenés que ser original y diferenciarte, para hacerlo aunque sea tenes que conocer lo que se está vendiendo. Y no, es muy difícil que tenga éxito otra historia de vampiros romántica u otro 50 sombras de Grey, tenés que diferenciarte de lo que ya se hizo y conocer el mercado.
Hoy en día un escritor tiene que ser un experto en marketing, porque al haber muchos estímulos visuales es muy fácil que tu obra quede en el olvido fácilmente. Así que, con calma podés leer y seguir a otros escritores que comenzaron como vos hasta lograrse la fama necesaria para escribir profesionalmente.  Aunque no lo creas, en internet está repleto de escritores, redactores y bloggers. La demanda es enorme, pero utilizar bien las plataformas sociales es crucial para los escritores del mañana.
Si te interesa seguir con el mundo blogger, no te pierdas este articulo ¿Por qué deberías leer más blogs?
#3 Estar en Comunidades

En estos lugares podrás comprender un poco más qué temas actuales interesan y qué sueños tienen tus lectores. Tanto en redes sociales como en charlas o grupos de escrituras podés encontrar comunidades de lectores. Trata de buscar qué tipo de comunidades siguen tus lectores ideales y mira como se comportan con los libros y que esperan de ellos.
Wattpad es una gran plataforma donde puedes ver por qué razón un libro juvenil tiene éxito y otros no. Por más que tu libro ni siquiera comparta género o tema con los libros más leídos, buscá qué es lo que esos libros tienen que los hacen tan increíbles para los lectores. Y en su mayoría estos libros no tienen una gran trama, así que pensá bien qué recetas podrías usar para tus libros para que generen lo mismo en tus lectores. Este enganche es fundamental. Sea la trama que sea.
Podes unirte a nuestra comunidad en Pinterest
Escritores en Pinterest
Change it Challenge
Blogueros Unidos Lifestyle
O seguir mis tableros para mantenerte al tanto de las novedades
La Frankestein Cibernética
Crear un blog
#4 Escribir, responder y comentar

A veces parece algo tan simple. Pero conozco miles de escritores que no escriben. Y no sé qué excusa de todas las que me dan es más mentira, si querés escribir, escribí y punto. No importa la plataforma, si no te lee nadie, eso lo podés ir cambiando, probar diferentes cosas. Pero es fundamental que escribas y tengas contenido.
Así que ley n°1: "Nunca dejes de escribir"
Sé que para algunos no es tan fácil. Pero poner excusas no va a ser que lo sea. Te sentás y escribís. Si no funciona, te sentás al siguiente día y lo volvés a intentar. Si comenzás a estar en diferentes plataformas y comunidades tenés que participar de las actividades, eso te va a permitir entender mejor quiénes leen tus escritos. Ahora viene la parte activa de esto, tenes que responder a tus lectores y comentar en escritos de otras personas. Comunicarte y acercarte a tus reales lectores, esos que podrían llegar a comprar un libro tuyo algún día porque te leen aun siendo poco conocido.
Si no te leen o nadie comenta, no entres en crisis. Seguí leyendo artículos sobre blogs para poder comprender mejor. Te recomiendo mi artículo "Ser blogger, bloguera o como sea que te digan por ahí" en el cual hablo sobre cómo se siente ser escritora en internet. Y si te da miedo escribir en redes sociales, tenés que comprender que es hermoso y va a permitirte crear un curriculum maravilloso. Aun así si deseas publicar algo de lo que escribes en internet en un futuro te recomiendo registrarlo cuando puedas. Lo he hecho, es facilísimo y no es caro.
Algún día si logras hacer una inversión para tu carrera de escritor hasta podes tener una página con un dominio propio. En mi caso, todavía no tengo un trabajo estable por lo cual no puedo pagar mensualmente un dominio propio, sino ya tendría mi propia página frankensteincibernetica.com
#5 Ser creativo

A veces escribo en Instagram con mucho cuidado y dedicación. Otras veces uso We heart It con sus maravillosos artículos. Cuando me siento con frases voy a Twitter. Cuando tengo algo más planeado y pautado vengo al blog y empiezo a expresarme acá. Como verán, esto no es una ciencia exacta. Pero hoy en día el blog ha recibido en total 90000 visitas y no podría estar más feliz. Así que si son creativos y buscan atraer lectores podrán hacerlo, de esa forma, empezarán a comprender mejor a qué nichos o géneros quieren dirigirse y cuales no les interesan tanto.
Acá comienza el juego, pensar fuera de la caja e inspirarse en otras personas. Escribí un artículo hace unos años sobre "Miedos Creativos y cómo combatirlos". Hay que buscar a los escritores más conocidos y analizar qué iniciativas tienen, en qué redes están, cómo y qué tono usan en cada red social. Los escritores trabajamos con tonos y personajes, entonces en las redes tienes que crear tus propios personajes que cuenten un poco sobre vos y qué haces.
No existen límites. Probá, fallá y seguí intentando. Los lectores llegarán algún día y cuanto más preparado estés mejor.
Para ayudarte e inspirarte te recomiendo mi debate "Han cambiado las formas de contar historias"
Y si usás alguna de estas redes sociales no te podés perder ninguna novedad sobre el blog:
WeHeartIt :Articulos
Twitter
Instagram

biblioteca con libros y un arbol en dia luminoso

Fotografia de Wu Yi

Reglas para escritores, consejos de escritura
El lector ideal es un personaje mas en tu historia

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Shasminecianne 125 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista