Revista Ilustración

5 técnicas fáciles que puedes hacer con acuarelas

Publicado el 26 junio 2020 por Marisol Marisol Fernández Recalde @MSolFeRe

Si te gusta pintar con acuarelas, es momento de probar ciertas técnicas que te pueden brindar resultados interesantes en cada una de tus obras. Muchas de ellas sirven para crear fondos o lograr texturas visuales que ayuden a crear cuadros impactantes.

Es por eso que, en esta lección, te mostraré 5 técnicas fáciles que puedes hacer con tus acuarelas usando materiales que tengas disponible en casa. Cada apartado estará acompañado con un video para que puedas visualizar en vivo el proceso y el resultado final 😉

Técnica 1= Acuarela con sal

Tal como su nombre lo indica, esta técnica requiere del uso de la sal para lograr una interesante textura en tus fondos. Lo único que tienes que hacer es plasmar una acuarela diluida en agua sobre el papel y, de a poco, esparcir pequeñas cantidades de sal con tus dedos o con una cucharita.

Una vez seco, saca con cuidado la sal con tus dedos y verás cómo queda un interesante efecto granulado. Como comentario adicional, pienso que luciría mejor con sal gruesa, pero como soy más de la sal fina, pues no me quedó de otra más que probarla :p

5 técnicas fáciles que puedes hacer con acuarelas

Técnica 2= Marcador diluido con acuarela

Para este ejercicio, es necesario que tengas a mano un marcador común a base de agua para un mejor resultado. Lo que tienes que hacer es dibujar alguna figura sencilla con tu marcador (ya sean círculos, corazones o estrellas). Luego, con un pincel humedecido, pásale una capa de acuarela y verás cómo se diluye tu dibujo fácilmente.

Lo bueno de esta técnica es que puedes usarlo para crear tarjetas artesanales. Además, es posible combinar dibujo con pintura para algún cuadro u objeto de decoración que tengas en mente. ¿Qué tal crear una composición para aplicar la técnica de decoupage con tus propios diseños?

5 técnicas fáciles que puedes hacer con acuarelas

Técnica 3= Pintando acuarelas con esponja

Aquí prescindiremos por completo del pincel porque usaremos una esponja para pintar con acuarelas. Lo que debes hacer es pasar la esponja por la pastilla previamente humedecida y darle toquecitos al soporte para lograr un efecto similar al de las nubes.

Como un consejo adicional, te recomiendo que no diluyas demasiado la pastilla de acuarela porque puedes arruinar el efecto y terminarías por cubrir el papel al completo. Esta técnica requiere de mucha paciencia, pero con un poco de práctica lograrás un buen resultado.

5 técnicas fáciles que puedes hacer con acuarelas

Técnica 4= Stencil con anotadores

Si tienes un pack de anotadores en casa (de esos que tienen adhesivo en la parte superior), prueba con pegarlos sobre tu papel y pásales encima una capa de acuarela de un solo color. Antes de que se seque, retira las hojitas y verás qué lindas huellas dejaron sobre la superficie.

En caso de que no tengas un anotador, prueba con usar papel normal. Eso sí, ten cuidado de que no se deslice a la hora de pintar con tu acuarela. Otra opción es la cinta de papel, pero puede dañar la superficie y el resultado queda poco estético a la vista.

5 técnicas fáciles que puedes hacer con acuarelas

Técnica 5= Acuarela y lavandina

La lavandina se suele usar para blanquear las ropas y quitar manchas difíciles. Sin embargo, también puedes usarlas para “desteñir” algunas partes de tu soporte previamente pintado en acuarela. Lo ideal es que el papel se encuentre humedecido para lograr ese efecto de “goteo” que puedes lograr esparciendo el líquido con una cucharita o potecito.

En caso de que tengas un gotero, te recomiendo usarlo para gotear la lavandina con él. Te resultará mucho más fácil y práctico que arrojar un chorro con el pote o una cuchara. Eso sí, hazlo en un sitio bien ventilado porque posee un olor muy fuerte.

5 técnicas fáciles que puedes hacer con acuarelas

¿Cuál de todas estas técnicas te resultaron más interesantes? ¿Te interesaría que profundizara más sobre algunas de ellas? Puedes dejar tus comentarios o suscribirte al newsletter para recibir contenido especializado por correo.

Procesando… ¡Lo lograste! Ya estás en la lista. ¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Por favor, recarga la página e inténtalo de nuevo.

Volver a la Portada de Logo Paperblog