Revista Literatura

#55 ANNA KARENINA de Lev Tolstói

Publicado el 03 junio 2013 por Anuca @ideaspalabras

#55 ANNA KARENINA de Lev TolstóiBajo mi punto de vista, lo bueno de adentrarse en un clásico es que no sólo viajas a otra época por la historia que contiene, sino que lo haces sabiendo que para la pluma de la surgió ese era su presente, al menos si nos encontramos ante una novela de carácter realista como la que hoy nos ocupa.
Sí, Anna Karenina es considerada como la novela cumbre del realismo. Comenzó como un folletín que se publicaba en una revista pero acabó convertida en libro, un libro sobre el que se han hecho varias adaptaciones cinematográficas a lo largo de los años y que nunca pasa de moda entre las lecturas que, sin lugar a dudas, hay que leer.
Anna Karenina es una prenda tejida a dos hilos. Por un lado tenemos el trío amoroso encarnado por nuestra Anna, Vronsky y Karenin; y por otro lado el romance de Levin y Kitty. Dos hilos que tejerán en torno a estos dos centros de interés escenarios de la Rusia Imperial, reflexiones acerca de la sociedad rusa, de la política o del orden establecido, incluso de la fe imperante en ese momento y su modo de vivirla. Me atrevería a decir que estamos ante una disección de la Rusia del momento totalmente subjetiva, subjetiva en cuanto a que se trata de una crítica clara y directa de León Tolstoi a la gran hipocresía que vestía toda la alta sociedad rusa, los vicios a los que sucumbían, la falsedad de su comportamiento…

#55 ANNA KARENINA de Lev Tolstói

Primera Edición

Para poder desarrollar esta crítica emplea no sólo los contenidos de los diálogos que llenaban los salones sociales sino también a los propios personajes en sí mismos. Anna representa las consecuencias del adulterio, el daño que provoca la falsedad, las apariencias… el tan loado honor como en ese momento se entendía. Levin, nos muestra la gran diferencia entre la vida en el campo y en la urbe, el abismo que separa a la forma de entender la vida de un campesino y un aristócrata. Levin reencarna la constante búsqueda de la felicidad y de respuestas que le den sentido a su vida, que le hagan sentir diferente de esa clase a la que supuestamente pertenece y con la que no se siente en absoluto identificado. Levin será ese ojo crítico que durante toda la novela no sólo no se doblega a las costumbres establecidas sino que intenta plantear posturas diferentes.
Sí, me ha gustado sacarme esta espinita que tenía pendiente, quería desde hace tiempo conocer la razón por la cual este clásico daba tanto juego, y no me arrepiento de ello aunque no haya sido una lectura sencilla. No, no ha sido fácil puntear a lo largo de sus más de 900 páginas porque no estamos ante una historia fluida. Nuestros dos hilos, en el fondo, no dan para tanto y podrían haberse resuelto en la mitad de páginas, y son las disertaciones de los personajes acerca de temas políticos… sociales… las descripciones de ambientes y situaciones… lo que convierte una novela que podría haber sido de extensión media en un largísimo relato. Y es que, León Tolstoi, puede ser que sólo pretendiera darnos a conocer ese mundo en el que vivía, criticarlo en un intento de cambiarlo, y para ello debía valerse de unos personajes y un argumento sobre los que sustentar esa crítica e ir avanzando e introduciendo temas. 

Otro de los obstáculos para disfrutar plenamente y hacer más ágil la lectura, ha sido lo difícil que me resultado manejarme con los nombres, por supuesto todos ellos rusos, además encontraremos varios apelativos para un mismo personaje y hasta que nos damos cuenta de ello supone una adversidad.

Pero en definitiva, meterme en la cabeza de León Tolstoi ha sido toda una experiencia de la que he aprendido bastante y, como ya se recoge en el lema de la lectura conjunta a la que responde esta reseña, sólo me queda deciros que si queréis hacer un viaje a la Rusia Imperial y adentraros en sus entresijos, debéis darle la mano a Anna Karenina.
#55 ANNA KARENINA de Lev Tolstói
¡Gracias por organizarla Shaka!
No dudéis en visitar Las Lecturas de Shaka, no os arrepentiréis ;)
#55 ANNA KARENINA de Lev Tolstói
Actividad arropada por el CLUB CREATIO
#55 ANNA KARENINA de Lev Tolstói
¿Qué os parece? ¿La habéis leído?¿Qué clásico guardáis con cariño?

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revistas