LA ESPERANZA DEL TIBET
Jose Vicente Alfaro
Editorial Círculo Rojo
240 páginas
ISBN: 978-84-9030-932-2
El Tíbet, siglo XIII. El llamado «País de las Nieves» ha recogido el testigo del legado budista dejado por la India. Los monasterios se multiplican y los lamas ensalzan la meditación y predican una filosofía pacifista que condena la destrucción de la vida.
En semejante contexto, el Imperio mongol comandado por Gengis Kan, el más grande y sanguinario conocido hasta la fecha, alcanza sus fronteras y tras un periodo de tregua se lanza a saquear aldeas, monasterios y todo cuanto se va encontrando a su paso...
La esperanza del Tíbet conjuga con maestría realidad y ficción para narrar un momento clave en la historia del país en el que se hallaban en juego tanto el futuro del budismo como la identidad de los propios tibetanos, y en el que los líderes espirituales de la época tan solo podían hacer frente al invasor mediante las palabras y a través de la magia de sus creencias.
Una novela vibrante y emotiva que sumerge al lector en un entorno de leyenda donde el fervor de las gentes y la crudeza del paisaje se armonizan para conformar una sola piel.
Siempre he sentido curiosidad por el Tíbet como país y por el budismo como religión. Siempre me he propuesto leer o investigar más acerca de estos temas y, como muchas veces me ocurre, no siempre cumplo con lo que me propongo :( Supongo que todos tenemos una lista con un buen montoncito de cosas que postergamos con la excusa de: "cuando tenga tiempo tengo que...", pero mal de muchos... ya se sabe ;-)
Así que esta fue la razón principal por la que me sentí ilusionada en el momento en el que decidí por fin sacar esta prenda de Jose Vicente Alfaro de mi armario. Y, la verdad, a pesar del riesgo que entraña esta predisposición tan entusiasta, el calorcito de su abrigo no me ha defraudado en absoluto.La esperanza del Tíbet nos acerca a la vida en los monasterios budistas de este país, a sus costumbres, reglas, funcionamiento... de un modo claro y a la vez sutilmente entretejido en la parte de ficción que sustenta esta prenda. Nos presenta a dos hermanos, muy dispares entre sí y de la mano de los que conoceremos otras formas de vivir, e incluso a veces de sobrevivir, lejos de aquellos remansos espirituales; nos regalan un poquito de la versión laica del momento y de aquella que aún estando entroncada en el budismo difiere bastante de la monacal. Todo ello con un telón de fondo: los desencuentros entre tibetanos y mongoles, enfrentamientos que han marcado históricamente a ambos países.Uno de los temores que me acecharon cuando leí la sinopsis fue que la documentación y datos históricos se comieran la vertiente más literaria. No sé... no tenía razones sobre las que sustentar ese temor y, como ya os comenté, no ahogó mis ilusiones, pero ahí estaba. Puede que mi desconocimiento total del momento histórico no me permitiera forjarme una idea de las posibilidades que ofrecía. Y puede que ese desconocimiento me haya ayudado a ver en La esperanza del Tíbet una novela:- En la que avanzas sin prisa pero sin pausa. No se caracteriza por la acción pero se van encadenando pequeños acontecimientos que te animan a seguir avanzando y desvelando desenlaces.
- En la que ningún nudo es extremadamente complicado de desentrañar teniéndote páginas y páginas buscando el modo de desatarlo pero, sinceramente, esa sencillez también aporta fluidez y no por ella se ven reducidas las ganas de seguir conociendo el devenir de la historia.
- Muy bien documentada y, en mi opinión, integrando los datos necesarios para saber más y comprender mejor sin convertirse en algo más parecido a un tomo enciclopédico que a una novela.
- Emotiva, aunque supongo que no podía ser de otra manera cuando hay niños de por medio, ¿verdad?
- Que a pesar de catalogarse como histórica no ahonda en demasía en datos puramente históricos, es más, si lo que más te atrae de esta novela es su acercamiento al conflicto tibetano-mongol esta no es tu lectura puesto que actúa como telón de fondo pero poco más.
- Que no por sencilla su prosa no está altura, al contrario, Jose Vicente consigue que el empleo de un vocabulario rico no sea sinónimo de pedanteria. Sinceramente, me ha gustado mucho la forma de bordar de esta la aguja.
En definitiva, es una lectura que recomiendo a todo aquel que quiera saber un poco más acerca del budismo de una forma lúdica. Tal vez la trama no sea de lo más original (hubo una época en la que abundaban las películas que nos acercaban al mundo de los lamas) pero a día de hoy supone un punto diferente dentro de las lecturas que se ofertan.
Fuente de la imagen: I heart it