Revista Literatura

#62 CARTA DE UNA DESCONOCIDA de Stefan Zweig

Publicado el 28 diciembre 2013 por Anuca @ideaspalabras

"Una confesión, una vida"
 #62 CARTA DE UNA DESCONOCIDA de Stefan ZweigCARTA DE UNA DESCONOCIDAStefan Zweig72 páginasEditorial AcantiladoISBN: 9788495359476 
"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora."
Carta de una desconocida (Brief einer Unbekannten) es una novela de Stefan Zweig. Publicada en 1922, cuenta la historia de un escritor que recibe la carta de una mujer que no conoce y que ha estado enamorada de él toda su vida. En 1948, fue adaptada al cine por Howard Koch. La película fue dirigida por Max Ophüls y protagonizada por Joan Fontaine y Louis Jourdan. En 2004 se produjo una nueva adaptación de la novela a cargo de Xu Jinglei. En 1975, se estrenó la ópera "Carta de una desconocida", compuesta por Antonio Spadavecchia, y situada en Rusia. En 2001 Jacques Deray la adapta para la televisión francesa.

Descubrí Carta de una desconocida en el blog de Aglaia Callia  El mundo alrededor. Su reseña despertó tanto mi curiosidad que, animada por la corta extensión de la obra, la incluí de forma inmediata junto a las lecturas que tenía entre manos en ese momento y… ha sido todo un acierto pues puedo afirmar que ha pasado a engrosar la lista de mis prendas favoritas de este año 2013 que estamos a puntito de despedir.
#62 CARTA DE UNA DESCONOCIDA de Stefan Zweig¿Os imagináis recibir una carta anónima en la que se os declara un amor incondicional que ha durado toda una vida sin vosotros saberlo? ¿Os hacéis una idea de la estupefacción y el aluvión de sentimientos encontrados que tal descubrimiento puede generar? A medida que recorría las puntadas de este tejido no podía evitar pensar en cómo estaría viviendo nuestro coprotagonista tal revelación, y es que, si algo he echado de menos ha sido conocer más profundamente al destinatario de tanta devoción, que un narrador externo o él mismo nos expresara más detalladamente qué se cocía en su interior mientras leía cada uno de los renglones que su misteriosa enamorada le dedicaba. Pero no, aquí el centro de atención es nuestra desconocida y todo aquello que ha vivido, y será a través de ella que iremos conociendo cada vez mejor al objeto de sus anhelos pero… ¿bajo una perspectiva objetiva?, sospecho que no aunque he de reconocer que esa es la esencia de esta historia: revivir junto a ella su vida, su sufrimiento, sus sentimientos más profundos, su entrega incondicional; en definitiva, latir con ella. Lo demás no es importante para Stefan Zweig y, a pesar de haber echado de menos el pequeño detalle que os comentaba anteriormente, he de reconocer que al llegar a la última puntada nada ha sido más importante para mí tampoco que haberle dado la mano a ella.
Pero no sólo he disfrutado con el colorido de esta prenda y los hilos que entreteje, sino que las agujas se mueven con maestría, la prosa de Zweig me ha envuelto como sólo saben hacerlo algunos clásicos lo que asegura mi reincidencia futura con este autor.
#62 CARTA DE UNA DESCONOCIDA de Stefan ZweigCarta de una desconocida es una novela muy emotiva y dramática que tal vez cuesta imaginar fuera de la época en la que sucede porque… ¿existe hoy en día esa forma de amar?, ¿esa entrega? Tomando la historia con perspectiva yo diría que probablemente sí, que seguramente pueda hallarse la misma esencia contenida en distinto frasco, en un envase más actual... moderno… menos lírico pero igualmente dramático.
Por supuestísimo, como os podéis imaginar llegados a este punto, recomiendo sin lugar a dudas la inclusión de esta prenda en vuestro armario. Pero… ¿no lo tenéis claro y queréis indagar un poquito más? Os invito a rebuscar entre los montones de libros de Mientrasleo, a cazar estrellas con Meg que no ha dudado en incluir esta en su firmamento particular y,  por descontado, a daros un paseo por  el mundo de Aglaia. ¿Qué me decís?¿Os tienta? Fuente de las imágenes: we heart it 

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas