Revista Literatura

#79 LA EMPERATRIZ DE LOS ETÉREOS de Laura Gallego

Publicado el 01 abril 2015 por Anuca @ideaspalabras

#79 LA EMPERATRIZ DE LOS ETÉREOS de Laura Gallego


Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio....

Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa lo que pueda haber más allá de las Cuevas donde habita su gente. Pero cuando su amigo Aer, fascinado por la leyenda de la mítica Emperatriz, parte en un viaje hacia una muerte segura, Bipa irá a buscarlo, arriesgando su propia vida en un mundo de hielo bañado por la luz de la estrella azul, persiguiendo algo que puede no ser más que una quimera. ¿Existe de veras el Reino Etéreo? ¿Existe algo más allá de la confortable seguridad de las Cuevas? ¿O, por el contrario, no hay más que frío, muerte y oscuridad?

¿Estaríais dispuestos a dejar de padecer o de disfrutar de lo que nos define como seres humanos a cambio de la eternidad? No más hambre, ni dolor, ni frío... pero tampoco más emoción, ilusión...

Una vida corta pero humanamente intensa o "vivir" para siempre despojándonos de todo lo carnal.

La Emperatriz de los Etéreos nos arropa con un mundo de fantasía especialmente destinado al público más joven que nos irá desvelando poco a poco, a medida que recorremos sus puntadas, la reflexión última que atesora el calor de este tejido. Una reflexión tal vez más indicada para edades superiores pero que no deja de ser bienvenida para cualquiera.


"[...] ¿Qué podrías ofrecerle tú a cambio de la eternidad? ¿Qué puedes regalarle que valga más que la libertad? [...]

-Vivir la vida -dijo-, eso no tiene precio. Quien no haya pasado nunca frío no apreciará el valor de una hoguera. Quien nunca haya llorado no disfrutará de los momentos de risas. Quien no haya pasado hambre no valorará un plato de estofado caliente. Quien no conozca la muerte no sentirá amor por la vida."


Aer y Bipa habitan en las Cuevas protegidos de un mundo exterior gélido y hostil. Pero su infancia ha sido adornada con historias acerca de un lugar en el que el frío y el hambre no existen, un reino dirigido por una atractiva emperatriz en todos los sentidos, una tierra que se alimenta de leyendas maravillosas. Para Bipa todo son pamplinas, pero Aer se siente desde siempre inevitablemente atraído por ese mundo, un mundo al que presiente que pertenece y que anhela encontrar. Así, pasados los años, llegada la juventud, un buen día Aer desaparece y todos intuyen el viaje que ha decidido iniciar. ¿Sobrevivirá a la intemperie?, ¿llegará a conocer a la emperatriz?, ¿existe verdaderamente?, ¿conseguirá volver? A Bipa poco le importa la veracidad de la leyenda, lo único que quiere es recuperar a su amigo y decide arriesgar su vida por traerlo de vuelta a casa, ¿lo conseguirá?

Estamos ante una prenda que combina fantasia y aventura. Nos perderemos entre los hilos de la imaginación de Laura Gallego que tejerá nuevas criaturas, nuevos paisajes, nuevas formas de vivir; e iniciaremos un viaje lleno de avatares que encadenará una dificultad tras otra.

Le daremos la mano a dos personajes principales: Aer y Bipa, protagonistas absolutos de estas páginas. Dos jóvenes muy diferentes cuyos caracteres los alejan a la par que los atraen. Bipa, extremadamente lógica, realista, sincera sin paliativos y pragmática; Aer, soñador con todas las consecuencias de una mente que vuela lejos. A pesar de que sus diferencias parecen condenarles a no entenderse, en cierto modo se buscan, tal vez porque con un poquito del otro logran equilibrar en cierta medida los extremos que les forjan. Ellos y sus dispares puntos de vista contribuirán a ir enriqueciendo la reflexión final que, ya os adelanté, atesora esta historia.

"La esperanza era un sentimiento positivo, o al menos eso decía la gente. Pero Bipa sabía la amarga verdad: la esperanza podía llegar a ser cruel, oh, sí, terriblemente cruel... Podía convertir a una muchacha enamorada en una mujer triste y débil, perdida en sus ensoñaciones y en recuerdos de un tiempo que no volvería. La esperanza podía trastornar a una persona hasta hacerle rozar la locura."

Una prenda que he vestido gustosa, que a pesar de confeccionarse en tallas pequeñas se ajusta sin problema a los que ya hace tiempo que precisamos otras mayores. Un bordado que me anima a repetir con esta aguja.

¿La habéis leído? ¿Y alguna otra novela de Laura Gallego?
¿Recomendáis alguna en especial?


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revistas