Revista Diario

A leer

Publicado el 11 enero 2015 por Anabel

A LEER

Extraído de pinterest

Enganchar a la gente a la lectura es uno de los objetivos fundamentales de este blog desde que inició su segunda etapa, más incluso que darme a conocer como escritora (de ahí casi desisto). Aunque me divierten y entretienen otras cosas he querido hacer ver que la lectura no es aburrida, sino al contrario y también he querido invitar a los lectores del blog a escribir, porque para mí escribir y leer son elementos enlazados entre sí íntimamente
Cuando uno lee crea, sí así es. La lectura es una recreación de lo que en su día imaginó un determinado escritor. Así al enfrentarnos a un libros crearemos seres fabulosos, épocas, pasadas o que están  por venir, otras que no vendrán nunca. Conviviremos sin riesgo alguno con  romanos, hombres prehistóricos, zombis, astronautas..., perseguiremos un pez incansablemente por el mar o encontraremos un grupo de amigos con el que hacer magia en algún colegio singular. También veremos como algunos encuentran  el amor de su vida . Desde mi punto de vista hay dos elementos que sitúan a la novela por encima de su plasmación en cine o televisión (por regla general que tiene honrosas excepciones):
  1. Permite al lector construir su propio mundo, mientras que la  pantalla nos limita por la creación que el director ha hecho de la misma. 
  2. Las novelas por su propio formato  abordan las historias con mayor profundidad (salvo que nos dediquemos a hacer trilogías (y a veces ni por esas).

A LEER

Extraído de pinterest


Me preocupa el hecho de que un 30% de la población española declare no leer nunca o casi nunca. Además creo que muchos de los que dicen leer tampoco lo hacen pero les da vergüenza confesarlo. Europa Press publicaba una noticia en la que mostraba la preocupación de libreros y editores por el escaso acercamiento de los políticos al mundo de la lectura y es verdad ¿a cuantos políticos hemos visto con un libro en la mano? Es más fácil verlos subiendo una montaña con Jesús Calleja o  haciendo la compra con Thais Villa, que contando qué libros leen, si lo hacen. Supongo que habrá que ponerse manos a la obra para acercarlos y que los ciudadanos vean que no sólo de fútbol vive el hombre. Lo mismo que digo de los políticos lo digo que cualquier otra persona conocida, que  a veces parece que no supieran lo que es abrir un libro más allá de los de las editoriales afines a sus sus medios de comunicación les proponen.
¿Cómo podemos hacer ver a la gente que la lectura no sólo entretiene sino que produce otra serie de efectos beneficiosos?  Sí leer retrasa la pérdida de memora, disminuye el nivel de estrés, aumenta la capacidad de nuestro cerebro para recuperarse después de alguna enfermedad...En serio ¿cómo tenemos que vender la lectura?, ¿qué podemos hacer para llegar a la gente, para que disminuya ese porcentaje de no lectores? Mark Zuckerberg parece haberse puesto manos a la obra y ha abierto su propio club de lectura. Yo os remito con mucho gusto al club de Lectura de La acequia, blog de Pedro Ojeda. A mí me clarificó mucho sobre el amor por la lectura el ensayo de Daniel Pennac Como una novela, que parte del principio esencial de que el verbo leer no admite imperativos, ni obligaciones y cuyo colofón son los derechos del lector a los que me he referido en alguna otra ocasión  y que de nuevo traigo a colación en una ilustración de Quentin Blake
A LEER
Leer es un placer, o al menos debería ser placentero, no pesado y esa es la obligación que los amantes de la lectura debemos imponernos, encontrar la vía para que la lectura sea un disfrute amplio. El otro día estaba con un amigo muy lector y su hija estaba leyendo una novela juvenil de una serie televisiva. Él me miraba y decía, "qué lea lo que quiera" . Coincido con su planteamiento, lo importante es que uno lea lo que quiera, luego la vida y los intereses te van llevando de unas cosas a otras. No hay prisa, lo importante es leer, así que ya sabéis. ¡A la carga!, provoquemos que la lectura enamore, que uno no pueda pasar un día sin leer, ni uno solo. 
Si habéis pensado sobre el asunto me gustaría saber cómo fomentaríais vosotros el amor por la lectura. Muchas gracias y feliz 2015.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas