Revista Literatura

A veces se gana y a veces se pierde

Publicado el 03 junio 2015 por Esthervampire
O una forma bonita de decir que por mucho que te esfuerces no lo conseguirás.

A veces se gana y a veces se pierde

Anuncio del concurso con
Katy Perry de imágen

Buenos días, Criaturas Oscuras. Me gustaría, antes de soltar toda la perorata, dejar claro que esta entrada la hago por dos razones.  La primera de ellas es para desahogarme un pooc ya que estoy bastante desilusionada y la segunda para que todos los que me están preguntando acerca del tema puedan saber todo lo que pasó desde mi punto de vista (y subrayo esto porque, como en todas las historias, hay varios puntos de vista con razones que empujan a la persona a actuar así o tomar esas decisiones).
Dicho esto voy a soltarlo todo intentando mantener un orden cronológico. A principio del mes de Mayo vi, en una de las páginas de facebook que sigo, un concurso de fotografía con temática Pin-Up. ¿El premio? Ser la imagen de la tienda por el mes de Junio y un vestido de ese estilo. Me apunté en el calendario la fecha de finalización con la esperanza de poder participar si todas mis obligaciones me lo permitían (dicho así suena muy a Cenicienta ocn el baile, je, je). 
El vestido en sí me daba igual, lo que me motivaba era el ser la imagen de la tienda. ¿Por qué? Porque pensé que sería interesante poder decir que he sido Miss Lovely Retro Junio, que sonaba muy bien el ser una actriz que aparte tenía ese pequeño título u honor (sí, yo y mis estúpidas ilusiones y planteamientos). 
Hace apenas unos días me tomé una preciosa sesión de fotos en el jardín de mi edificio simulando un picnic y caracterizada de los años 50 americanos (época que me encanta sobre todo por la estética porque el rollo político que hubo y las guerras me ponen los pelos de punta). 

A veces se gana y a veces se pierde

Mi foto presentada a Miss Lovely Retro Junio

El día 26 de Mayo por a noche mandé una de esas fotografías al concurso y el 27 me comunicó la mujer d ela tienda que ya estaba formando parte de la cuadrilla del concurso. Hasta aquí todo normal. Yo os pedí el favor de que me votáseis y vosotros, en vuestra infinita bondad y amabilidad, lo hicisteis y en este momento quiero agradeceros el haberos molestado en hacerlo; de verdad no tengo forma de compensaros el hacerme  tan feliz como me hicísteis sentir (aunque no ganara).  En ese momento para ponerme en cabeza y ganar necesitaba superar los 156 "Me gusta" que tenía la ante-antepenúltima concursante en la friolera de 2 días. 
Una hazaña muy complicada que gracias a vosotros conseguí por mucho. 
El drama se desata cuando el día 27 de Mayo a las 15:40 ella, desde su página de facebook, anuncia (y copio y pego desde su muro) :
"ladies, con respecto al concurso, os recuerdo que en las bases pone que el mínimo de participantes son 10 y no hemos llegado a esa cifra, no quiero malos rollos después. Bienvenidas las nuevas participantes, aún quedan dos días"
 Yo observé el albúm de fotos de las candidatas de ese mes y marcaba 10 fotografías. Movida por ese mensaje entré a ver cuántas participantes faltaban y me quedé helada al ver que aún habían 3 plazas que, de no lenarse, anularían el concurso. 

A veces se gana y a veces se pierde

Una de las 11 fotos que puso de ejemplo

En ese momento yo ya iba 3ª con casi 100 "Me gusta".  Algo desesperada empecé a hablar con algunas amigas para pedirlas que se tiraran unas fotos y las mandaran. Ellas al final no mandaron ninguna porque no tenían ropa de ese estilo ni cámara réflex con la que tirarse las fotos. Yo no sabía qué hacer. A las 12:23 de ese mismo día la organizadora posteó en la página de su tienda:
"Con respecto al concurso. Estoy perdiendo el tiempo y también la paciencia porque tengo una avalancha de fotografías malas. A todas os he escrito diciendo las razones por las que son rechazadas. Una de las premisas del concurso es que si salís ganadoras aparte del vestido vais a ser la cara de lovely retro durante un mes. Por tanto tienen que ser una fotografía bonita estéticamente y realizada técnicamente bien. Estoy harta de que me cuelen fotos falsas cogidas de internet, fotografías desenfocadas, fotografías con ojo de pez y hay algunas que hasta dan miedo, de verdad, de lo siniestras que son. Tan difícil es hacerse una fotografía vestida de pinup bonita como todas las que estáis en concurso? Aunque parezca la bruja batería, voy a ser inflexible en cuanto a la calidad porque sería desleal para el resto de las participantes."
No supe qué pensar, pues creí que algunas de esas fotos podrían ser de mis amigas (que al final no lo fueron porque no mandaron ninguna). 
Me daba rabia que la gente se hubiera tomado tantísimas molestias al votarme para luego que se quedara en nada y esa noche apenas dormí pensando en qué podría hacer para conseguir tres participantes más.

A veces se gana y a veces se pierde

Otra foto de las que usó de ejemplo

Me desperté con una clara determinación que se incrementó al ver que iba en cabeza con 227 "Me gusta". Llamé a mi novio, que estaba trabajando, y le pedí su réflex para poder tirar yo misma varias fotos a mis amigas de la compañía de teatro Iluarte. Ellas, en uno de tantísimos gestos que no sé cómo devolverles, accedieron a que en los ensayos de nuestra obra les tirara unas fotos. Su ánimo de participar sólo fue para que yo tuvier ala oportunidad de ganar, no porque quisieran ser Miss Lovely Retro ni nada por el estilo. Hice una mochila enorme con la ropa de ese estilo que tenía (no demasiada, he de decir) porque ellas (excepto una que sí tenía una falda) tampoco poseían prendas de los 50s. Incluí en la mochila zapatos, rizador de pelo, barra labial y de ojos, más varios accesorios que se me ocurrió que podían ilustrar las imágenes. Tenía que correr (literalmente, pues no tengo coche) a la ciudad de al lado a por la cámara y volver para comer como los pavos y correr, de nuevo, hasta Móstoles para fotografíar a mis 5 amigas, volver a casa y mandarle las fotos antes de que el 29 a las 15:00 se cerrara el concurso. 
Cuando miré el móvil para ver cómo iban las votaciones (sin parar de moverme, sea dicho de paso) vi un nuevo mensaje en su muro. En él había once imágenes pin-up de cuadros y fotos publicitarias. El mensaje del 28 a las 15:20 decía así:
"No sé dónde encontráis la dificultad de las fotos. Ya veis la foto que he puesto para en concurso, una chica que está en una piscina de niño, puede ser en un columpio, cogiendo una flor, un perrito, enseñando la punta de la enagua, no hay que complicarse la vida.
Si vas a hacer tú la foto, coge foco y a disparar, deja que la modelo empiece a sentirse cómoda delante de la cámara y a la 50 tendrás las buenas, que pongan cara de modositas, sorprendidas, que hagan caritas, ese es el quid de la fotografía pinup, la ingenuidad.
La razón de la alta resolución es para poder trabajar yo con la fotografía y además para evitar que se cojan fotografías de google, que suelen ser pequeñas. Anda, que no se pueden coger ideas, accesibles a cualquiera. Y hoy en dia quién no tiene una reflex"

Yo no tenía una réflex pero sí podía hacerme con una. Y volcando todos mis esfuerzos en conseguir ganar este concurso (ahora suena algo ridículo, lo sé) hice todo lo que tenía planeado. Dos de mis amigas no estaban perfectamente caracterizadas, soy consciente, pero otras tres de ellas sí. Llegué a casa y en cuanto lo hice pasé las fotos al ordenador y seleccioné varias que le mandé junto a todos los datos de mis compañeras.  Observé que alguien le había comentdo en el mensaje anterior diciendo:

A veces se gana y a veces se pierde

Y otra imagen que usó de ejemplo

 "Eso de quien no tiene una reflex... a lo mejor tú tienes 5, pero yo tengo que ir por ahí con la típica de turista o depender de alguien que sí tenga. Entiendo tu postura, pero no es tan fácil como lo pintas."
 Al parecer uno d elos problemas del concurso era la resolución de la imagen (2500 píxeles de ancho) pero en ese aspecto las fotografías que había tomado se salvaban ya que la resolución era buena. El problema vino después. A mi mail llegó este mensaje:
" hola, agradezco todos tus esfuerzos. De las que me has enviado sólo me encajan  más o menos dos por la actitud y el vestuario. Patricia e Iris. La de Patricia está desenfocada. Mira ver si tienes una mejor"
Le mandé dos más de Patricia de esa misma  sesión y dos de Samantha quien iba caracterizada de los años 50s (tomé de referencia a Sandy "tontita" de Grease, válgame) y peinada por mi basándome en una imagen de internet.  Ella respondió esto:
"Hola Esther, no son fotografías pinup y el concurso va de eso. Las de la chica rubia están desenfocadas y en las de la morena sólo veo una chica guapa sonriendo pero nada más, no veo nada pinup.Un cordial saludo"
Yo ya no podía hacer más. Con 243 "Me gusta" y en cabeza iba a perder el concurso, pero no podía hacer nada más. 

A veces se gana y a veces se pierde

Foto que le tomé a Iris participando en el concurso

Ya era día 29, ese día finalizaba el concurso y justo a las 13:45 subió la foto de mi amiga Iris para que participara diciéndola en un mensaje que quedaban dos día spor delante de votaciones que intentara ganar "Me gustas" y que mucho ánimo. Iris no quería ganar, sólo participaba por mi y así me lo dijo. Quedaban menos de dos horas para que se terminara el concurso y yo estaba en el hospital, sin posibilidad de hacer más.  Entonces pensé en lo ridículo que había sido todo y en por qué añadía a Iris sabiendo que no iba a haber concurso. Porque todo esto es para que más gente conozca su tienda, por eso aunque no habría premio ella seguía instandonos a conseguir Me gustas, a hacer que la gente fuera a votar nuestras fotos en su página de facebook. Y me sentí estúpida e idiota por haber desperdiciado tanto tiempo en algo tan frívolo. Todo el esfuerzo que había realizado no iba a servir de nada.Hablándolo con mi querido amigo, actor y director Rubén Calvente, él me propuso que me tirara al vacío. Yo no quería el dichoso vestido de 60 euros, no lo quería. Había participado y había movido cielo y tierra por ser su imagen. "Díselo -me dijo Rubén-, dile que tu no quieres el vestido. Que aunque den por invalido el concurso de este mes y no haya premio físico, que al menos te deje ser su imagen a modo de "premio de consolación". Por el esfuerzo y molestias que te has tomado. Y por toda la publicidad que has estado haciendo en estos días de su tienda". Movida por esas palabras le mandé un mensaje comentándoselo. Total, hablando se entiende la gente, ¿no? Pues en este caso no. Ella ya no respondió a ninguno de mis mensajes. Nuestras fotografías (las d elas 8 participantes) siguieron sumando Me gustas en su página y no hubo ni una palabra más. el día 31 se suponía que darían el fallo. Ya que no había ganadora lo mínimo (o lo que yo esperaba) era que anunciara la cancelación del concurso (que evidentemente ya había sido cancelado pues no había 10 participantes aunque se presentaran en fotos varias chicas más). La organizadora a día de hoy 3 de Junio no ha hecho mención dle tema y yo no he vuelto a preguntarla. La imagen de su tienda es una foto de otra chica distinta a todas las que nos presentamos y aquí finaliza todo.

A veces se gana y a veces se pierde

Imagen real de su tienda en la actualidad

Ojeando en meses anteriores me he percatado de que ya ha habido alguna molestia anterior y quejas de otras participantes. Incluso hace dos meses (la primera vez que se convocó Miss Lovely Retro) las bases fueron cambiadas a mitad de concurso, cosa que hizo que algunas participantes se molestaran. Sí habéis llegado hasta aquí en la lectura de este fatídico concurso os merecéis más de lo que os pueda dar, pues aguantar toda la historia contada así es tedioso. Siento haberos molestado el miércoles con esta entrada tan larga. Necesitaba desahogarme y daros a conocer el resultado del concurso por el que muchos me estáis preguntando. Como conclusiones saco varias posibles (no son certezas, sólo lo que he acertado a pensar tras todo esto). Que no tuviera intención de proclamar este mes una ganadora (ya fuera porque la tienda no va bien, porque no la apetecía hacer el gasto del vestido o porque no había conseguido la fama suficiente ocmo para considerar que alguna mereciese esto), esa teoría tendría sentido viendo que ha habido más chicas que han querido participar y por A o por B no lo han hehco. el que toooodas las fotos de Patricia que le envié estuvieran desenfocadas lo apoya (mi novio ojeó todas las fotos que le mandé y me dijo que excepto una las demás estaban enfocadas). A veces se gana y a veces se pierdeOtra opción es que la organizadora fuera tan súmamente exigente que se negara a que una chiquilla cualquiera participara sin merecerlo pero, llegados al punto de que te están diciendo las chicas que sólo quieren participar para ayudarme a conseguirlo, no creo que esto fuera la razón. Entonces me queda el presuponer que la gente que premia los esfuerzos no está a la orden del día y más teniendo en cuenta de que yo (que era la principal candidata a ganar, porque aunque mis amigas hubieran participado no habrían podido superarme en Me gustas en tan poco tiempo como quedaba) no quería el vestido, se lo podía haber ahorrado. Era el premio moral, honorífico, el que me interesaba. Pero en fín, otra vez será. Puede que no sea Miss Lovely Retro Junio, pero me queda una maravillosa sesión fotográfica Pin-Up y el saber que me rodea gente que vale millones, entre los que os encontráis vosotros.  Que tengáis dulces pesadillas, criaturas oscuras...

Volver a la Portada de Logo Paperblog