Buenas, hoy voy a hablar de las semejanzas que veo entre nuestro amado juego el ajedrez y la música. Pero ¿qué tienen que estas 2 actividades?. Bien, ambas estimulan nuestra capacidad cognitiva, de maneras diferentes, un músico lee una partitura mientras la interpreta, en cambio un ajedrecista, visualiza jugadas, antes que se produzcan.. Por eso es muy importante enseñarla a los niños a temprana edad, cuando su cerebro es una esponja y lo acaparan todo con gran facilidad.
Todos hemos oído noticias de niños prodigio que juegan al ajedrez o componen música (Mozart por ejemplo), Existe la creencia popular, que estas habilidades surgen por generación espontanea, yo siempre e pensado, que la estimulación precoz potencia las capacidades cognitivas. La mente del niño es como una masa informe de arcilla, que vamos moldeando, no para que sea un fuera de serie en matemáticas, música o ajedrez, sino para que tenga más herramientas a la hora de relacionarse, ejecutar tareas complejas y sobre todo tener capacidad de diferenciar del bien y el mal, en definitiva que sean mejores personas.
Me gustaría pensar, que todo los niños del mundo pudieran recibir una educación así, seguro que habría menos guerras, menos violencia, menos armas y más amor, belleza,arte.... Que las nuevas generaciones, buscaran la pureza de las cosas. en vez de academias militares hubiera academias de música, en vez del ruido de disparos hubieran canciones. Ojalá los niños del futuro sean capaces de leer las partituras de música en un tablero de ajedrez, lo que a nosotros nos ha costado tanto para ellos sea algo natural.
Bueno para terminar dejo una cita de Siegbert Tarrasch gran ajedrecista y amante de la música:
"Yo siempre he sentido un poco de lástima hacia aquellas personas que no han conocido el Ajedrez; Justamente lo mismo que siento por quien no ha sido embriagado por el amor. El Ajedrez, como el amor, como la música, tiene la virtud de hacer feliz al hombre"
.