Del latín alacer, alacris, el vocablo se relaciona con un estado de gozo cercano a la felicidad. En latín se vinculaba con el buen ánimo y la vivacidad; los italianos aluden a allegría o gioa, que recuerda al francés joie de vivre como derivación de gaudia o joya. No hay duda que alegría y joya se relacionan en tanto que la primera es un estado de ánimo y una cualidad, “…E assim como a luz no coraçao…” cantaba el inolvidable Vinicius de Moraes en su Samba da Bençao.
¿Somos los seres humanos alegres por naturaleza, capaces de agradecer el don de la vida y de compartir momentos gratos con nuestros congéneres? Claro que la respuesta dependerá de creencias, mandatos y posiciones asumidas a lo largo de la existencia, pero en tanto reflexión personal la conclusión resulta afirmativa sin dudas: no hay más que remontarse a fiestas, danzas y celebraciones a lo largo de la historia, una riquísima tradición común a tantos pueblos que fue reprimida, sojuzgada y combativa por los poderes dominantes, sean políticos o religiosos, sin excepción. La alegría hermana, aglutina e iguala, de ahí el peligro para los amos del control y el autoritarismo.
En Grecia las Cárites o Gracias eran las diosas de la belleza, la alegría y el esplendor. Agla, Eufrósine y Talía contaban con sus propias festividades o Caritesias, llamadas “Acción de Gracias”, ya que uno de sus cometidos era presidir los banquetes donde se consumía la torta de miel en su honor. Las Cárites tenían a su cargo todo aquello que se relacionaba con el júbilo y el gozo y eran las encargadas de dotar a los mortales de estas cualidades; también elegían a quienes iban a ser tocados con la vara de la creatividad y las artes. Representan a la Triple Diosa en su aspecto de Doncella, de ahí su inconmensurable atractivo.
Las personas estamos dotadas por las Càrites de una porción saludable de gozo por naturaleza, pero la alegría es también una elección de vida. El libre albedrío juega un papel determinante en cuanto a la posición que se ha de adoptar respecto del transcurrir en este plano en general y de cada circunstancia que nos corresponda atravesar en particular. Sin perjuicio del giro de la rueda de la fortuna, la actitud positiva, la risa y el disfrute del presente están al alcance del maestro y del discípulo: ambos pueden transmutar lo negativo y transformar la alegría en hábito.
De alegría se vistió mi mesa para recibir a mis amigas después de la separación transitoria impuesta por el viaje con flores naturales del jardín de Apre, flores en el mantel y mariposas en la pequeña caja conteniendo diversas variedades de té para celebrar otro encuentro. Con una querida ausencia presente por partida doble, porque Ale se encuentra transitando las molestias que en el cuerpo físico de una mujer genera una nueva vida, a quien las Cárites han prometido dotar con gracia múltiple y una enorme cuota de alegría.
De blogs y premios XL
En el último mes de septiembre Lottar, el creador de La Luna Escarlata a quien aún se extraña, tuvo la gentileza de conceder a este espacio el premio de su creación: Scarlet Moon Blogger Award. Le agradezco nuevamente y he de abocarme a cumplir con los cometidos indicados por Lottar, entre los que se encuentra la sanísima indicación de “ser todo lo felices que se pueda soportar”.
Lottar formuló dos preguntas a responder:
- ¿Cuál fue la última vez que has hecho algo por primera vez? Hace exactamente un mes, cuando emprendí el viaje por Egipto y Jordania, dos países que no conocía.
- Algo que te vuelva loc@ hacer: conocer lugares nuevos, compartir momentos con gente querida, escribir, abrir un libro por primera vez, practicar yoga… tantas opciones que otorga la vida.
Y ahora los nominados, en este caso serán 22 siguiendo al creador del premio y una mención especial como hiciera Lottar oportunamente:
1) A vida louca: un blog muy interesante y variopinto desde Brasil.
2) Paola Contreras: celebrando la vida desde El Salvador.
3) Mentiras brancas da ignorancia: poesía y relatos.
4) Sociable21: tecnología y publicidad con acento peruano.
5) Pensamientos de vida: un lugar cálido y sensible, desde Colombia.
6) Coisas amáveis: para compartir optimismo y confianza.
7) Emsad189: contenidos diversos y actuales.
8) Poesía de José Tomás Labarthe: materiales poéticos de su autor.
9) Hoy Avuí Today: mente abierta y contenidos positivos.
10) Experiencias cercanas a la adultez: pensamientos y puntos de vista.
11) Fotografía Rocío PH: fotografías con el corazón.
12) Guido Franco Ferrari: muy original blog de arte digital e ilustraciones desde Buenos Aires.
13) Afinidad viajera: todo sobre viajes, tarifas y novedades para viajeros.
14) Me llamo Pannonique: expresión en libertad, sin compromiso alguno.
15) Libros del viento: pasión por la literatura y el fútbol.
16) Netalberto: productos digitales.
17) El mejor viaje del mundo: un blog colectivo desde un país muy querido.
18) Eu escolhi parar: los efectos de los anticonceptivos sobre el cuerpo femenino.
19) Entre linhas, virgulas, etc..: acerca de la inmortalidad de las palabras.
20) Writing with ligth: apasionado por la fotografía.
21) Tudo Bacana: un blog muy joven sobre temas diversos.
22) El vestidor de Julieta: moda y estilo desde España.
Finalmente, la mención especial es, una vez más, para mi querido amigo Joaquín Sarabia del blog homónimo, por la generosidad y sensibilidad puestas de manifiesto en cada publicación.
Gracias a todos por compartir sus contenidos en la blogosfera.
Glamour
Rivage es la marca de cosmética inspirada en las propiedades minerales del Mar Muerto, que desde el año 1996 desarrolla productos para el cuidado de la piel y el cabello teniendo en vista la inmensa fuente de belleza que constituye este lago salado único en el mundo.
Rivage se inspira en la naturaleza para producir productos con sales minerales y oligoelementos que reproduzcan los beneficios que el Mar Muerto ejerce sobre la piel. Con este concepto desarrolla cremas, lociones y jabones que prometen brindar un efecto similar al que produce la inmersión en las aguas primordiales jordanas.
Glamour es un body spray con esencias florales y aceite de castor que refresca y perfuma la piel. No resulta sencillo definir las notas porque son completamente distintas a las fragancias occidentales; basta con decir que es intenso pero fresco y persiste notablemente pese a su condición de colonia de baño.