Revista Ilustración

Análisis de la obra “San Sebastián” de Reni

Publicado el 23 julio 2021 por Marisol Marisol Fernández Recalde @MSolFeRe

San Sebastián es el nombre de un santo romano que fue condenado a muerte por practicar el cristianismo. Se dice que lo ataron a un árbol y atravesaron su cuerpo con miles de flechas pero, por milagro, se mantuvo con vida.

Su imagen fue replicada una y otra vez en el mundo del arte, casi siempre adaptando la escena de la ejecución con las flechas. Y, en esta ocasión, se hará un análisis de una de las obras del artista Guido Reni que hizo sobre el santo y, el cual, forma parte del arte barroco italiano.

Análisis de la obra “San Sebastián” de Reni“San Sebastián” de Guido Reni (1617 – 1619) – Óleo sobre tela – 76 cm x 61 cm

Descripción de la obra

Esta versión de “San Sebastián” fue creada en el año 1625 por Guido Reni, el cual retrata al santo con el aspecto de un muchacho de tez blanca, con las manos amarradas hacia su espalda y cubierto con tan solo un taparrabo. En su abdomen, se puede ver una flecha atravesándolo, mientras mira al cielo en señal de súplica o resignación.

Se puede ver que el mártir está apoyado sobre un árbol y, a un costado, se aprecia un paisaje donde hay otras dos figuras que se asume son los soldados romanos. La luz está enfocada directamente a la figura central, revelando así los músculos visibles en el cuerpo de santo y los detalles del taparrabos que apenas tapa sus partes íntimas.

Análisis formal

El cuerpo del santo forma una línea curvilínea en forma de S y está posicionada hacia la izquierda del cuadro. El fondo es bien oscuro y contrastante con la figura central, pero se puede apreciar algunos detalles si se observa atentamente como las hojas del árbol donde el santo se encuentra atado y las personas que están presenciando su ejecución.

A diferencia de muchas otras versiones donde representan al santo cubierto con flechas y las manos atadas por encima de su cabeza, aquí las tiene atadas hacia la espalda y solo le atraviesa una flecha en el abdomen. Sin embargo, todavía posee esa mirada hacia arriba, mostrando así una señal de sumisión hacia Dios y resignación por su inevitable destino.

La obra fue creada durante el barroco, por lo que la figura posee esas poses casi teatrales y miradas fijas hacia el cielo, como se suele apreciar en las obras de temática religiosas. Y el fondo oscuro propio de ese periodo es lo que ayuda a ambientalizar ese momento y revelar tanto las expresiones faciales como las corporales que refleja el santo.

Interpretación

Tanto ésta como las demás versiones de Reni sobre San Sebastián reflejan cierto erotismo tanto por la posición como por el aspecto del santo. Se puede apreciar que posee un cuerpo atlético y delgado, donde se revela los detalles de sus músculos y costillas.

Esa forma curvilínea en S de su cuerpo es una composición que, por lo general, estaba destinado para representar la figura femenina. En la mayoría de las representaciones masculinas, éstos eran representados con posturas erguidas, rectas e inexpresivas. Y para acentuar aún más el erotismo del santo, el artista redujo su taparrabos aún más que en sus versiones anteriores.

Pero, también, esa imagen muestra una especie de sumisión por parte del santo, al ser atravesado por una flecha, siendo que está dispuesto a aceptar su destino y clama a los cielos por su alma, por lo que se fija directo hacia arriba mientras refleja una imagen de completa vulnerabilidad.

Consideraciones finales

Esta obra cumpliría una doble función. Por un lado, está la de representar al mártir que fue sentenciado a muerte por profesar su fe. Y, por otro, refleja una figura erótica masculina y que, a lo largo de la historia del arte, fue tomada como una representación de la belleza masculina.

El artista hizo ésta y otras representaciones de San Sebastián, siempre con la intención de reflejar ese erotismo y vulnerabilidad de un hombre condenado a su destino. Pero, también, puede reflejar esa idea de representar al cuerpo masculino pero en una pose femenina debido a la forma curvilínea que, normalmente, estaba reservado para pintar el cuerpo de una mujer.

Para saber más, te invito a leer las siguientes páginas 😀

San Sebastián – La Colección – Museo Nacional del Prado (museodelprado.es)

San Sebastián – Guido Reni – Historia Arte (HA!) (historia-arte.com)

San Sebastián (Reni) – Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Te ha gustado lo que leíste? Colabora en Patreon y ayúdame a mantener este proyecto 😀

Con un aporte mínimo podrás ayudarme a seguir creando talleres gratuitos online de arte y diseño y podrás recibir recompensas por tu colaboración. Para saber más, haz clic aquí 😉


Volver a la Portada de Logo Paperblog