El Mehndi o Mehendi básicamente es la aplicación del extracto de la planta de Henna (Lawsonia inermis) como tatuaje temporal para decorar la piel en la India, así como en varios países Asiáticos. La aplicación del Henna natural sobre la piel es saludable ya que el colorante penetra solo en las capas más superficiales de la piel, pero su proceso toma algún tiempo. Es por ello que se ha desarrollado un gran interés en un peligroso producto conocido como “Henna Negro”. Este producto no se debe confundir con el henna natural. El henna no es negro. Cualquier producto que tiña la piel de color negro en menos de 20 minutos no es natural ni saludable. Lo único que tiñe la piel tan rápidamente es la P-fenilenodiamina (PPD). Este químico se utiliza para teñir el cabello, y no está aprobado para utilizarse sobre la piel. El henna negro puede producir ampollas, severas reacciones alérgicas, cicatrices y daños a largo plazo sobre la salud de las personas. Nunca debe utilizar ningún producto que esté etiquetado como “Henna Negro”. Si el producto resulta ser polvo de la hoja de índigo (powdered indigo leaf), el cual en ocasiones se comercializa como henna negro, el tatuaje será inefectivo adoptando un pálido tono gris azulado.
El polvo de henna fresco puede conseguirse en tiendas naturistas o en la mayoría de los mercados Asiáticos. Debe prepararse una pasta antes de su aplicación. El color no se fija de ka misma manera en todas las zonas del cuerpo. Penetra mejor en las palmas y la parte trasera de las manos, los pies, el abdomen y el área interna de los brazos. Una vez que la pasta se fija a la piel, toma de 15 a 30 minutos para secarse al tacto. Mientras más tiempo se deje sobre la piel, el tatuaje final será más duradero. Al final la pasta (ya seca) se remueve raspando la superficie.
El henna natural toma tiempo para oscurecer, asi que para un efecto óptimo es recomendable aplicarlo dos dias antes de la ocasión en que desea usarlo. Para asegurarse que el tatuaje luzca reluciente por varias semanas se recomienda:
- No utilizar lociones o protector solar al menos 24 horas antes de aplicar el henna.
- El henna debe permanecer al menos 6 horas antes de removerlo. Un período de 12 horas es incluso mejor. Algunas personas lo dejan toda la noche.
- Si el henna lo está aplicando sobre sus manos, no debería enjuagarlas con agua ni utilizarlas durante el secado. Es preferible que alguna persona le ayude a realizar cualquier esfuerzo mientras se seca el henna.
Preparación
Es recomendable utilizar guantes de látex mientras prepara el henna y así evitar manchar su piel. Esta receta rinde para la aplicación de un diseño grande o varios motivos pequeños.
Ingredientes
2 Cucharadas de polvo de henna
2 Cucharadas de jugo de limón
1 Cucharada de azúcar
1 Cucharada de esencia de aceite eucaliptus o lavanda
1 Taza de agua
Vierta el polvo de henna sobre un recipiente. Agregue el jugo de limón, el azúcar y la esencia de aceite. Agregue el agua poco a poco revolviendo constantemente. Si la mezcla queda muy aguada, agregue un poco más de henna hasta que la mezcla adquiera la consistencia de la pasta de dientes. Cubra el recipiente con un envoltorio plástico y almacene por 12 horas en un lugar oscuro alejado de la luz.
Nunca utilice una pasta de henna que haya sido preparada 3 dias antes, ya que pierde la propiedad de teñido. Si la congela, puede durar hasta un año.
Recuerde que mezclar henna no es una ciencia exacta. Puede agregar otros ingredientes como té, pétalos de rosa, jugo de bayas o remolacha. Si usted es sensible a los efectos de la cafeína, no utilice té, ya que la piel absorbe totalmente la cafeína. Utilice esencias de aceite 100% puras sin aditivos que puedan irritar su piel.
Practicar, practicar y practicar
Existen varios métodos para la aplicación del henna. En el pasado los artistas utilizaban ramitas de los árboles para pintar. Hoy en dia, puede crear un cono con una bolsa de polietileno o también utilizar los conos para repostería.
Recuerda que nadie hace un trabajo perfecto cuando comienza! Toma un poco de tiempo mientras se familiariza con la nueva herramienta. Recuerde aquellos tiempos que aprendía a escribir con un lápiz.
Comience dibujando unas líneas de henna sobre una hoja de papel hasta que encuentre la posicion que le haga sentir más comodo (a). Algunos artistas sostienen el cono en posición vertical, otros lo inclinan un poco.
Para prevenir que se corra, trate de no presionar mucha pasta a la vez. Cuando sienta que domina las líneas rectas, trate de hacer algunas inclinadas. Luego intente dibujar unos zig zags. Ahora dibuje unos arcos con un punto en el centro. Practique una y otra vez los diseños sobre papel antes de aplicar sobre la piel.
Aplicación Directa sobre la Piel
Cuando se sienta listo para aplicar sus diseños sobre la piel, sería útil tener a la mano los siguientes implementos:
- Lápices de Acuarela
- Hisopos de algodón
- Glaseado (3 cucharadas de jugo de limóm mezcladas con una cucharada de azúcar)
- Palillos o un palito de naranja
- Un cuchillo para untar
- Toallas de papel
- Alcohol
- Alfileres para destapar el cono
Algunos artistas primero hacen un sketch sobre la piel con un lápiz de acuarela. Estos no interfieren con la tinta del henna. Trabajan bien sobre la piel húmeda y se remueve fácilmente con una toalla mojada. Antes de comenzar asegúrese de no tener ninguna sustancia grasosa o lociones sobre la piel, ya que no permiten la penetración del henna. Recuerde mantener el diseño húmedo al trabajar embardunándolo con el glaseado de azúcar y limón. Si se equivoca, utilice los hisopos para limpiar o un palillo o el palito de naranja previamente sumergido en alcohol.
Seis horas después, puede remover la pasta endurecida con el cuchillo de untar.
Aplicación a través de Papel Transfer
Un método mucho más fácil es la utilización de papel transfer para crear una guía al dibujar. Es perfecto para principiantes o personas que carecen de la habilidad de trazado. Para ello necesitará los siguientes materiales:
- Papel especial Transfer (disponible en tiendas de papeleria)
- Desodorante en barra
- Un lápiz
Papel Transfer
Fotocopie en una hoja un diseño de su gusto. Luego coloque la hoja sobre el papel transfer. Calque el diseño con un lápiz. Esto transferirá la tinta del papel transfer a la parte trasera de la hoja. Aplique el desodorante en barra sobre su piel. Presione su transfer, con el lado de la tinta hacia abajo sobre el área tratada. Retire el transfer y el diseño quedará impreso sobre su piel. Finalmente siga el contorno de las líneas con su cono de henna.
LorenaMena© 2013
Fuentes Bibliográficas:
“Henna Sourcebook” por Mary Packard
Ilustraciones:
Lorena Mena
Fotografias:
Tomadas del libro “Henna Sourcebook” por Mary Packard
Artículos Relacionados:
El Mehndi o Tatuaje con Henna
Simbolos y Tradiciones Matrimoniales en la India
Significado de la Joyeria India Tradicional
Mi primera boda hindú Parte I
Mi primera boda hindú Parte II
Mi primera boda hindú Parte III
Mi primera boda hindú Parte IV
Pintores de la India Series: Amrita Sher – Gil
Rabindranath Tagore
Esos Posters del Bollywood de Antaño
Arte sobre Ruedas
Archivado en: Arte Tagged: aplicar un tatuaje temporal hindu, como hacer un mehndi hindú, como preparar un tatuaje de mehndi, como sellama el tatuaje temporal hindu, elaborar un mehndi casero, marcas que tienen las mujeres hindues sobre la piel, receta para preparar henna, tatuajes de las mujeres hindues