Revista Literatura

Apocalipsis Z: La ira de los justos

Publicado el 07 enero 2020 por Cabaltc

Termino ya con la saga de Apocalipsis Z de Manel Loureiro con su último libro La ira de los justos. Ha sido un camino largo, intenso y condensado en el tiempo de casi 1300 páginas. ¿Terminará a la altura?

Sea como sea, opine lo que opine más adelante, lo que no podré quitarle nunca a esta saga es el hecho de que la he devorado en escasos 10 días. Y eso, amigos míos, es un punto a su favor.

Reflexiones post Apocalipsis Z

El principal objetivo de un libro de ficción es el de entretener. No vamos a los estantes de terror de nuestra librería buscando aprender historia, una habilidad nueva o pensar sobre la vida o la sociedad. Bueno, quizá este último punto nazca algunas veces como consecuencia de cierto tipo de historias…

Pero lo que está claro, es que uno de los raseros bajo los cuales debemos medir lo bueno o malo que es un libro es cuánto nos ha entretenido. Podrá gustarnos más o menos lo que hemos leído, pero si hemos disfrutado de un buen rato, ese libro ya merece parte de nuestra consideración.

Apocalipsis Z es una saga que sigue un esquema más o menos lógico de lo que sería una pandemia: nace, evoluciona y se estabiliza.

Apocalipsis Z. El principio del fin (Literatura Fantástica) Apocalipsis Z. El principio del fin (Literatura... Apocalipsis Z. Los días oscuros (Literatura Fantástica) Apocalipsis Z. Los días oscuros (Literatura... Apocalipsis Z. La ira de los justos (Literatura Fantástica) Apocalipsis Z. La ira de los justos (Literatura...

Con El principio del fin vemos cómo España y el resto del mundo se van al carajo. Nada ni nadie puede hacer frente a los No Muertos y el protagonista solo puede huir, esconderse y tratar de sobrevivir.

Con Los días oscuros, alcanzamos uno de los últimos reductos de población humana del planeta. En él leemos cómo la estructura social convencional trata de resistir el embate de una plaga imposible de parar. Vemos miseria humana y rivalidades absurdas que llevan a la humanidad más profundo en el abismo.

¿Qué es lo que deberíamos ver en La ira de los justos? El renacer de una nueva sociedad o el fracaso final y absoluto de la humanidad. La humanidad y el protagonista deberían tocar fondo y resurgir, o tocar fondo y terminar de hundirse.

¿Lo logrará?

El libro: La ira de los justos

Es, sin duda, el libro más largo de la saga y también el más ambicioso. Entre sus páginas, Manel entrelaza más historias que en el resto de la trilogía y ejecuta varios giros mucho más radicales.

La ira de los justos La ira de los justos Ver precio en Amazon

Además, cierra la saga de Apocalipsis Z, lo cual, para mí, es un dato muy positivo. No porque tenga ganas de que la cierre, sino porque muestra coherencia con La Historia que rodea al abogado cuyo nombre no conocemos.

Lo que vamos a tratar de juzgar ahora es si ese final resulta digno.

Ficha técnica

EditorialPlaneta de Libros

SelloBooket

TítuloApocalipsis Z: La ira de los justos

AutorManel Loureiro

SagaApocalipsis Z

Número de páginas480

ISBN978-84-08-17828-6

Publicación original2011

ComprarAmazon

Sinopsis

¿Habrán conseguido escapar de las hordas de No Muertos?

¿Qué secretos los aguardan en su nuevo destino?

El esperadísimo final de la trilogía

Los supervivientes del Apocalipsis Z se lanzan a una arriesgada travesía a través del Atlántico que termina en naufragio en medio de un terrible huracán. Rescatados en el último momento por un grupo de misteriosos norteamericanos, se ven obligados a acompañar a sus salvadores hasta una pequeña ciudad del Golfo de México, que continúa su vida como si el Apocalipsis jamás hubiese ocurrido. Sin embargo, pronto descubrirán que bajo ese paraíso placentero se esconden terribles secretos y un desafío que pondrá a prueba su capacidad para seguir vivos.

Opinión

Si algo se nota en La ira de los justos es que el protagonista, su trama y su manera de narrar pierden protagonismo. En este libro hay, al menos, otras tres historias más que contar que utilizan narradores mucho más impersonales que el estilo diario que utiliza con el abogado.

Ese detalle, al menos a mí, me sacó un poco de la narrativa. No conseguí empatizar con el protagonista tanto como en el primer libro, y solo podía desear que pasasen rápido las tramas paralelas para volver a lo que realmente quería leer. Además, las tramas se enredan entre sí y en muchas ocasiones repiten lo mismo varias veces. Esto tiene sentido si miramos las tramas por separado, pero si las juntamos todas en un mismo libro… ¡que lo acabamos de leer!

Dicho esto, vayamos a las historias que componen La ira de los justos.

Apocalipsis Z: La ira de los justos Apocalipsis Z: La ira de los justos

Si en el libro anterior Manel cargaba contra la monarquía, en este libro le toca el turno a la religión. Los protagonistas acaban enredados en las garras de una sociedad ultrareligiosa de corte fascista (KKK, neonazis…) que vive en Estados Unidos. Lo que allí nos cuenta, la depravación de sociedad que tienen, es relativamente interesante, pero está demasiado exagerada en casi todos sus puntos.

Quitando esas exageraciones, mi mayor queja llega contra la trama que tiene que ver con Corea del Norte. Porque, en un alarde de especulación bastante interesante, Manel deduce que Corea del Norte, al estar aislada, sí sobreviviría a una pandemia zombi. Sin embargo, es una trama totalmente desaprovechada que solo tiene una única utilidad final bastante… absurda. Todas las páginas que acompañamos a los coreanos quedan reducidas a un detalle (que no desvelaré).

En cuanto al protagonista y sus compañeros, solo hay un giro destacable en todo el libro que, además, tiene un reflejo sin sentido un par de cientos de páginas más delante y varios eventos hollywoodienses entre medias que le restan casi toda la credibilidad que tiene.

La narrativa sigue siendo bastante ágil, pero las concesiones que hay que ir haciendo para entrar en la trama son demasiadas como para disfrutarla al 100%.

Y, por último, no puedo más que destacar lo absurdo y abrupto que es el final del La ira de los justos y de la saga. En un movimiento difícil de entender, Manel se saca un epílogo al estilo de Harry Potter, redactado de una forma tan fugaz como el final del relato El pozo y el péndulo de Poe.

Eso sí, por fin se nos desvela el nombre del protagonista.

Resumen

En definitiva, no me ha gustado La ira de los justos. Demasiado relleno imposible de creer, regado con más balas que una película de los Mercenarios, para terminar contándonos algo del todo inverosímil que rompe con el clima que tan bien ha creado durante 1300 páginas.

Sin embargo, si has llegado hasta aquí en la saga de Apocalipsis Z, tengo que decir que debes leer el final para poder formarte una opinión por ti mismo. Es el peor libro de la saga, pero es el desenlace.

La entrada Apocalipsis Z: La ira de los justos se publicó primero en El Rincón de Cabal.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas