Revista Talentos

Argentina lisérgica, el cumpleaños de mamá, manteca de higo

Publicado el 23 agosto 2016 por Ptolomeo1

Argentina lisérgicaEl ácido lisérgico es una droga mixta, cuyos efectos piscológicos en relación a la noción del tiempo y la disolución del yo la tornó favorita de los psiquiatras de la década del ´60. Vinculada a la contracultura psicodélica que dio vuelta las premisas que regían el mundo previo a la era de Acuario, si bien fue reconocida en cuanto a los resultados terapéuticos finalmente su empleo resultó prohibido por los efectos alucinógenos que generaba; se dice que The Beatles le dedicaron su inolvidable Lucy in the Sky with Diamonds.

Argentina lisérgica es una exposición que presenta un viaje a través de un conjunto de obras que pertenecen al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Ubicado en el barrio porteño de San Telmo, posee una importante colección permanente que se integra con creaciones de artistas contemporáneos: parte de esta colección constituye la muestra Argentina lisérgica, exhibida actualmente en el Museo de Arte Buenos Aires sito en la ciudad.

Aquí la psicodelia propia de los convulsionados años ´60, caracterizada por las manifestaciones musicales y pictóricas que evocan el mundo interior de la psique en una de sus facetas y la rebelión frente a las imposiciones del orden imperante en otro de sus aspectos, se potencia con expresiones de arte neofigurativo, esa corriente que surgió como contrapartida de la abstracción luego de la Segunda Guerra Mundial y significó en Latinoamérica una vía para poner en evidencia conflictos y desigualdades sociales.

Argentina lisérgica es una interesante propuesta para descubrir las formas que adopta la alucinación en el arte, a través de explosiones de color, texturas diversas, esculturas, fotografías y cine experimental. A su vez permite sumergirse en una época en la que la cultura traspasó sus propios límites y el arte ganó las calles con una impronta popular, despojándose de la conciencia de clase que lo había caracterizado: la psicodelia lo dotó de vida y color, una oxigenación propia de la revolución en las costumbres y la disrupción en los límites que caracterizó el devenir de los refrescantes años ´60.

El cumpleaños de mamá

El cumpleaños de mamáLa cita era a las 17 horas en punto en el hotel Sainte Jeanne, reconocido en la ciudad por una elegancia clásica que evoca los ambientes parisinos. L´Epoque Bistro, el restaurant que hace honor a la pastelería del país galo, nos esperaba en una mesa puesta con el boato de la ocasión, porque mi mamá cumplía años y el acontecimiento ameritaba un festejo inolvidable.

Con la presencia de varias amigas de toda la vida, que en este caso implica varias décadas, degustamos el servicio de té, jugo de naranja natural y una variedad de  delicias que fueron ampliamente celebradas: pequeñas medialunas tibias rellenas con jamón y queso, brioches, scones, cupcakes con crema pastelera y coloridos macarons de diversos sabores, valen como ejemplos del servicio que acompañó esta ocasión especial.

El momento culminante llegó con la torta bañada en merengue y decorada con frutas, que refulgía a la luz de la vela. La canción clásica resonó por todo el salón y propios y extraños cantaron a coro “feliz cumpleaños” una y otra vez, celebrando conjuntamente este nuevo año de mi querida mamá.

Manteca de higo

Higo Body ButterLas mantecas oleosas o body butter se han tornado favoritas de las amantes de las cremas corporales, porque cumplen la función de hidratar la piel de manera extrema. Su consistencia se debe a la presencia de mantecas y aceites vegetales en su composición que redunda en un efecto protector prolongado, apto para los meses fríos en los que la temperatura interior artificial efectúa estragos sobre la humedad natural de la piel.

Tal vez la textura resulte demasiado densa en primer término, pero dicha sensación aminora pasados algunos minutos si prima la buena calidad en los ingredientes empleados, porque la absorción debe ser casi inmediata para dar lugar a una suavidad y confort perdurables. Conviene emplearlas por la noche luego de la última ducha diaria, para potenciar su efecto con el paso de las horas.

Universo Garden Angels ha incorporado a esta manteca elementos antioxidantes, ácidos grasos y vitaminas, que potencian el bienestar emocional generado por el aroma energético del higo. Un toque de aceite esencial de lemongrass extrema la hidratación y revitaliza el ánimo apagado por influencia de las contingencias cotidianas.


Argentina lisérgica, el cumpleaños de mamá, manteca de higo

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista