Pero el número 25 no sólo trata de las vanguardias, de los libros que se escapan de las normas, sino que también nos presenta bloggeros literarios que conviene seguir; este mes es el turno de Mónica Basterrechea, escritora y correctora. También despedimos (con todo el dolor de nuestro corazón y esperando su próxima novela) a Jenn Díaz, que deja de ser nuestra y pasa a ser un poco más de todos. Entrevista a los propietarios de la librería "El pequeño teatro de los libros"...Entrevistas a los responsables de la Editorial Siberia, y por supuesto se hacen reseñas de autores que en un momento de su carrera han arriesgado: Kirmen Uribe, Baricco, William Gaddis, Felisberto Hernández, García Lorca, John Fante, José Antonio Abellá, Agota Kristof, Pesoa, Cortazar, Boris Vian, Daniel kelhman, Victor Shlovski y mi adorado E.L. Doctorow, porque por fin he escrito algo sobre "El libro de Daniel".
E.L. Doctorow
"El libro de Daniel" es una obra compleja, con constantes cambios de narrador, de tiempo... sin embargo una vez que te engancha te muerde el alma. Doctorow es un especialista en hacer ficción partiendo de la realidad. En esta obra parte de la ejecución de los Rosenberg (matrimonio compuesto por Ethel y Julius, únicos civiles norteamericanos ejecutados por colaboración con los soviéticos). Se pregunta qué sucedería con los hijos que estas personas, cómo sería su vida y a desde ese punto nos plantea cuestiones tan interesantes como el papel del Estado como represor de sus ciudadanos, la sensación de orfandad, la imposibilidad de amar,la traición, sus consecuencias. En relación con este matrimonio, con sus hijos y con las personas que los adoptaron, realicé hace tiempo una entrada en el blogLa misión de Granite and Rainbow es casi ,casi sagrada: acercar los libros a los lectores, entusiasmarlos y acercarlos a obras que no siempre se encuentran a nuestro alcance. Yo me uno a esa misión, entusiasmada también. Sabéis que podéis descargarlo gratis, los artículos están muy bien cuidados y escritos, pasaréis un buen rato.
Sólo me queda una vez más dar las gracias, animar y elogiar al equipo de gente tan joven que tantísimo se esfuerza porque esta revista salga cada tres meses, por acercarnos el mundo de la escritura, transmitirnos su fuerza y entusiasmo. Enhorabuena Ainize, Pedro y Verónica, enhorabuena al resto de compañeros con los que comparto espacio y que brillan más que la luz del sol de verano.