Siempre, mis más queridos profesores, me dijeron que yo valía para bachillerato. Lo cierto es que primero lo pasé sin problemas. Arrastré una maldita asignatura que no tengo interés alguno en estudiar (Economía, soy fatal en lo que tenga que ver con números o fórmulas) pero todo lo demás, lo saqué con buena nota. Vino Segundo y volví a dejarlo, dos años. Pero a la tercera va la vencida. Todo de lo que he hablado en el CEAD ha sido enseñanza totalmente online, sin asistencia. Esta vez iré a clases.
¡Y ya he ido a mi primer día! Tuve cuatro clases de una hora cada una y fue un aburrimiento mortal. No porque yo fuera desmotivado, porque no lo estoy, sino que los profesores en vez de aprovechar el tiempo, decidieron contarnos lo que ya todo el mundo sabe: el sistema que van a seguir en cada asignatura. Más de 55 minutos leyéndo una Guía del Alumno que podemos imprimir en casa... Un tostón. La sorpresa fue Historia de Filosofía.
Yo siempre he odiado la asignatura Filosofía. Nunca he conectado con ella. No ha habido ningún profesor que me haya hecho amarla. Creo que este año congeniaré mejor con ella gracias a que el maestro que la imparte tiene pasión, habla con cariño y sabe lo que hay. No somos sabios, ni lo seremos; estudiamos Historia de la Filosofía porque no quedan otros cojones, no porque la adoremos. Pero su labor es inculcarnos el amor al conocimiento, no exigirnos que memoricemos las cosas sin pensarlas, pues la filosofía nunca ha tratado de eso. Este profesor dijo algo que me pareció una gran verdad:
"A veces, los profesores y la escuela, matan al conocimiento".
Si lo reflexionas, tiene toda la razón. ¿Dónde mueren nuestras ganas de aprender, la mayoría de las veces? Cuando una institución como es el colegio, nos obliga, sin motivar la curiosidad, a memorizar y aprender algo que no queremos entender. Que nos es ajeno y lejano. Pero bueno, no vamos a dar clases de filosofía aquí ¿no? Lo que yo quería contaros es cómo son las clases en el CEAD. ¿Queréis saber cómo va a ser mi curso? ¡Atentos!
La vida de un alumno del CEAD Tenerife
El cead es un centro especial para los adultos. Aquí no valen las boberías:
- No es obligatorio ir a clases
- Nadie te va a estar persiguiendo.
- Tienes las facilidades, solo tienes que esforzarte
- Tienes una plataforma digital donde coger todos los apuntes
- No necesitas libro de texto
- Es un estudio preparado para gente casi autodidacta
- Requiere de esfuerzo y organización.
Este resumen que os he puesto, a grandes rasgos, es el instituto en el que estoy matriculado. Personalmente, lo recomiendo a todo el mundo, porque definitivamente, es una muy buena opción. Es una opción REALISTA para las personas. El bachillerato tradicional no te deja opción de hacer tu vida, de trabajar, de cuidar de tu familia. Y a final... qué os voy a decir, es lo mismo. Aprendemos el mismo temario, y capaz que mejor, porque los que trabajamos en una enseñanza tan "a tu bola" aprendemos a estudiar mejor, a organizarnos, a ser responsables. No necesitamos a un profesor detrás.
Los exámenes son trimestrales. Primero en Diciembre nos examinamos de toda la primera evaluación (que son 6 temas, pues 6 temas entran en el examen). Si suspendes, tienes posibilidad de recuperar la primera evaluación en Enero. Luego viene la Segunda evaluación en Marzo, y luego una recuperación de la segunda evaluación. Finalmente llega la tercera evaluación en Mayo y, los exámenes extraordinarios en Junio (ya no hay convocatoria de Septiembre). Otra de las ventajas del Cead es que cada materia tiene las evaluaciones separadas. Cuando suspendes, sólo tienes que recuperar la evaluación suspendida, no examinarte de toda la materia como ocurren en otros centros (eso sólo desmotiva y riza el rizo innecesariamente).
Y existen unas tareas de carácter voluntario que puntúan el 30% de la nota media final. El examen representa el 70% de la nota. Si decides no hacer ninguna tarea, porque no puedes o porque no te ha dado la gana (muy común, pero poco recomendable), el examen contará el 100% de la nota. Y por si fuera poco, si tú en el examen sacas una nota superior a tu nota media final, mantendrán la nota alta del examen, no tu nota media final. O sea, que sales ganando si estudias un poco.
Por otro lado, están las tutorías individuales. A parte de las clases colectivas dos veces en la semana (cada asignatura una vez a la semana), tenemos la posibilidad de contactar por correo, por teléfono y en persona al profesor en sus horas de tutorías. Allí se resolverán las dudas de forma individual y personalizada. ¿Qué os parece? Es guay, ¿verdad?
Pues aquí estoy yo este año (otra vez), con ganas de acabar de una vez y de meterme en un ciclo superior para conseguir un trabajo y poder hacer mi vida con normalidad. Como curiosidad os voy a dejar mi horario. Sólo tengo clases los Lunes y los Martes (por la mañana o por la tarde, puedes elegir lo que mejor te venga).
Horario de un alumno del Cead
Lunes: Historia del Aburrimientorte | Historia de la Filosofía | Descanso de 30 minutos | Historia de España |Hora muerta| Literatura Universal = Salgo de clases a las 14:15
Martes: Medio Natural Canario | Inglés | Geografía | Descanso de 30 minutos | Lengua Castellana y Literatura = Salgo de clases a las 12:25
Se supone que también tendría que ir los jueves por la mañana, a Economía de Primero de Bachillerato(la que vengo arrastrando desde ese curso), pero sólo asistiré cuando tenga dudas y haré las tareas del aula virtual. Espero que con eso sea suficiente y me quite esa condena de encima... Todo sea por el título de bachiller.
La primera clase fue aburrida, pero fue la primera de una etapa que permanecía abierta desde hacía tiempo y que pienso cerrar por fin, sea como sea. ¡Deseadme suerte! Y si me deseáis desgracia, espero que también me ayude mucho xD