La segunda exploración in situ realizada por la unidad móvil forense amplía la información, detallada a continuación:
El sujeto estuvo conectado al ordenador portátil al menos durante los últimos 5 meses. Concretamente 13 cables enlazaban sus funciones vitales con la máquina, que coordinaba los órganos a modo de sistema central completo (VIDA1). Pasó por cuatro fases antes de la muerte clínica:
1. Locked-in syndrome (síndrome de cautiverio)
El sujeto conservaba todas sus funciones cerebrales, pero era incapaz de moverse y hablar. Debido a la interrupción de las vías que conducen las señales desde el cerebro a la médula espinal, el ordenador controlaba únicamente la apertura de los párpados y tres movimientos oculares: arriba, abajo y al centro. El fallecido sin embargo era consciente en todo momento de su situación de bloqueo (situación de intensa ansiedad).
2. Wakeful unawareness (estado vegetativo)
Mantenía los ojos abiertos, pero ya no era consciente de lo que sucedía a su alrededor, alternando periodos de sueño con otros de vigilia. Esta etapa estuvo acompañada por un daño amplio de otras estructuras cerebrales (como la decorticación o descerebración). La máquina entró en Suspensión, manteniendo encendida la corriente interna (tarjetas de sonido, vídeo, red, etc.) y dejando la CPU, la fuente y la memoria en descanso con corriente, sin apagar por completo el disco para que el SO siguiese realizando ciertas operaciones.
3. Unarousable unresponsiveness (coma)
Posteriormente entró en la fase de sueño persistente: no podía despertarse ni responder a estímulos externos. Se trata de un daño cerebral que incluye el sistema reticular activador, la estructura que proporciona el tono muscular y cerebral, participando en el ciclo sueño/vigilia. La máquina activó el modo Hibernación, dejando sin carga la parte interna del ordenador, limitando el nivel más bajo las tarjetas y anulando la actividad de la conexión entre memoria y CPU.
4. Muerte cerebral
Por último perdió todas las funciones de los sistemas cerebrales, de mantenimiento y vegetativos, dejando de regular la frecuencia cardíaca. Esta fase significa la pérdida completa de los reflejos homeostáticos, lo que conlleva a una muerte encefálica. La máquina no puedo registrar actividad cerebral, sólo silencio antes de apagarse.
La vida útil de la batería de un ordenador portátil es de 2 años de media, dependiendo de la intensidad de uso. Después de ese tiempo se debe reemplazar por una nueva.