Tenemos actualmente nuestra vida centrada y monopolizada por la electricidad, ya que sin ella, es muy posible que seamos incluso, de salir de nuestra casa. Lo que sabemos es que nos llega luz y que todos los meses nos llega una bofetada por parte de nuestra compañía eléctrica, pero muy pocos realmente saben las etapas de nuestra red eléctrica, cuáles son sus partes fundamentales y como se controla todo. Es por este mismo motivo, por el cual me he decidido de la manera más sencilla posible, explicar cómo está montado el sistema nacional de electricidad. Debemos entender que nuestra red eléctrica tiene más complejidades de las que nos podríamos llegar a imaginar, ya que no es tan simple como generar la electricidad y llevarla a casa, hay intermediarios, hay un sistema centralizado de control, además, de las previsiones energéticas que muchas veces, no se terminan de cumplir. Empecemos.
Generación: Obviamente este es el primer punto del sistema, ya que si no generamos energía, las etapas siguientes no tienen ningún sentido. Se entiende por generación, cualquier sistema que permita generar electricidad. Tenemos en esta etapa tanto las energías no renovables como el carbón o la nuclear, como la fotovoltaica o la eólica. Normalmente las tensiones de generación suelen ser de un máximo de 20KV (K=Kilo / V=Voltio) y esta tensión, después se eleva en una central transformadora, para conectar con la red de transporte.
Transporte: Esta red está controlada íntegramente por Red Eléctrica de España (REE) y únicamente trabaja a las tensiones de 220/400KV. Se trabaja a estas tensiones para disminuir la corriente y así tratar de disminuir las perdidas. Toda la red, cabe destacar, que desde la generación hasta la llegada a los domicilios o las empresas es alterna, aunque, existen casos en los que esta tensión pasa de alterna a continua. Se usa alterna porque es más sencilla de transportar, los conductores tienen una sección más pequeña y tiene un menor coste, ya que transportar tensión en continua, requiere un cableado mas grande, genera más calor y las perdidas aumentan mucho.
Reparto: Aquí es la línea de corte, donde ya entran las compañías eléctricas. Todo el sistema, en esta etapa, depende de cada compañía eléctrica y cada una tiene su propia normativa y sus propios criterios. Cuando llegamos a este punto, tenemos dos nuevas tensiones, que son 66/132KV. Aquí, también tenemos a los grandes consumidores. Se considera gran consumidor, a las grandes empresas, que tienen motores y maquinaria que genera un gran consumo, por este mismo motivo, se les suministra directamente estas tensiones y ya es responsabilidad de la empresa transformar esta tensión en las diferentes tensiones que necesite. Estas líneas también llegan a las líneas de distribución en media tensión, que son prácticamente el último paso antes de disponer electricidad en casa.
Distribución: La compañía, divide o regula la tensión en otras tensiones, con la finalidad de transportarla hasta los diferentes centros de transformación. Aquí existe un abanico de tensiones muy grande, siendo estas de 25/20/15/13/11KV, aunque el sistema se está normalizando y la mayoría de líneas ya son de 20/15KV, porque son las que mejores rendimiento ofrecen. Estas líneas también se pueden suministrar a empresas de manera directa, en este caso, son fabricas o centros de trabajo que no necesitan tensiones como son las e reparto, aunque la gran mayoría de líneas, van a los centros de transformación que están dentro de las urbes, de manera subterránea.
Centros de transformación: Esta ya es la etapa final. Aquí tenemos ya un sistema, que transforma la tensión en trifásica o lo que es lo mismo, 400V entre fases. Esta no es la tensión habitual en los enchufes y viviendas, que es de 230V, pero eso se consigue en el transcurso de la llegada de la tensión hasta el domicilio. Los 400V son entre fases y como alguno sabrá, al domicilio solo llega una fase más un neutro, por eso tenemos 230V. Esto se consigue mediante la instalación de una línea neutra que no tiene tensión. Los centros de transformación, pueden ser de compañía (los más habituales) o de abonado, que son para empresas o centros de trabajo, que tienen un alto consumo en términos de potencia.
Red aérea: Solo con salir a los alrededores de la ciudad, veremos cómo hay una gran cantidad de torres metálicas con cables. Todos somos capaces de reconocerlas y entender que por allí pasa la tensión. Dependiendo del tamaño de las torres y de la sección del cableado, tendremos una tensión u otra y nos encontraremos en un punto u otro del proceso de llegada de tensión desde la generación hasta nuestra casa.
Red subterránea: Cuando se llega cerca de las ciudades, estas líneas son enterradas. Esto se hace para garantizar la seguridad de las personas, ya que podría ser peligroso o inviable llevar líneas aéreas por la ciudad por la altura de los edificios y que se necesita una zona de seguridad con respecto al suelo desde el cable y un ancho también concreto, para evitar arcos eléctricos. No se hace en toda la red, por el altísimo coste que supone este sistema y porque se requieren secciones más elevadas, debido a la temperatura que se generaría. Si nos fijamos, en el entronque aéreo-subterráneo (nombre que se le da al paso de la línea aérea a la línea subterránea), veremos cómo hay un cable con una envolvente roja, que va hacia el suelo.
Corriente continua: No es rentable económicamente por la sección del cable y otros problemas derivados de este tipo de corriente, aunque, hay dos puntos en los que si es viable, uno es cuando hay tiradas de líneas que superan los 500-800Km (depende de diferentes factores) y cuando se realizan tiradas submarinas. Esta última configuración es la que une Mallorca con la REE por Castellón. Como es una línea submarina y supera el rango de los 50Km, que es la distancia estimada desde la cual, es mejor tirar continua que alterna, se realiza de este modo. Sencillamente en Castellón hay un sistema que pasa la corriente de alterna a continua y en Mallorca se da el paso inverso, pasar de continua a alterna.
CECOEL: La red, no es estable y depende de las horas del día y de la zona, el consumo varia, así que se necesita un organismo o un sistema que permita controlar el flujo de la energía y que nadie se quede a oscuras. Este es el centro CECOEL, el cual, realiza una previsión diaria del consumo, que puede cumplirse o no, eso depende de las cargas que se conecten a la red, pero, el COCEL se encargara de que siempre haya suministro para todos, conectando o desconectando centrales generadoras, según sus criterios.
CECRE: El incremento en renovables y la gran facilidad de nuestro país para generar energía limpia, en el momento de máxima expansión, permitió o potencio la creación del CECRE, el primer centro de control del mundo en regular y canalizar la generación de energías renovables. El CECRE es dependiente del CECOEL y trabaja inyectando energía a la red, según las exigencias del CECOEL, que es el que manda en toda la red.