Revista Talentos

Blog 135: La decadencia en el ocaso de la prensa nacional

Publicado el 16 abril 2015 por Baurk @d3rbaurk

periodistaHay días en los que tengo la suerte de poner la televisión e informarme de cómo están las cosas por el país, en debates televisivos y si no tengo esa opción, que mejor que las redes sociales para más o menos estar informado, obviamente, además de entrar en diferentes medios escritos de la red, para ver como de mal o bien estamos, ya que, según a quien leas estamos en un extremo o en otro. No debe ser fácil ser periodista y más en un mundo, donde cada vez hay más datos, más información y esta viaja tan rápido que en un parpadeo ya es Trending Topic en Twitter o está en cientos de sitios colgada la información o la desinformación. Claro, como en todos sitios, hay profesionales que trabajan y lo hacen bien y hay personas, que se han sacado periodismo por tener un oficio o directamente, están en esto del periodismo por enchufismo o rebote. Como dicen en la serie ‘La Máquina del Tiempo’: “Estés en el siglo que estés, esto es España y cuando hay dinero de por medio, no hay valores ni honor que valga”

Blog 135: La decadencia en el ocaso de la prensa nacionalNo quiero meter a todos en un mismo saco, pero el saco es tan grande, que igual tendrían cabida todos. Diría que es como todo en esta vida, mires donde mires, siempre hay profesionales y garrapatas, siendo estas últimas las que se llevan el dinero, mientras los profesionales se matan a trabajar por dos duros.

Destaca, que el periodismo ya no va por merito o valía, va por quien tiene más morro o contacto y si eres mujer, si eres bonita y estas buena. Triste, pero es así. Se ha terminado eso del que es bueno tiene trabajo, bueno, no tendrá trabajo de periodista o vivirá de manera deplorable, mientras dos o tres se lo llevan crudo, eso sí, mientras tenemos que aguantar en televisión y redes sociales a seres que dan provocan arcadas.

Blog 135: La decadencia en el ocaso de la prensa nacionalGrave, me parece que un periodista, como Hermann Tertsch, se dedique a lanzar juicios de valor y ataque a una familia, que solo clama justicia, como es la familia de José Couso, muerto en una guerra absurda (como todas), y les diga, que solo buscan enriquecerse. Fuera de toda duda, solo es una maniobra para que se vuelva a hablar de él, ya que desde hacia algún tiempo, había quedado en el olvido. Diría que es un fenómeno estacional, ya que, cada vez que cambiamos de estación del año (primavera, verano, otoño e invierno, por aclarar), sale de su pozo de miseria y se convierte en Trending Topic atacando a quien pase en ese momento y sea un objetivo suculento.

Blog 135: La decadencia en el ocaso de la prensa nacionalCual dúo cómico en decadencia y que si alguna vez ha tenido gracia, ha sido de casualidad, tenemos a Eduardo Inda y Paco Marhuenda. Elementos de armas tomar. Marhuenda, más o menos, es tranquilo y aunque simplemente se dedica a defender al PP, según el propio ideario del partido, tampoco podríamos acusarlo de mala praxis periodística, pero bueno, más que ser riguroso en la información, es más una mezcla de opinión e información. Inda, es otro cantar. Quien haya visto La Sexta Noche, ha visto como se dedica a cortar a los que intentan rebatir o defender su postura, se le ha visto atacando a machete a Tania Sánchez, repitiendo una y otra vez lo mismo, sin más e insultar a Monedero, diciendo tal cual, en directo: “¿Hoy que toca: Colombia, Marruecos o Afganistán?” Es lo más patético que he visto en mi vida y lo más lamentable, por no entrar en descalificativos mas graves.

Blog 135: La decadencia en el ocaso de la prensa nacionalNo dejo a Inda, ya que, este pasado sábado, vi un ratito La Sexta Noche y esta vez, la mentira se basaba en el tema del AVE. Esta semana ha dicho Ciudadanos que es un transporte clasista, por su elevado precio y claro, Inda salió al corte diciendo que el coste por trayecto entre Madrid y Sevilla es de 35€. Tal fue la cosa, que cuando una persona del público, al que la dirección del programa, le pago el AVE para que fuera al programa para preguntar a Alberto Garzón, dijo que el billete de ida y vuelta, costo más de 110€. El ataque fue para la dirección del programa, llamándolos tontos e incompetentes. Mostro billetes de AVE, con descuentos especiales, que no se sabe a cuanto suben, ni en qué consistían los descuentos aplicados pero vamos, el AVE económico no es, pero ni el AVE, ni la red ferroviaria nacional.

Blog 135: La decadencia en el ocaso de la prensa nacional

Esto en teoría es la prensa seria, si vas a la prensa deportiva, la lista crece de manera brutal. Pedrerol, Lama o Roncero, son los ejemplos más claros de esto, donde se nota mucho el partidismo por los equipos grandes del futbol, ocupando la mayoría del tiempo en ello y luego, dejando un rato a los demás equipos del futbol y si sobra, para el resto de deporte. Esto en televisión, si vamos a la prensa escrita, el sectarismo es desproporcionado. Marca, AS, Mundo Deportivo, Sport, Superdeporte, prensa que no vale ni para envolver el pescado. Es patético como se usan estos medios para atacar a los equipos y futbolistas rivales y si hace falta, hasta la afición. Creando buen ambiente en el futbol, como si no hubieran ya bastantes problemas sobre la mesa.

Blog 135: La decadencia en el ocaso de la prensa nacional

Ni soy, ni pretendo ser periodista, pero me he movido en el mundo de la información, ya que estuve tiempo metido en el mundo del hardware, informando y ahí, se tiene que informar y ser imparcial y es muy fácil dejar de ser imparcial, sobre todo con determinadas marcas y componentes, pero ante todo, era informar y si acaso, dejabas alguna puntilla al final, que fuera más o menos clara. No es sencillo siempre ceñirse a la información y no opinar, pero es la obligación de un buen periodista, informar, luego puedes en Twitter, decir lo que quieras, ya que es espacio personal de opinión, que por cierto, no se ve así por el público, por desgracia.


Blog 135: La decadencia en el ocaso de la prensa nacional

Volver a la Portada de Logo Paperblog