Revista Talentos

Blog 138: YouTuber, ¿sin oficio ni beneficio?

Publicado el 23 abril 2015 por Baurk @d3rbaurk

YouTube-logo-full_colorInternet se ha convertido en una herramienta fundamental para nuestro día a día. Seriamos prácticamente incapaces de vivir sin esta herramienta y ante cualquier duda, rápidamente recurrimos a los buscadores para resolverla, permitiendo una gran facilidad y acomodando nuestras vidas. Dentro de este mundo tenemos el fenómeno YouTube, que empezó siendo un sitio donde se subían videos sin ton ni son, que ha ido moviéndose hasta los canales con diferente temática. Hay canales de todo tipo y para todos los gustos y este número crece exponencialmente diariamente, creándose canales y contenido nuevo en estos prácticamente cada segundo, tanto es así, que tardaríamos más de un año sin parar, en ver todos los videos subidos en un día. Ahora bien, ¿es una manera de ganarse la vida esta plataforma de internet o solamente es una ola que en algún momento, terminara impactando en la orilla?

Blog 138: YouTuber, ¿sin oficio ni beneficio?Bien, hasta el momento, YouTube es ese fenómeno social que te puede llevar a la cumbre o te puede llevar a los infiernos. Ser popular en YouTube depende de muchísimos factores, tantos y tan diversos, que prácticamente son incatalogables y es por esto mismo, que no existe una formula de éxito segura, simplemente, es subir el video adecuado, en el momento adecuado y que llegue al publico adecuado. Videos virales como el Gangnam Style no se dan todos los días y menos, te llevan al estrellato. Hay quien dice que para llegar a la fama hay que subir videos a diario y moverlos entre amigos, luego hay quien dice que  hay que ser original y los hay que te dicen que la calidad es mejor que la cantidad. Formulas no existen. Ahora bien, los infiernos de YouTube se alcanzan fáciles, ya que subir un video que tú consideras bueno y que se vuelva en tu contra es más sencillo que llegar a tener éxito por tus contenidos.

El_Libro_TrollDestacan sobre todo en nuestro país, los canales con denominación ‘gameplay’, que básicamente son canales, donde una persona juega a cualquier juego, comenta la partida y va contando cosas y luego lo sube a YouTube. Hay muchos que se han labrado fama con este tipo de videos, jugando a cualquier juego y haciendo estupideces, literalmente, tanto es así, que estos ‘YouTubers’, han sacado libros y todo tipo de contenido. Han sido una especie de salvavidas para las editoriales, ya que han visto un nicho muy claro. Son personas con millones de suscriptores a sus canales y han detectado que aunque solo el 10% de esos suscriptores compren esos libros, las ventas superaran fácilmente los 100.000 ejemplares vendidos, un chollo. Además, existe todo tipo de merchandaising de estas personas y mueven mucho dinero en diversas industrias.

Blog 138: YouTuber, ¿sin oficio ni beneficio?Todo esto ha provocado una crecida impresionante de este tipo de canales, cualquier niño actual, abre un canal en YouTube, se graba jugando y haciendo el tonto y lo sube, pensando que en poco tiempo vivirá de esto, muchos incluso, centrándose en esto como si fuera un oficio y dejando de lado sus estudios. No es raro, que el mismo día que sale un juego o días antes, veamos cientos o miles de gameplays en YouTube.

¿Que pasa con el futuro? Los emprendedores en este campo, en su gran mayoría, tienen sus estudios y esto es una parte de sus ingresos (o la totalidad de los mismos), pero las nuevas generaciones que se suben a la ola, es posible que no tengan estos estudios que les den rédito en un futuro cercano. Esto es un craso error para el joven y una práctica de descuido por parte de los padres. Se está dando una generación, que centra su futuro en la fama en YouTube, la cual es muy compleja de conseguir y como en todo en esta vida, efímera.

mesenger¿YouTube es para siempre? Eso es una pregunta para la que nadie tiene respuesta, pero si atendemos a la evolución propia de internet, podríamos prácticamente asegurar que llegara el día en que este portal de videos, será rebasado por otras plataformas o se registre una degradación en cuanto a visitas y una caída en popularidad. Tenemos al Messenger, esa plataforma de comunicación a través de Internet que ya no existe, el eMule, que está cada vez más en desuso o los blogs, que con tanta fuerza entraron y que en su día, con la entrada de las redes sociales, cayeron en popularidad, aunque parece que este fenómeno vuelve a repuntar, ligeramente.

¿Que pasara si YouTube decae? Para todo aquel que YouTube no es más que una plataforma complementaria, que le sirve para mostrar su talento o habilidades o simplemente, es un medio para expresarse, que no ocupa más que ratos libres y de esparcimiento, con una carrera profesional, no sea relevante esta caída, simplemente, buscara una nueva plataforma o lo dejara de lado. Ahora bien, el problema es para quien hipoteca su vida al éxito en YouTube. Si dejas de lado la formación y conviertes el hacer y subir videos a YouTube en tu carrera profesional, estas cometiendo un error, porque si no tienes éxito, tienes un problema, ya que las salidas serán mínimas y si un día se termina la gallina de los huevos de oro, ¿que será de tu futuro?

Blog 138: YouTuber, ¿sin oficio ni beneficio?Nos enfrentamos a una cantidad, nada insignificante de jóvenes, que apuestan por esta plataforma y dejan de lado su formación. Esto lo que provoca, es que si no tienen éxito o decae esta plataforma, veremos a gente con ningún tipo de formación y que solo podrá desarrollar empleos de baja o ninguna cualificación o incluso, viviendo de la caridad, vamos, que estaríamos, por desgracia, ante personas, que en su día dejaron de lado todo para triunfar en la red y que solo han conseguido vivir en la miseria. ¿Estamos frente a los mendigos del futuro?

Suena duro, muy duro y muy cruel, pero es posible que sea la mejor definición posible. Tenemos un ejemplo claro, con la burbuja inmobiliaria. ¿Cuantos jóvenes se han quedado sin trabajo en la construcción y no tienen estudios, porque decidieron unirse a una ola que ha topado con la orilla? Pues muchos y no sería nada descartable que en el futuro (quizá no tan lejano como pensamos), los que hoy lo dejan todo por jugar a videojuegos y subirlo a YouTube, se enfrenten ante esta misma problemática, porque no han llegado a tener suscriptores o ser suficientemente relevante como para poder autosostenerse en la vida real.

Blog 138: YouTuber, ¿sin oficio ni beneficio?Quizá no lo sepamos, pero tu lector, puede que tengas a uno de estos mendigos procedentes de la burbuja de YouTube en tu casa y ese es tu hijo, puede que sea tu amigo, tu compañero de clase o el hijo de un vecino, cualquiera puede ser uno de estos futuros mendigos salidos de YouTube. Solución hay una, hablar con él y decirle que compagine sus estudios con YouTube y si un día, llega a triunfar, se le felicite, pero que se forme, por si no le va bien en eso a lo que se quiere dedicar. No hay que insultar o menospreciar, pero si aconsejar y sobre todo explicarle, que hay cientos de personas que hacen lo mismo que él y que YouTube, es un pasatiempos siempre, no es la solución ni una garantía de futuro. ¿Eres o conoces a algún futuro mendigo procedente de YouTube?


Blog 138: YouTuber, ¿sin oficio ni beneficio?

Volver a la Portada de Logo Paperblog