Revista Talentos

Blog 142: DreamHack España en Valencia y Campus Party fuera de España

Publicado el 29 abril 2015 por Baurk @d3rbaurk

campus-logoHan pasado cuatro años desde la última Campus Party España y en estos cuatro años, se ha celebrado este evento tecnológico en muchas partes del mundo y se ha prometido varias veces la realización en España de la edición número 16 de este evento tecnológico. Estuvo a muy poco, según nos han contado, de realizarse en Barcelona, aunque no se termino de concretar y la nueva apuesta es Madrid. Lo curioso de todo esto es Lan Partys como la Euskal Encounter, Murcia Lan Party, Tenerife Lan Party o Mollerusa Lan Party, como referencia de este tipo de eventos, que se celebran en todo el territorio nacional, aunque hay más pequeñas que también se celebran. Se ha importado además, la DreamHack, que se celebra en Valencia y que se celebra por media Europa. Entonces, ¿cual es el motivo por el que ya no hay Campus Party en España?

Blog 142: DreamHack España en Valencia y Campus Party fuera de EspañaPongamos las cosas en su sitio. Una Lan Party, se basa en una reunión de ‘amigos’, que se pueden conocer o no en persona y que se reúnen en un espacio y comparten experiencias, conocimientos y se divierten juntos. He estado durante muchos años en el circuito y he ido a muchas de ellas. Debo de reconocer que he conocido gente maravillosa a lo largo de estos años, de todas partes del país y con muchos sigo en contacto. Cada  uno tiene un campo, unos conocimientos, una ideología o una afición, pero al final, todos tenemos un nexo común, que es la informática y tecnología. Así que la Lan Party, es en definitiva un ecosistema, que te permite conocer gente con diferentes conocimientos y capacidades, crea una red de ayuda mutua y de soporte en un momento dado, ya que no todos tenemos que saberlo todo, entre todos, si existen dudas, nos ayudamos en la medida de lo posible.

PresentacionLRK1Lejos de ser simplemente un grupo de frikis con sus ordenadores en un mismo espacio conectados a internet y que juegan a juegos, son el marco ideal para el aprendizaje en tecnología e informática. Lo normal es que existan charlas técnicas y talleres especializados, que de otra manera, no se podrían celebrar o si se realizaran, el público seria mínimo, así que, con una gran amalgama de usuarios con intereses afines o comunes, siempre se crea un grupo más o menos numeroso que asiste a charlas y talleres que son de su interés. Arduino, modding, seguridad informática, criptomoneda o telecomunicaciones son algunos de los ejemplos de charlas y talleres que se han realizado en Lan Partys en las que he asistido.

Definiríamos a la DreamHack como un vendaval a nivel nacional, que ha llegado para quedarse. Se celebra en verano en Valencia y unifica los eSports y la Lan Party en un mismo espacio. Siempre se han realizado torneos y competiciones en las diferentes Lan Party, pero aquí tenemos un paso más, que es la competición profesional en el mundo de los videojuegos, un campo, un mercado, que está creciendo a espuertas en los últimos años y que cada vez gana más peso en nuestro país.

Blog 142: DreamHack España en Valencia y Campus Party fuera de EspañaValencia en este caso es el núcleo. Curiosamente ha desaparecido la Campus Party en Valencia, siendo la CPES15 la última que se celebro en nuestro país y en Valencia, que ha sido su sede en los últimos años. Esto plantea dudas, entre las más importantes:

  • ¿Por qué se extinguió el contrato para realizar la Campus Party en Valencia?
  • ¿Por qué no hay ninguna ciudad que quiera recoger el testigo para que se siga realizando la Campus Party en nuestro país?

¿Por qué se extinguió el contrato para realizar la Campus Party en Valencia?

Algunos de los motivos, fueron sobre todo los problemas en el último evento que se realizo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En esa última edición exploto una de las puertas de uno de los recintos donde se dividió la Campus Party, el robo de por lo menos, un ordenador portátil, pese a la mucha seguridad, que supuestamente, había, el tener una discoteca viernes y sábado de madrugada al lado de la zona dormitorio establecida y los problemas de red, tanto en internet como en red loca. Si querías jugar por internet, pese a que supuestamente, había más de 100Mb por persona, había un ping bastante importante y compartir archivos en red local iba muy lento, debido todo ello a que desde la organización se exigió a los administradores que caparan la red y la limitaran (dato facilitado por un administrador de la red)

Blog 142: DreamHack España en Valencia y Campus Party fuera de España¿Por qué no hay ninguna ciudad que quiera recoger el testigo para que se siga realizando la Campus Party en nuestro país?

Estos son los motivos organizativos, pero es que existe otro motivo más importante y más serio al respecto, el económico. Campus Party lo monta una empresa privada especializada en este tipo de eventos y entre otros, recibía una jugosa subvención de la Generalitat y de la ciudad de Valencia de un millón de euros, es más, en el último contrato se firmo un convenio que tenía una cifra de 6.2 millones de euros para los próximos cuatro años. No solamente fue la crisis la que termino el evento, sino facturas presentadas con sueldos superiores a los 10.000€ de alguno de los principales organizadores. Todo ha sumado, para que Campus Party no se realice en Valencia y tampoco en el resto de España. Debemos recordar, que existen marcas y patrocinadores que pagan por estar presentes y algo que nunca se ha sabido, han sido los costes de organización y los ingresos, para poder realizar un balance neto. También hay que decir, que mucha de la gente que había allí eran voluntarios que no cobraron remuneración alguna.

Blog 142: DreamHack España en Valencia y Campus Party fuera de EspañaUna Lan Party, normalmente, la monta gente sin ánimo de lucro alguno, montado de manera habitual por asociaciones, que si obtienen algún beneficio, lo guardan para el siguiente año. Aquí tenemos otra gran diferencia de una Campus Party con una Lan Party, donde una sí que va en busca del lucro y el otro solo es un espacio sin ánimo de lucro para la diversión, hacer amistades y el conocimiento.

Blog 142: DreamHack España en Valencia y Campus Party fuera de EspañaLos costes de la DreamHack para Valencia

DreamHack por su parte, también está montado por una organización privada, aunque con diferencias. Si Campus Party costaba más o menos el millón de euros, DreamHack percibe del Ayuntamiento de Valencia unos 28.000€, que son unas treinta veces menos dinero. Se realiza en el recinto de la Feria de Valencia, con mucho público, torneos importantes, con grandes premios y sobre todo, con muchísimos estands de patrocinadores, que pagan un canon por montar. Con esto se financia el evento y los costes para la ciudad son mínimos, una aportación casi simbólica.

Blog 142: DreamHack España en Valencia y Campus Party fuera de EspañaLos datos y los números no mienten, algo falla. ¿Cómo es posible, que con 30 veces menos dinero de la ciudad de Valencia se monte un evento así? La cosa es sencilla, los organizadores permiten el acceso de más patrocinadores, sin vetar a nadie y la marca que quiera exclusividad, debe pagar más dinero, por el hecho del evento perder patrocinio, es algo lógico y que se hace en todos lados. Así es como se sustenta todo el sistema, ya que el coste de la entrada es mínimo y se establece un poco de manera simbólica. Las pretensiones económicas de la organización de la DreamHack es posible que ayuden mucho en el proceso, ya que nos buscan grandes beneficios económicos y si así los obtienen, lo obtienen de la empresa privada, no de la administración. Cabe destacar que la DreamHack empieza en Suecia y tiene prestigio internacional y los torneos que se realizan allí de eSports profesionales son seguidos en medio mundo.


Blog 142: DreamHack España en Valencia y Campus Party fuera de España

Volver a la Portada de Logo Paperblog