Revista Talentos

Blog 146: Consejos básicos para la seguridad informática

Publicado el 07 mayo 2015 por Baurk @d3rbaurk

teclado-iluminadoUno de los problemas más importantes en la actualidad son los constantes agujeros y problemas de seguridad que se van destapando en la red. No es realmente un problema menor este hecho y  es que hay que andar con mucho cuidado con lo que se hace en la red, pero además, hay que seguir unos principios básicos, que todos debemos conocer, para evitar cualquier tipo de desagradable incidente que pueda provocarnos algún disgusto. Lo que más se suele aconsejar es tener la información más importante que tengamos y las fotos, en más de un espacio de almacenamiento, evitar entrar en páginas webs desconocidas o de dudoso origen y ser cautos a la hora de ofrecer nuestros datos personales. No existe un solo consejo o una sola manera de protegerse, pero aquí veremos algunos consejos útiles para evitarnos problemas.

codigo-binario-9004-1920x1200__wallpaper_1366x768

  • Descargas: Cuando queremos bajar un programa y no sabemos dónde obtenerlo, tenemos que ir preferentemente a la web del desarrollador de ese programa y no a webs terceras, donde nos podemos llevar más de un disgusto. Si queremos bajar por ejemplo, el antivirus Avast!, que es gratuito, iremos a la página web del desarrollador para bajarla.
  • Softonic: Mal compañero de viaje donde los haya. Esta web suele salir como primera o de las primeras en las búsqueda de programas y otras soluciones informáticas, pero es la peor opción posible, ya que es una entrada muy grande de todo tipo de malware y software malicioso que solo provocara problemas de rendimiento de nuestro equipo, además, de posibles robos de información.

Blog 146: Consejos básicos para la seguridad informática

  • Pop-up: ¿Cuantas veces os ha pasado, entrar en una web de descargas (cualquiera), o cualquier web y que se os habrá una segunda ventana y os pida el teléfono o cualquier otro dato? Seguro que muchas. Nunca hay que introducir el teléfono ni otro dato que pueda ser susceptible de ser replicado por una tercera persona o bien, que pueda ser motivo de phishing o robo de dinero.
  • Complementos: Existen complementos para navegadores que son realmente útiles, que nos marcan la seguridad de la pagina antes de acceder a la misma. Esto es una herramienta muy útil y que se ejecuta en segundo plano. Si realizamos una búsqueda de cualquier cosa y tenemos este complemento, nos aparecerá una imagen que nos informa sobre si esa web es o no un problema para la seguridad de nuestro equipo.

Blog 146: Consejos básicos para la seguridad informática

  • Antivirus: Un antivirus es una buena opción, aunque no es la opción definitiva ni la solución a todos los problemas, ya que por muy bueno que sea, es como todo, siempre va por detrás en cuanto al problema. Eficaz y gratuito es el Avast!, considerado uno de los mejores antivirus. Si queremos mas protección, solo tenemos que pagar uno de los planes que nos ofrece la compañía. Sin duda, una de las mejores opciones para evitar problemas y protegernos.
  • Archivos: Normalmente nuestros datos y fotos más importantes están en el disco duro general o en el dispositivo móvil y no tenemos copia de seguridad, cosa que es un gran error. Se recomienda tener los archivos en una unidad independiente, a poder ser, en un lápiz de memoria de gran capacidad, para evitar problemas de espacio. Esto nos permitirá tener nuestros datos a buen recaudo. También es interesante tener una segunda copia, por ser precavido.

Blog 146: Consejos básicos para la seguridad informática

  • Dropbox: Aunque lo de la nube solo se debe tener como un paso intermedio para un destino, es una gran herramienta para evitar sustos. Dropbox tiene una interesante función que conecta nuestro smartphone con esta plataforma en la nube, lo cual, nos permite subir las imágenes que vamos haciendo con nuestro terminal sin tener que hacerlo manualmente, es automático. Debemos tener en cuenta que esto no es gratis y que subir las imágenes, consume datos de nuestro termina, así que la App para nuestro móvil nos permite configurar la carga de imágenes a través del propio internet del móvil o cuando nos conectemos a una WiFi. La opción más óptima es la segunda, ya que evitaremos consumir datos y batería, cosa también muy importante.
  • WiFi publica: Quizá el aspecto más conflictivo. Cada vez son más los sitios con puntos WiFi accesibles a todo el mundo, sin contraseña, lo cual, es un problema, debido a que cualquiera puede acceder a esa red y robar la información, como contraseñas o archivos privados es algo más sencillo de lo que cualquiera puede imaginar. Hay que ir con mucho cuidado. La solución es acceder a redes de acceso público con contraseña, vamos, el de cualquiera bar o cafetería (cada vez mas tienen acceso WiFi), lo cual, nos da una pequeña seguridad, aunque ciertamente estamos un poco en las mismas, ya que cualquiera puede acceder con simplemente un café.

Blog 146: Consejos básicos para la seguridad informática

  • Apps: Crece cada vez más las aplicaciones para smartphone, que son copias de la original y que contienen virus, malware o puntos de acceso para una conexión remota y robar toda la información en el terminal. Esto es lo de siempre, solo bajar aplicaciones originales y de las que estemos seguros que no esconde nada raro detrás. Es así de simple.
  • Redes Sociales: Esta es una cantinela que se repite y parece que nadie termina de entenderlo y asimilarlo. Hay que tener cuidado con la información y los datos que colgamos. Lo más importante es saber que fotos subimos a las redes sociales, sobre todo si van a contener contenido intimo y explicito, ya que al final, son de acceso público. Tener cuidado con los comentarios, ya que en desacertado comentario en un mal momento, nos puede ocasionar problemas, de acoso en redes sociales e incluso, terminar despedidos (ya se han dado casos). También hay que tener en cuenta que cada vez más las empresas sondean la red para ver la actividad de los candidatos al empleo. Hay que ir con mucho cuidado.

Blog 146: Consejos básicos para la seguridad informática

Volver a la Portada de Logo Paperblog