Uno de los elementos comunes a todos los seres humanos es el gusto por la música. Cada cual, con el tiempo va adquiriendo unas preferencias u otras, respecto al estilo de música, aunque esta claro que siempre nos decantaremos mas por un estilo que por otro, al final, terminamos tocando todos los palos y adaptándonos más o menos. Durante los años, he ido modificando mis gustos musicales, variando en estilos y grupos, aunque al final, me he decantado por el Metal. Soy un gran aficionado a grandes grupos de rock y metal tanto a nivel nacional como internacional, como puedan ser Warcry o Sôber a nivel nacional o Rammstein y System of a Down en lo que hace referencia al panorama internacional. Dicho esto, debo decir que al final, termino escuchando todo tipo de música y de toda época. Toda música tiene su momento y su punto, hay días en que necesitas caña de buena mañana y te pones a los grandes, como son AC/DC, Black Sabbath o Guns ‘n’ Roses y hay otros, en los que necesitas relajarte y te pones un poco de jazz. Hoy voy ha hablar de mis grupos preferidos, como los conocí, algún que otro canal de YouTube que sigo y un programa de radio que adoro y que tiene una historia detrás muy curiosa. Let’s Go.
Tengo que empezar por mi grupo favorito y al que adoro, que es Rammstein. No recuerdo cuantos años hace que soy adicto a su música, pero prácticamente debe ser desde los inicios de la banda alemana. Esta es una de esas historias típicas, ya que los descubrí por recomendación de un buen amigo, que me dijo el nombre del grupo un DIA, de camino a buscar a otros amigos para ya no se que hacer, porque hace tanto tiempo que hasta lo he olvidado. Cuando llegue a casa los busque y fue eso que llaman los románticos, un flechazo, porque desde entonces, han estado ahí, en buenos y malos momentos y espero que sigan estando muchos años mas.
Siguiendo esta estela de grupos aconsejados, tengo que hablaros del segundo grupo del que soy devoto, como es System of a Down. La historia aquí se repite, ya que es aconsejado por otro gran amigo y es curioso, pero no recuerdo en que circunstancias o en que lugar me lo aconsejo, ni se si fue en persona o me lo paso por la red de redes, pero ha sido otro de esos grandes flechazos. No tengo muchos amores en mi vida, salvo los lógicos y que están siempre delante de todo, pero acto seguido, llega la egiptológica y luego llegan Rammstein y System of a Down en un mismo nivel. (El que me conozca y lea esto, si no ha mostrado una sonrisa o carcajada, es que no es mi amigo y me conoce poco)
Ahora, voy a ir más por un estilo de música, porque quiero hacer esto ameno y no soltar una retahíla de grupos de un mismo estilo. Algo que no se de donde nace y ni tan siquiera comprendo como llega a mi es el Jazz. Debo decir que me encanta este estilo de música y me he ido aficionando con los años. No es algo que realmente sepa excesiva gente, ni la mas cercana, pero suelo escuchar muchas sesiones que encuentro, sobre todo, por YouTube, porque para leer me encanta y es que tengo algo como, un fetiche, con el saxofón y su tonalidad, que me abstrae y me atrapa. No soy un entendido, simplemente, disfruto de este estilo de música. Hache hay una anécdota interesante. Hace años vivía en un chalet y descubrí, que entre las emisoras que captaba con mi movil (del espectro FM), había una en la que sonaba Jazz a eso de la 1 de la madrugada, axial que me fui aficionando los jueves a ir pronto a la cama para escuchar aquel programa, del que no recuerdo el nombre, pero que me atrapo bastante.
Bueno ha sido este break, ¿no? Volviendo al tema del rock y del metal, debo decir que solo he hablado de dos grupos, internacionales y los que más me gustan, aunque la lista seria muy larga, así que lo dejare así. Ahora, me gustaría centrarme en el campo nacional. Quizá fue una época de descubrimiento de este tipo de música, pero mas o menos, coincide el descubrimiento de estos grupos, como son Warcry, Sôber y Avalanch, los cuales, los descubrí con bastante correlación en el tiempo, ya que no recuerdo cual fue el primero, quizá Avalanch, pero ya sabéis lo que dicen, una cosa lleva a la otra y aquí un grupo llevo al otro y aquí estamos, años después, como el primer día. Hache la lista también es larga, pero ya veis que no soy de hacer largas listas.
Quiero hablar de YouTube, que me ha permitido descubrir canales muy variopintos (corte de rollo que te crío, es así, luego mas metal). Entre los que mas me gustan, esta el de Spinnin’ Records, basado en la música electrónica, el cual, ofrece sesiones muy interesantes, sobre todo para la hora de practicar deporte. Como canal dedicado al jazz, tengo de referencia el canal Jazz N’ Blues Experience, que esta muy bien y es muy completito en este apartado. Si buscas algo mas tranquilo, más alternativo y en castellano, te recomiendo el canal de El Niño de la Hipoteca, que es un poco más pop-rock, que esta muy bien. En los últimos tiempos me he vuelto fan de los MashUp, que es la combinación de diferentes temas que hacen uno, el canal que mas me ha gustado (canales, porque tienen dos), es el de DJs From Mars y DJs From Mars Channel.
Respecto al rock y el metal, debo decir, que la vida, siempre te lleva al sitio que debes. Hace bastante tiempo, estando en el hospital, por motivos familiares, adquirí la costumbre de escudriñar las ondas hertzianas en busca de programas de radio que me atrajeran o alguna emisora que me acompañara en mis horas de reclusión. Un día, de aquello casual, que es muy típico en mi vida, porque parece que vivo de las casualidades, escuchando un programa de RNE3 hicieron un anuncio, un corte que hablaba de un programa de metal. Imaginadme tirado en un duro y nada cómodo butacón de hospital, con los ojos como platas al oír que de lunes a jueves de 23:00 hasta las 00:00 hacían un programa de metal, que se denomina ‘El Vuelo del Fénix’, flipando en esos momentos, porque había encontrado la piedra filosofal, el unicornio de la radio, tenia la posibilidad de escuchar un programa sobre mis gustos musicales. Ni me había imaginado en sueños tal delicia.
Salir del hospital es una gran noticia, pero estar allí dentro y descubrir aquello fue una excelente noticia, por fin encontraba un espacio ideal, algo que podría cambiar mis noches. Esa misma noche escuche el programa, para ver como era. Pese a que desde el primer momento pensé en las excelencias del programa, siempre te queda la duda de saber si realmente cumplirá unas expectativas, que en ese caso eran altísimas. Si escribo esto es porque las cumplió. Todo música de calidad, descubrimiento de grupos, carteles de festivales y un montón de info de la buena repartida por Juan Manuel Sánchez a través de las ondas hertzianas. El paraíso radiofónico. Debo mucho a este programa y a Juanma Sánchez, que tan grata compañía me han realizado en horas difíciles y tantas veces me han acompañado en el gimnasio, mientras hacia deporte y en algún que otro viaje, gracias al podcast todo claro, escuchando un poco de hemeroteca.
Me dejo cosas, pues si, es una realidad, que no cabe todo, pero por lo menos, os cuento un poco mi rollo, mi música, la que me ha moldeado y me moldea. Seguiré contando cosillas de estas, porque creo que puede ser un punto de descubrimiento para mucho y me gusta compartir quien soy y como soy, porque no tengo nada que ocultar, o bueno, casi nada. Solo me queda despedirme, de este post, deseando que os guste y robando una frase a Juanma Sánchez: “Si te molesta el volumen, es que estas viejo”